lunes, 12 de septiembre de 2016

Junta solicita a la IDL comprar portland de ANCAP o de Cementos Artigas

En la sesión de la Junta Departamental se dio a conocer un informe de la Comisión de Recepción firmado por Analía Basaistegui y Gustavo Risso, sobre la visita del diputado Eduardo Rubio, quien presentó dos proyectos de ley, recuperación del ferrocarril por parte de AFE y Plan Nacional de Viviendas Popular, por Construcción Pública. La comisión sugirió al plenario apoyar los proyectos, enviándolos a las comisiones de Vivienda y de Trasportes de la Cámara de Diputados. Se aprobó por mayoría, pero no lo votó la bancada del Frente Amplio.

¿APOYO O PROYECTO?

Se trató la declaración de apoyo al proyecto de uso de bolsas plásticas a estudio del Congreso Nacional de Intendentes (CNI), propuesto por Carlos Urtiberea, quien expresó que “es iniciativa del la Lista 59, quien lo desarrolló desde el principio fue Gabriela Silveira”. Esta edil pasó a hacer una presentación con diapositivas y a argumentar, y reconoció que el tema ya está planteado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de su ministra Eneida De León, quien estaría haciendo un proyecto para presentarlo en el CNI. Dijo Silveira que “aprovechando el estímulo del debate nacional, y con el fin de que la IDL ya tenga recabada la opinión de la Junta, es que lo planteamos. Nuestro objetivo es que sea apoyando al gobierno, para que se haga una campaña para sensibilizar, y planificar las políticas de uso de las bolsas de polietileno, propileno y pvc. El 89% de las bolsas se usan solo una vez, y permanecen cientos de año en el medio ambiente, sobre todo fuentes de agua”.
Silveira desarrolló un proyecto para que sea ejecutado por la IDL. Esto desconcertó a varios ediles y así lo manifestaron en sala, ya que la propuesta primera era de apoyo. Pablo Fuentes cuestionó los números que mostró la proponente, dio sus números, y aseguró que el proyecto de ley respecto al tema está en el Parlamento. Dijo que el FA lo viene trabajando desde el 2008, y criticó que se quiera sacar rédito político presentándolo en la Junta ahora. Reconoció Silveira que no es un proyecto que comenzara con la Lista 59, “pero un día tenemos que ponerle el pie y arrancar a parar el uso de las bolsas, en otros países ya está legislado y funciona”.
Alexandra Inzaurralde manifestó que se ataca la originalidad de los proyectos, cuando lo que se busca es solucionar las necesidades que se conocen hace mucho tiempo “pero no se logran aterrizar, ni cristalizar en las normas, esto es contribuir con los procesos, cada uno desde su lugar”. Por ello, sostuvo, la Lista 59, conocedora del proyecto que les comunicó la ministra De León, decidió no seguir esperando: “en Lavalleja podemos ir concientizando para no partir de la imposición (…) porque es posible que la gente la rechace”.
Daniel Escudero mocionó pasarlo a la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente, “donde se puede nutrir de mayor información, y aportes”.
Lo que era la propuesta de un apoyo por parte de la Junta al proyecto a presentar por el MVOTMA, al CNI, se transformó en un largo debate, con cuarto intermedio, para terminar votando la moción de Escudero realizada al principio, de pasar el tema a la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente, y Silveira agregó que también pasara a la de Legislación y Turno. Se aprobó por mayoría.

PORTLAND PRODUCIDO EN LAVALLEJA

Carlos Urtiberea y Daniel Escudero propusieron el punto “Adquisición de portland por parte de la IDL”, en referencia a lo tratado en sesión anterior, solicitando se corrigiera la sugerencia a la intendente Peña, que el portland se comprara en cualquier empresa que fuera del departamento, y que pase a expresar: “se adquiera el portland producido en nuestro departamento, Portland ANCAP o Portland Cemento Artigas”, según expresó Urtiberea.
Mauro Álvarez destacó “que está bueno que se reconozcan los errores”, pero dijo que la bancada del FA no acompañaría la moción.
Óscar Villalba se refirió a una reunión a la que él asistió con el director de ANCAP, en representación del Partido Nacional, Diego Labat y la intendente Peña, y que se trató la compra del portland de ANCAP. “Hay varias razones por las que no se adquiere portland de ANCAP, una es porque no hay, la fábrica está parada, y están viendo comprar a Cementos Artigas, para cumplir con los compromisos, si bien es cierto que hay un compromiso de usar el portland ANCAP, el problema es la producción”.
Julián Mazzoni se refirió al compromiso de compra de 20 mil sacos de portland en noviembre de 2014, por parte de la IDL a Cementos del Plata, por más de dos millones de pesos, lo que en ese momento daba que un saco le costaba a la intendencia 142 pesos cuando el costo de mercado era de 170 pesos. “Esto avala la posición que tuvimos, que es correcto que la IDL contrate con el estado porque va a obtener mejores precios”. Aseguró que “la Junta debería insistir en el sistema que el portland que se utilice sea de ANCAP, es mucho más conveniente al estado contratar con el Estado”.
Fuentes expresó que “en sintonía ante lo propuesto hace un mes, vamos a seguir la línea de coherencia de defender la industria nacional, la austeridad económica de la intendencia”. Preguntó qué pasaría con lo aprobado anteriormente, sobre comprar a empresas de Lavalleja.
Hubo muchas intervenciones y acusaciones cruzadas de carácter político. Carresse destacó que fue un gobierno del Partido Colorado el que creó ANCAP, y criticó la posición del FA, por pararse en “ANCAP o nada”. Julián Mazzoni pidió contestarle por alusión directa al FA, y le recordó que Jorge Batlle quiso cerrar la fábrica, nombró referentes colorados y después fundadores del FA, que siempre actuaron en defensa de las empresas del estado, “y nosotros seguimos en esa línea, la defensa del patrimonio del estado”.
Alexandra Inzaurralde se refirió al compromiso de la IDL en comprar portland de ANCAP, y seguidamente manifestó que “no es buena la actitud, que lo que yo propongo si no se vota, lo que otro compañero modifica tampoco lo acompaño. Que fue lo que pasó. Esa postura encorsetada lleva a cometer errores, que la moción que propone alternativa de Urtiberea de adquirir portland a ANCAP o Cementos Artigas cuando los ediles no acompañan esa moción, indirectamente están apoyando a que se compre el portland de Turquía. Negarse al exhorto de comprar en el departamento, es directamente decir que queda al libre albedrío la posibilidad de comprar al portland de Turquía, a veces posturas tan rígidas donde lo que yo propongo no se vota, tampoco acepto posibles modificaciones, conducen a resultados totalmente incomprensibles”.
Finalmente se aprobó por mayoría la moción presentada por Urtiberea y Escudero.

JUZGADO O JUNTA

Mauro Álvarez planteó la situación de un ocupante de la chacra municipal, que tiene desalojo judicial del lugar, cuando la Junta en diciembre de 2015 por unanimidad pidió que se detuvieran cualquier proceso judicial a sus ocupantes. “Eso la intendente no lo cumplió”, dijo. Agregó que “una familia está siendo expulsada”. Pidió informes a Jurídica y Desarrollo Agropecuario de la IDL, “que nunca vinieron”. Mocionó que la Junta “indique a la intendente que no se proceda a la expulsión o desalojo que está en vías de concreción, y que se le haga firmar el contrato de comodato como han hecho con otros usuarios de la chacra”.
Alcides Abreu dijo que como ediles “no exigimos ni mandatamos, solicitamos o pedimos, en este caso sería que se suspenda el plazo. Pero en este caso, el ocupante no firmó un comodato como se había solicitado, el comodato es ficticio para que no se adueñen de la tierra, porque es de la IDL, y es de todos. Al resistirse el señor a firmar el contrato se le inició un juicio y hoy ya tiene orden de lanzamiento. La Justicia lo trató, y determinó que esa persona debía dejar el predio. Por lo tanto hay un dictamen, que es de lanzamiento. Creo que detrás de todo esto lo que hay es un afán político”. Agregó que tenía información, entre otras cosas, que el testigo del señor desalojado es un referente político, “que no lo voy a nombrar”. Aseguró que “no hay razón de pasarlo a comisión y que se analice, o que le permita firmar ahora, este señor no quiso firmar. El comodato, repito, es como si fuera ficticio, no se les cobra nada, es para que no se adueñen del predio, y es lamentable cuando se ve gente que apoya a personas que pretenden quebrantar la ley, adueñarse de predios públicos, quieren ser ocupas porque quieren ser dueños”.
Álvarez dijo que la acusación hecha por Abreu era “bastante grave”. Agregó que este tema fue a la Justicia, “y ya se expidió, ahora los que tenemos que expedirnos somos nosotros”.
El debate fue extenso, y hubo varias mociones. Risso solicitó que el ejecutivo envíe en forma y urgente la información solicitada en diciembre de 2015; Urtiberea que el tema pase a estudio de las comisiones de Desarrollo y Medio Ambiente y de Legislación y Turno, se cite a asesores jurídicos de la IDL, y al director de Desarrollo Agropecuario, y se reúnan de forma urgente. Hubo cuarto intermedio y una moción complementaria de Ana Ugolini, que la reunión pedida por Urtiberea fuera fijada para el lunes o martes. Urtiberea no permitió hacer el agregado de Ugolini. Se aprobó por unanimidad la moción de Urtiberea y se aprobó por mayoría la moción de Ugolini.
Finalmente el último punto “Informe sobre Beraca”, no fue tratado, porque Álvarez, el proponente, pidió pasarlo para la próxima sesión y fue aprobado.

Habían pasado cuatro horas de sesión.


Foto: Sesión de la Junta Departamental de junio de este año.

0 comentarios :

Publicar un comentario