miércoles, 14 de septiembre de 2016

Lanzan en Lavalleja el programa juvenil IMPULSA

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Lavalleja y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) iniciaron oficialmente en el departamento el programa IMPULSA. El anuncio estuvo a cargo de Perla Morandi, directora departamental del MIDES, y Santiago Soto y Gabriela Bazano, director nacional y asesora adjunta del INJU, respectivamente. La presentación del emprendimiento tuvo lugar en sede del Centro Juvenil Entresierras.
El programa IMPULSA, llamado en el Plan Nacional de Juventudes como Centros de Ciudadanía Juvenil, tiene como objetivo “contribuir al desarrollo del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas jóvenes, mediante la creación de espacios que promuevan la participación y protagonismo juvenil articulados con la diversidad de actores que operan con jóvenes a nivel local”. Busca favorecer “la incidencia de las personas jóvenes en los procesos de construcción de políticas públicas a nivel local y nacional”, así como “establecer vínculos de trabajo continuo con grupos de jóvenes en las localidades, a través del apoyo y coordinación conjunta de distintas actividades incentivando la incidencia en la agenda de juventud local”.

ANHELO CUMPLIDO

Morandi se mostró complacida por inaugurar “un espacio tan importante para los jóvenes y adolescentes y que viene a sumar a otros dispositivos que están instalados y en marcha en el departamento”. Soto expresó que INJU - IMPULSA es “la propuesta de participación juvenil con un equipo fijo y estable que tiene el instituto en cada uno de los departamentos”. Explico fue “un compromiso de la gestión planteado desde el inicio de la administración que pudiéramos tener un equipo del programa en alianza con la sociedad civil para trabajar sobre la participación juvenil y una bajada a territorio de las líneas de participación que impulsa a nivel nacional el Instituto y Lavalleja”.
Comento que la idea es “que se trabaje con otros actores que están en territorio, otras propuestas que existen en centros educativos y la IDL”.

RECORD DE INSCRIPCIONES


Soto repaso se realizará la carrera 5 K Ser joven no es delito (sábado 17), y que este año se alcanzó un récord en la cantidad de inscriptos, con un total de 32.750 personas a nivel nacional, de las cuales “24 mil viven se anotaron en las 21 carreras que se hacen justamente en el interior”. El de Minas “será un evento festivo”, de corrida o caminata. Quien no se haya inscripto aún lo puede hacer el mismo sábado a las 16:30 horas. Advirtió que hasta el sábado están abiertas las inscripciones para el programa “Yo estudio y trabajo”, dirigido a jóvenes entre 16 y 20 años. IMPULSA funcionará en el Centro Juvenil Entresierras y tendrá también un día a la semana (viernes) en las oficinas del MIDES, de 14 :30 a 18:30 horas. 

0 comentarios :

Publicar un comentario