sábado, 10 de septiembre de 2016

Congreso de jubilados en AJUPEL

Ayer, en la sede de AJUPEL, se realizó el Congreso Regional Este -Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres- de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) con la presencia de su presidente Brenda Mora, y del secretario general Daniel Baldasari, y los integrantes del Equipo de Representantes de Jubilados y Pensionistas (ERJP) en el BPS. Este congreso se realiza dos veces al año -marzo y setiembre-, y en esta instancia reúnen los insumos para presentar en el Congreso Nacional que se realizará el 3 y 4 de noviembre en el Argentino Hotel de Piriápolis.

ES UN DESAFÍO MUY GRANDE”

Primera Página conversó con Brenda Mora, quien señaló que en el congreso realizado ayer en Minas se dio un informe detallado por parte del secretario general, “para que la gente sepa qué se ha hecho, a partir de que ingresó esta nuevo comisión de ONAJPU el 5 de noviembre de 2015”.
Respecto al trabajo que llevan adelante desde esa fecha, Mora expresó que “vamos bien, es una organización muy grande ONAJPU, es un desafío muy grande. No pensábamos ganar esta elección, y ganamos, entonces comenzó un gran reto. ONAJPU tiene 159 asociaciones afiliadas, o sea tenemos que cumplir con todos los jubilados del país, es un montón de gente”.

ELECCIONES

Al recordarle lo que fueron las elecciones del BPS, en marzo de este año, Mora dijo que “en enero se nos llamó para organizar la lista a nivel nacional para la dirección en el BPS por los jubilados, donde fue el compañero Sixto Amaro a reelección, hubo otras listas, pero nuestra Lista 1, encabezada por Amaro, ganó por 62 mil votos, a la Lista 2, en la elección anterior fue por 5 mil votos”. Respecto a lo caótica que fue la elección aseguró que “eso pasó porque faltó información, preparación, gente que trabajara, fue una época complicada, porque era verano, fue el 13 de marzo. Personalmente yo soy de Rocha, y tiene cinco instituciones de jubilados, todos trabajamos, y así se logró que la Lista 1 estuviera bien manejada”.

REIVINDICACIONES


Respecto a las reivindicaciones que proponen desde ONAJPU, Mora aseguró que “se viene haciendo un gran trabajo desde que entramos”. “El 25 de febrero tuvimos la primera entrevista con el presidente de la República Tabaré Vázquez, se le entregó un documento con las reivindicaciones, que fueron el aumento de las jubilaciones mínimas, el pago diferencial en julio que se venía haciendo estos años pasados, la prima por edad a más gente -ahora está condicionada, porque si en un hogar hay dos jubilados y pasa el tope de las bases de prestaciones no tienen derecho-, se trabajó sobre el aguinaldo que no hemos conseguido todavía que sea ley, pero este año se le va a dar a una franja, y van a ser $ 1.600. Estábamos con una canastita de alimentos y un poquito más el año pasado. Luego de esa reunión con el presidente en febrero no recibimos noticias, en julio recibimos por la prensa una noticia que no había aumento hasta febrero del 2017”.
Continuó Mora señalando que ONAJPU “se movilizó, se presentó en la prensa -a la que mucho agradecemos, como que esté hoy usted acá, porque así Minas se entera-. Ante esa realidad salimos a contestarle duro al gobierno, no íbamos a aceptar eso. Después salió el ministro de Economía (Danilo Astori) a decir que nos iban a dar 200 pesos, lo rechazamos. Tuvimos otro ofrecimiento para los pasajes libres en los ómnibus de Montevideo, eso se cuestionó. Llegamos a conseguir un aumento, que es muy poco, que fuera incorporado de forma permanente, y no como quería el gobierno que fuera por única vez. Se consiguió ese aumento que fue de $ 1.767, ahora pasan a cobrar a partir de setiembre $9.185. Este aumento el gobierno lo dio gracias al juicio que le ganó el juicio a la tabacalera Philips Morris, en febrero el jubilado recibe el aumento sobre esa base, aumento que no sabemos de cuánto va a ser”.

CON EL BPS MUY BIEN

Consultada cómo es la relación de ONAJPU con BPS, Mora fue contundente: “Es muy buena”, dijo. Agregó que “el director Sixto Amaro es un candidato nuestro, está respaldado por ONAJPU, la relación con BPS es muy buena”.

MUY BUENA ASISTENCIA EN MINAS

Sobre la asistencia a las regionales, Mora dijo que “aquí muy bien, hay mucha gente, en Florida tuvimos menos gente, por motivos de salud y del tiempo, llevamos un invierno muy crudo. Y yo estoy dando todo lo que puedo, hace muchos años que estoy en ONAJPU, en distintas cosas, empecé acompañando un presidente de Rocha, así desde el año 92 estoy trabajando, es voluntario y solidario, tiene que gustarle, hay que vincularse, sentir más el trabajo, que es lo que les pido a los compañeros en estos congresos”.  

1 comentarios :

Hola

Testimonio real listo seria d´un adquirida
Cuando los bancos o familiares no pueden seguirte, es bueno saber que hay una ayuda mutua en algún lugar. Para solicitar un préstamo entre particular enviar un mail directamente a este integrado RM del nombre de Paul HILER que mi reunión en 72 horas. Gracias a él, hoy llego a extremos y estaré agradecido toda mi vida.
Póngase en contacto con si usted está en necesidad a sus peticiones en serios y rápidos.

Aquí está su correo electrónico: hiler.paul60@hotmail.com

"La garantía de tu préstamo al 100% después de la aceptación de su archivo" está satisfecho con él.

Publicar un comentario