martes, 27 de septiembre de 2016

Junta aprobó aplicar la Ley de Nocturnidad para funcionarios de la IDL

En la sesión ordinaria de la Junta Departamental, luego de Asuntos Previos, se trataron los siete puntos restantes del orden del día.

ASUNTOS ENTRADOS
Gustavo Risso solicitó incluir en el orden del día de la sesión el tema “Gastos observados por el Tribunal de Cuentas de enero a junio de 2016”. No se aprobó.
Cámara de Representantes remitió versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el diputado Javier Umpiérrez, sobre aspiración para la colocación de placa recordatoria de la muerte de Julio César Graguert en el Teatro Escudero. Se leyó lo manifestado por Umpiérrez en el Parlamento, y Mauro Álvarez solicitó tratar el tema en la Junta, lo que no fue aprobado.
Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente propone la creación de la Mesa Departamental de Medio Ambiente, que estaría formada por el ejecutivo comunal y legislativo, fuerzas vivas, ONGs, Salud Pública y salud privada.
UAP. United Animal Proteins: señor Mauricio González solicita ser recibido por la Comisión de Recepción.
Comisión de Turismo solicita al director de Turismo que informe fecha de realización de la FIT (Festival Internacional de Turismo) en Buenos Aires. Se aprobó pasarlo al Ejecutivo.
Comisión de Legislación y Turno aconsejó revocar el poder de pleitos otorgado por decreto a favor de los asesores letrados de la IDL y otorgar el mismo sin limitaciones para representar a la Junta al doctor Julio Serrón, y designar una escribana pública a los efectos de autorizar el referido poder. Fue aprobado por unanimidad.
Comisión de Nomenclator aconsejó dar cumplimiento al pedido del Ejecutivo de la colocación de placa en la plaza de Poblado Colón, al fundador Eustaquio Amilivia, modificando el decreto antes aprobado. Se aprobó por unanimidad.
Mauro Álvarez solicitó incluir en el orden del día de la presente sesión el tema “Descuentos por paro”. Analía Basaistegui señaló que las comisiones de Presupuesto y la de Legislación y Turno trabajaron en un proyecto que viene a iniciativa del ejecutivo por un proyecto que manda ADEOM y el mismo está para tratarse en el orden del día. No fue aprobado.

IDL REMITE:
Resoluciones de agosto del ejecutivo comunal.
Informe sobre la renuncia presentada por Alejandro Giorello y la asunción en el cargo de secretario general de Juan Estévez.
Instituto Eduardo Fabini solicitó declaración de interés departamental de la actividad “Vocación Acá”.
Solicitan exoneración del 7% del pago de las entradas a los espectáculos a realizarse en la conmemoración de los 100 años del Pueblo Colón.
Solicitan autorización para colocación placa en Plazoleta Doña Petra.
Proyecto de decreto de remisión de deudas por concepto de patente de rodados, multas y recargos de vehículos que serán rematados.
A Juan Frachia le remiten informe sobre explotación del Ventorrillo de Villa Serrana.
A Francisco de la Peña le remiten informe sobre arreglo solicitado en camino ruta 13, en la 7ª sección.
A Vicente Herrera le remiten informe sobre caballeriza lindera a la cancha de Central.

INTERNOS
Seguidamente se trataron los restantes seis puntos del orden del día. Se aprobaron la modificación del decreto de estacionamiento reservado de la Junta y la transposición de rubros de la Junta.

NOCTURNIDAD
También fue aprobado por unanimidad la derogación del artículo 3º del decreto Nº 936/91 referido al pago de horas por nocturnidad. La Comisión de Legislación y Turno aconsejó derogar este artículo, en virtud de que está en vigencia la Ley 19.313 del 2015, y la probación se realizaría ad referéndum de las consideraciones del Tribunal de Cuentas.
Gustavo Risso felicitó a la comisión y el trabajo del asesor letrado de la Junta, “este es un tema que nosotros habíamos presentado, es justo que se aplique la ley vigente”.
Mauro Álvarez consultó si los funcionarios que cobran insalubridad no cobran nocturnidad. Además anunció que se está haciendo una modificación a la Ley de Nocturnidad, en lugar de cobrar por más de cinco horas se cambiaría a partir de una hora, entre las 22 y las 6 horas, se debe pagar igual, solicitando modificar al texto de comisión. Risso expresó que lo que se deroga es el artículo 3 del decreto Nº 936/91, y se aplica la Ley 19.313 que es la que está vigente, “en el caso de insalubridad es otro beneficio”. Se aprobó por unanimidad.

FORESTAL Y POLÍTICAS SOCIALES
La Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente aconseja elevar a la IDL y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el pedido de un informe que dé a conocer las áreas de prioridad forestal y qué áreas están forestadas en Lavalleja. Fue aprobado por unanimidad.
Esta comisión aconsejó al plenario solicitar la autorización para participación en la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de la Junta Departamental de Lavalleja. Eduardo Yocco señaló un desfasaje en la redacción del texto, el que fue corregido, quedando el texto de la siguiente forma: “La Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente aconseja solicitar a la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, que autorice la participación de representantes de esta Junta en la subcomisión que está actuando en el tema ‘Vertedero y medio ambiente’”. Fue aprobado por unanimidad.

BERACA
Mauro Álvarez contestó pedido de informe de la IDL referido a relacionamiento con la organización Beraca. Manifestó que realizaría una moción con una solicitud de información al Ejecutivo. Seguidamente se refirió al informe que recibió donde se expresa que la intendencia colabora con Beraca con 35 mil pesos mensuales, se le pregunta cuántos jóvenes atiende esta organización no gubernamental en Lavalleja; cuáles son las situaciones extremas que el estado no puede atender y si las atiende esta organización; qué tareas desempeña la organización con los jóvenes; si tiene conocimiento que esta organización religiosa comercializa productos elaborados por ellos mismos, y que de la ganancia de ese trabajo se sustenta la organización; a instancia de quién o quiénes se decide otorgar esta colaboración mensual; a qué rubro presupuestal es imputada esta donación; cuáles van a ser las acciones por el inmueble que prestó en forma de comodato teniendo en cuenta que el contrato venció hace 14 meses. Fue aprobado por mayoría, 18 votos afirmativos en 29 ediles presentes.

Y DALE CON SEMANA DE LAVALLEJA

Pablo Fuentes solicitó tratar “Causas, razones, motivos de cambio de nombre de la Semana de Lavalleja por Semana del Departamento de Lavalleja”. Recordó el edil que hacía una semana se había tratado el tema en sala con la intendente Adriana Peña, “mucho escuchamos después de cuatro horas de sesión, pero sacamos muy pocas cosas en claro. Lo único claro es que la intendente nunca aceptó que la formación de la Asociación Semana de Lavalleja no fue adecuada, ni reconoció que del cambio de nombre es ella la gran responsable. Pero mientras eso se dijo, ya hay en el hall un banner con el nombre Semana de Lavalleja, mientras que hay folletería o impresos en las redes sociales que dicen Semana del Departamento de Lavalleja, cada vez entiendo menos. Tampoco sabemos cuánto es el dinero que transfirió del 2012 al 2015 la IDL a la asociación. La intendente dice determinadas cantidades, los representantes de la asociación en la Comisión de Recepción dijeron otras cifras totalmente distintas”. Seguidamente mocionó: 1) Mandatar al Ejecutivo corregir de forma urgente toda la cartelería al verdadero nombre que va a llevar la fiesta este año. No fue aprobada. 2) Mandatar a la intendente para que disponga realizar una auditoria de los dineros públicos que se le otorgó a la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja por parte de la IDL, desde la creación de la asociación hasta el momento, en un plazo máximo de seis meses. Fue aprobada por mayoría.


Foto: sesión de la Junta Departamental del 22 de junio de 2016

0 comentarios :

Publicar un comentario