jueves, 15 de septiembre de 2016

La intendente estuvo en la Junta para hablar sobre la Semana de Lavalleja

Anoche se realizó una sesión extraordinaria de la Junta Departamental, que se extendió por más de cuatro horas, con la presencia en sala de la intendente Adriana Peña, para tratar “Participación de la IDL en la Semana de Lavalleja desde el año 2010 a la fecha”. Fue recibida por 29 ediles (2 del Partido Colorado, 10 del Frente Amplio y 17 del Partido Nacional). Pasadas las 19 horas ingresó Peña a sala. Se pudo ver en las barras a los directores de la IDL Daniel Fernández, José Belloni y Nelson Hernández, y adherentes a la Lista 51.

INTERSINDICAL

Minutos después de iniciada la sesión ingresaron representantes del Plenario Intersindical de Lavalleja, quienes desplegaron una enorme pancarta que rezaba: “Intendenta Peña no respeta ni la Constitución ni el derecho de los trabajadores. PIT-CNT - Plenario Intersindical de Lavalleja.
La presidente de la Junta, Andrea Aviaga dio por comenzada la sesión, marcando la forma de trabajo. Cada edil hacía las preguntas, con un tiempo de 10 minutos. Gustavo Risso fue el primero en preguntar, y pidió que la secretaría diera lectura a una serie de preguntas a la intendente. La que respondió -como lo viene haciendo en cada llamado a sala- como quiso, desorientando muchas veces a los ediles. El edil Julián Mazzoni expresó, mientras contestaba las preguntas de Risso, que “nosotros los ediles tenemos solo 10 minutos, y después tenemos que aguantar media hora a la intendente hablando y no ha contestado una pregunta”, lo que originó una discusión con Aviaga.
La intendente continuó manteniendo una línea de cordialidad con los ediles. Hubo un solo enfrentamiento verbal, cuando le dijo a Pablo Fuentes si iba a la Junta “a hacer circo”, disculpándose más adelante varias veces con el edil.

NADA NUEVO

Peña hizo la historia de la Semana, de las formas que se trabajó, los números que ya son de público conocimiento, el por qué de algunas decisiones, y no otras. Se le insistió sobre el cambio de nombre, el quiebre con la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja. Al respecto dijo no tener ninguna duda de la honorabilidad y reconoció el trabajo realizado, los cambios de pautas de realización, las necesidades de sponsors. Nunca las preguntas descolocaron a la intendente, siempre tuvo respuestas, aún ante la insistencia.
Finalmente, luego de retirada la intendente Peña, se hizo una evaluación, la que tuvo 14 votos positivos y 14 negativos, por lo que se consideró como insatisfactoria.

PARA QUE SE SEPA


Consultada Peña cuando se retiraba, sobre qué le había parecido el llamado a sala, respondió: “Primero que nada, cada vez que me llaman a sala y es para aclarar o discutir sobre cualquier tema, realmente me gusta, es una forma de transparentar situaciones que se escuchan por la prensa, versiones que se dan, que yo no puedo aclarar, está bueno este lugar, para que se sepa todo y cara a cara, porque lo que queremos es que todo salga lo mejor posible, por lo que estoy feliz. Salvo lo que le dije a Fuentes, que ‘hay malabaristas en los circos’.
Usted le dijo que se venía a hacer circo…
Es que en la política hay circo, es un ir y venir, el Parlamento es parlamentar, hablar, discutir. 

¿Por qué año a año aparece la discusión de la Semana de Lavalleja por una cosa o por otra? ¿Es por política? 
Se genera por política, porque la fiesta es muy importante, y hablar de ella les rinde, si fuera un desastre nadie hablaría, y porque hay mucha plata, y tienen todo el derecho del mundo de dudar y yo tengo toda la obligación de venir a aclararlo. 

¿Quedó conforme con lo que le preguntaron?
Y sí, aunque hubo algunas cosas que no me las tenían que preguntar a mí, hay otras personas que podían dar respuestas. No sé por qué ese buscar, ver más allá en algunas cosas, de involucrar a personas, sí está bien cuando es por transparencia. Respecto a los pedidos de informes, hoy me frené, pero podía haberles dicho que todavía estoy esperando los que le hice al gobierno del Frente Amplio cuando era diputada, nunca me los contestaron. Una vez les dije ‘yo aprendí de ustedes’ a los ediles del FA. No es que no haya falta de voluntad, hoy tenemos expediente electrónico, y giran mucho más rápido que antes, y de ahora en más seguramente vengan mucho más rápido. Entre ellos, el informe en el que en sala se volvió varias veces donde hay una resolución de octubre y le llegó en mayo, ahora con el expediente electrónico saltó que eso estaba contestado pero no había llegado. Son montañas de papeles, información. Otra cosa es preguntar sobre nombres, por favor, bastante se han nombrado, se han puesto nombres sobre la mesa, y tenemos que tener en cuenta que hay un esfuerzo muy grande de mucha gente para hacer la Semana. ¿Qué necesidad de enchastrar porque alguien crea o suponga algo? No hay nada oculto, lo que hicieron fue unirse para hacer una semana. Si ahora tomamos la decisión de hacerla de esta manera, es porque tenemos la potestad de hacerlo, Librán Bonino nombraría la comisión de aquel momento, Héctor Leis, Herman Vergara, nombraron la comisión, el intendente tiene el derecho a formar la comisión que quiera, nosotros lo hicimos con gente de todos lados, de todos los partidos para que fuera transparente. Invité a todos, a los diputados, a la senadora, a los ediles, fueron el primer día y después no fueron más, y cuando se cocina el bacalao es ahora, cuando hay que armar la fiesta. Y entiendo que es cierto que no todos tienen tiempos para integrar comisiones. Creo que va a ser una semana brillante, esperamos que el tiempo nos ayude, con espectáculos imponentes, no dormí hasta que no vi de dónde salía la plata para pagarlos. 

“NO ES SATISFACTORIA” 

Consultado Mauro Álvarez de la Lista 609, MPP, Frente Amplio, y edil proponente del llamado a sala de la intendente Peña, sobre la comparecencia de la jerarca, señaló que “no quedamos conformes, es por varias cosas, el solo hecho que la IDL haya delegado en una comisión de carácter privado la organización de la Semana de Lavalleja, cuyos miembros en su gran mayoría eran miembros del poder ejecutivo de la intendencia, eso nos produjo muchos interrogantes, y las respuestas de la intendente a nuestro juicio son insatisfactorias”.

Año a año, hay cuestionamientos a la Semana y casi siempre vienen del FA.
Tengo que hacer una aclaración muy importante: esto lo presentamos en octubre 2015, estamos en la segunda quincena de setiembre del 2016, hace casi un año que estaba para tratarse este tema en la Junta, no es nuestra responsabilidad sino del partido de gobierno que la intendente comparezca un mes antes de la Semana de Lavalleja. Escapa a nuestra responsabilidad que venga ahora previo a comenzar la semana. 

Y debe ser estrategia de marketing, y darle publicidad a la semana.
No sé, pero es cuestión de forma, o mejor dicho de mala forma, que tiene la intendente de primero continúo con la semana y después voy a sala.   

Hubo una moción de declarar insatisfactorio lo expresado en sala por la intendente.
Sí, hubo 14 votos por la afirmativa, y 14 votos por la negativa, por lo tanto queda negativa. Hubo votos del Partido Nacional y del Partido Colorado apoyando por la negativa, además de la bancada del Frente Amplio.  

0 comentarios :

Publicar un comentario