viernes, 9 de septiembre de 2016

Los jóvenes, pintando sus veredas

En la tarde de ayer se realizó una actividad en el frente de la sede departamental de INAU, ubicada en Washington Beltrán entre Rodó y 25 de Mayo, enmarcado en el proyecto denominado “Pintando las veredas de tu ciudad”, organizado por Centros MEC Lavalleja. Esta contó con la participación de instituciones del medio como el Centro Juvenil Encarancho Che, Reyes Terra, Bachillerato Artístico, Entresierras y el Hogar.
Primera Página habló allí con Natalia Arreche, coordinadora de Encarando Che, la que indicó que se trató de “una coordinación que hicimos con Centros MEC que había traído esta actividad en otras oportunidades, y en intervenciones en espacios públicos como fue en su momento en el Hospital. Se nos ocurrió pintar la vereda de la Jefatura Departamental de INAU como algo simbólico, ya que nosotros somos un convenio de INAU, que es un espacio transitado por familias, niños y adolescentes, darle un poco de color al lugar, mostrar que los gurises intervienen en los espacios públicos y enseñar e intervenir como una organización y con una intencionalidad que sea como de hermosear la ciudad”.

A LOS CHIQUILINES LES ENCANTA

Arreche explicó que “a los chiquilines no sólo les encanta realizar esta actividad, sino que además aprenden a cuidar el espacio, y a su vez las personas aprenden a reconocer lo que los gurises son capaces de hacer, porque muchas veces sucede que las personas de la comunidad no conocen las potencialidades que tienen éstos jóvenes, sobre todo estos muchachos que son destinatarios de las políticas públicas focalizadas, que son muchas veces reconocidos por las cosas que no hacen, o que no pueden hacer. Reitero, los gurises tienen mucha potencialidad, lo que falta a veces son oportunidades”.
Dijo además que “gracias a Centros MEC tenemos un montón de programas más, y máxime que tenemos una población objetivo, intentando redestinar la potencialidad en cosas que sean útiles para la comunidad”.
“Estamos súper conformes porque son actividades que se acercan y que son muy buenos. A veces sucede que hay diferentes programas a nivel del Estado que no llegan, porque no se viabilizan los recursos. Tenemos la suerte que Centros MEC en Lavalleja trabaja muy bien, y que hace que esos recursos están y podamos utilizarlos”, afirmó.

CUARTA EXPERIENCIA DE PINTANDO

Carla González, coordinadora de Centros MEC, dijo a Primera Página que “estamos acompañando al equipo de Pintando las veredas que es un proyecto que surgió en Montevideo, pero que se viene desarrollando a nivel nacional. A Centros MEC le pareció terrible oportunidad para sumarse al espíritu de Pintando y llevarlo a los diferentes departamentos. Tiene un formato muy accesible, donde puede pintar gente de diferentes edades, siempre termina generando una cuestión intergeneracional. En el caso de Lavalleja es la cuarta experiencia, ya que tuvimos la primera en La Rambla, después en Solís y en Batlle, y ahora estamos acá con mucha expectativa”.

Afirmó que “estas son actividades que generan repercusiones porque le dan alegría a la ciudad, y es un formato que permite que no necesariamente alguien sepa dibujar, sino que cualquiera se puede sumar y participar”.

0 comentarios :

Publicar un comentario