viernes, 2 de septiembre de 2016

Deschatarrización: una buena experiencia a reeditar

La Dirección Departamental de Salud de Lavalleja, junto a la IDL a través del Comité de Emergencia, ayer y hoy viernes realizan de 9 a 14 horas un operativo que consiste en el levantamiento de los objetos que los vecinos saquen a la calle, que pueden ser depósitos de agua donde el mosquito Aedes aegypti deposita sus huevos y se reproduce.

ESTUVO BIEN”

Consultado el director de Salud Departamental, el doctor Miguel Paradeda, sobre cómo había sido la primera jornada, llevada a cabo en la zona céntrica de Minas, señaló que “estuvo bien, pero no llenamos un camión de materiales, de chatarras, la gente demora en pensar, en ver qué cosas pueden ser, sacaron neumáticos, y otros materiales, y se llevaron en el camión que proporcionó la IDL, y estuvimos repartiendo volantes, para que la gente se concientice de dónde pueden estar los criaderos”.

FUE UNA EXPERIENCIA, HAY QUE SEGUIR

Si bien Paradeda no lo tomó como un fracaso ni un éxito, dijo que este tipo de jornada “sirve, y mucho, como una primera experiencia, hay que seguir en esto, se aprende mucho, sobre todo en cómo actuar y de qué forma llegar a la gente. En la evaluación de la jornada decidimos que en el mes de octubre, después de la Semana de Lavalleja, debemos hacer una campaña más intensa, un puerta a puerta con voluntarios, con más cantidad de gente, para llegar a más hogares, inclusive hacerlo como el LIRAa, poder entrar a las casas, conversar más con la gente. Son cosas que llevan tiempo y queremos hacerlo a finales de octubre porque creemos que ya debe estar eclosionando el mosquito”.

MEDIR CÓMO ESTAMOS

Recordó que en noviembre se deberá hacer el LIRAa, que “en definitiva es medir en qué nivel estamos, que se haría a nivel nacional, lo de hoy solo fue en Minas, es una experiencia nuestra. Y se elige noviembre porque ya hay más calor -suponemos, porque como está el clima, es complicado- estamos más cerca del verano y se van a encontrar larvas, y se va a determinar el índice de identificación predial, y al hacerlo en todo el país permite sacar una foto en todos los departamentos a la vez”.

PARA LLEGAR A NOVIEMBRE

Al señalarle que una actividad como la realizada ayer debe tener sus dificultades para comunicarle a la ciudadanía, y que esta esté dispuesta a desprenderse, o a movilizar sus cosas, también debe haber ignorancia de las posibilidades que en determinados objetos o lugares hay riesgos de la producción del mosquito. Paradeda agregó “o dicen ‘lo saco después’ y ahí quedan, se llena de agua, y nació el mosquito. En el LIRAa pasado, cuando se entraba a las casas, encontrábamos cosas o lugares donde podían ser potenciales criaderos, pero la gente pensaba que no, y reconocían que estaban desinformados, o que no se daban cuenta. Nos pasa a todos, porque esto es una cosa nueva, le prestamos atención a las reglas de tránsito porque estamos habituados, pero a prevenirnos del dengue no estamos habituados, a cómo eliminar el mosquito no estamos habituados, son cosas muy sencillas las que lo producen, no nos damos cuenta que en un pequeño recipiente puede haber un criadero. Entre todas las problemáticas del diario vivir, esto pasa desapercibido, y para nosotros es muy importante porque estamos en un momento muy interesante, porque tenemos que llegar a noviembre con el índice más bajo posible. La experiencia de hoy sirve mucho para concientizar, y para ampliar la campaña”.

Hoy continúa en los barrios Cerro Partido, Cerro Artigas, y un recorrido hacia el barrio España.

0 comentarios :

Publicar un comentario