martes, 17 de febrero de 2015

Una noche a puro ritmo de candombe

El domingo por la noche se desarrolló en la calle 18 de Julio de Minas el desfile del corso de carnaval, que fue una fiesta para las agrupaciones que participaron de él, y para los numerosos vecinos que siguieron el desfile desde las veredas.
El desfile se desarrolló desde las 21:30 horas –comenzó puntualmente- desde 18 de Julio y Juan Farina. Fue encabezado por una camioneta en la que iban tres reinas, Sofía Lequirica (Cruzadera), Claudia Llorente (Filarmónica) y Emilia Barnales (Candominas), tres simpáticas jóvenes. Luego llegaron “La Vecindad” (un grupo de “mascaritas” que homenajeó a Roberto Gómez Bolaños), con muchas personas disfrazadas de El Chavo del Ocho, o Doña Florinda, o los demás personajes del programa humorístico mexicano; la
murga La Solidaria, la agrupación lubola “Carita Sucia” de Pirarajá, que comenzó a funcionar este año (fuentes de la organización del desfile dijeron a Primera Página que por primera vez en la historia desfiló en Minas una agrupación de esa localidad); un grupo de mascaritas con disfraces de “zombies”, formado casi exclusivamente por mujeres (y con muchos integrantes del coro de adultos Juan Antonio Lavalleja); y luego las comparsas Cruzadera, Candominas, Los Amigos y La Filarmónica.
Muchos niños participaron en el desfile, sobre todo niñas y adolescentes en los cuerpos de baile de las diferentes comparsas. Igualmente, la cuerda de tambores de La Filarmónica fue acompañada por numerosos niños que llevaban el uniforme de la comparsa y tocaban el tamboril.
Cruzadera llamó la atención porque las bailarinas y los bailarines desfilaron vestidos completamente de negro, en general con mallas, y también por la excelente organización y el sonido de su cuerda de tambores, que tiene un sonido que no tiene nada que envidiar a
muchas comparsas de cualquier parte del país. Además, Cruzadera fue la comparsa que incluyó más mujeres en la cuerda.
Según dijeron fuentes de la organización del desfile, en la noche del domingo sólo premios para los grupos de “mascaritas” ($15.000 al primero, $10.000 al segundo y quizá una mención para el tercero). Como sólo desfilaron tres grupos de este tipo, habrá seguramente premios para todos.

El 7 de marzo será el desfile oficial en el que serán premiadas las comparsas. La nueva Comisión de Carnaval es integrada por Adriana Baladán e Ivonne Castillo (permanecen en ella, luego de haber integrado la antigua), y Alfredo “Pichón” Montero, María Elba Gallo y Virginia Nappa.

0 comentarios :

Publicar un comentario