miércoles, 4 de febrero de 2015

Alexandra Inzaurralde: Herman Vergara será candidato a la IDL

El sábado 24 de enero se realizó el encuentro del sector Todos Hacia Adelante, del Partido Nacional (PN) en La Paloma (Rocha), con el diputado José Carlos Cardoso como anfitrión. Allí estuvo presente el excandidato a la presidencia Luis Lacalle Pou. De Lavalleja estuvieron presentes varios dirigentes pertenecientes a ese sector, entre ellos quien fuera candidata a la diputación por Lavalleja en las elecciones nacionales, Alexandra Inzaurralde, líder de la Lista 71, quien se refirió a la reunión y a otros temas departamentales.

REUNIÓN

Inzaurralde recordó que este tipo de reuniones se realizan desde 1996, en La Paloma. “Comenzó siendo una reunión bien informal, con asados de por medio, también un poco reflexiva sobre diferentes temas vinculados al sector, ha evolucionado, y es ya una tradición, y sabemos que en los últimos días de enero tenemos ese encuentro”.
Allí estuvieron los principales dirigentes de las listas del sector Todos Hacia Adelante, senadores, diputados, “también dirigentes que no tenemos cargos pero que pertenecemos al sector”. “Escuchamos las reflexiones de las primeras figuras del sector y del partido, que tienen la enorme responsabilidad de dirigir al partido como es el caso de Luis Lacalle Pou, por ser el sector mayoritario”.

CARGOS

Dijo Inzaurralde que la prensa había enfocado el encuentro “como que lo único que se iba a hablar era a cargos sí o cargos no”, pero que el énfasis “no estuvo en eso, fue más amplio”.
Respecto a los cargos, “se plasmó que no es el cargo en sí mismo, sino la importancia de defender el valor que tiene el sistema republicano en que vivimos. La ciudadanía eligió gobernantes que tienen a su cargo la gestión, pero quienes no llegan a ser gobernantes, tienen la responsabilidad de controlar esa gestión. Es la contracara, hay quienes dicen que no hay disociación entre control y gestión, yo creo que son roles distintos, me permito discrepar, porque quienes gestionan tienen esa responsabilidad, son exclusivamente responsable de gobernar bien o no; la oposición tiene la función de poder controlarlo, de poder contribuir, de levantar la voz cuando hay cosas que están mal o no se está de acuerdo. Sobre todo cuando se manejan fondos públicos, dineros que provienen de los contribuyentes, y creo que ha cumplido una función fundamental en casos como el de PLUNA o ASSE. Por eso se entendió que el PN no podía dejar de integrar aquellos organismos donde le tocara estar o fuera llamado, obviamente mediante la discrecionalidad del presidente de la República, quien señalará cuáles son los organismos abiertos a participar el PN”.

ENORME ERROR

El gobierno electo anunció que en los organismos de orden social la oposición no va a participar, como son ASSE, BPS, y educación. Para Inzaurralde, esa posición es “un enorme error”, “porque son organismos donde tiene que haber una política de estado, y la participación es vital”.

POR QUÉ OCUPAR CARGOS

Aseguró Inzaurralde que “no se habló de nombres -no estoy segura- creo que son 12 los cargos que le corresponden al PN. No fue qué cargos, ni cuántos cargos, sino lo que se trató fue conceptualmente por qué ocuparlos, qué función va a cumplir el PN”.
Al preguntarle si se le ofreció ocupar alguno de los cargos, Inzaurralde dijo que no, “en lo más mínimo”. “Ni se me ocurrió plantearlo, si bien hicimos un aporte electoral muy importante para el PN, no hubo ningún tipo de conversaciones al respecto, ni de la dirigencia nacional hacia mí. Supongo que esos cargos van a ser para quienes participaron de la elaboración de las agendas, que creo que es lo que corresponde”.

PARA DESPUÉS DE MAYO

Respecto a las elecciones nacionales, en el encuentro en La Paloma “no hubo evaluaciones ni reflexiones de las elecciones nacionales, porque el proceso electoral no ha finalizado, quedan las elecciones departamentales en mayo, no son momentos para realizar una autocrítica o para preguntarse qué pasó en el PN. Básicamente se habló de la importancia de respaldar las elecciones departamentales, la unidad del partido, cuidarla, mantenerla, tanto dentro de los sectores como entre los sectores, estuvo puesto el acento en ese mensaje de unidad”.
Tampoco se habló de las candidaturas a la elección de mayo. “Sí se pidió mantener la unidad, de reciprocidad entre los sectores, no siempre un sector tiene las mismas chances de ganar, pero sí es importante la generosidad de participar aunque no las tenga, siempre suma, el partido debe estar antes que las divisiones sectoriales”.

INSTANCIA DE REFLEXIÓN

Es la segunda vez que Inzaurralde asiste a esta reunión en La Paloma, y allí “se aprende mucho”, “porque son personas que hace muchos años que están en política, hay muchas cosas que ya las sabés, hay otras que compartís o no compartís, y siempre hay una perlita en cada exposición. Es aquello que aparece como algo que nunca habías pensado y que es una buena punta para la reflexión”.
De Lavalleja estuvieron en el encuentro los dirigentes de las listas 59 y 71, Herman Vergara, Ulises Casas, Teresa Prieto, Melisa Amil, a quién Inzaurralde se refirió especialmente porque es “una chica muy joven -17 años- pero con un gran interés por la política, muy motivada por los temas, conceptuosa en sus opiniones, lo que me parece más que válido, como parte de la renovación que la agrupación viene promoviendo”. Aseguró que también estuvieron dirigentes locales de otras listas, que pertenecen al sector Todos Hacia Adelante.

EN LAVALLEJA

En cuanto a las elecciones departamentales, la Convención Departamental nacionalista se  realizará el 5 de febrero. “Creemos que realmente va a salir todo bien, que vamos a tener la candidatura del escribano Herman Vergara a la IDL, apoyada por Luis Lacalle Pou, pero no como un dirigismo o verticalismo, sino por la lógica razón de respetar la decisión de la ciudadanía en las elecciones internas, lo mismo que ocurrió con la candidatura a la diputación con la Lista 71, pasa también con la Lista 59, que dentro del sector fue la más votada en lo departamental. Estimamos que pueda ser el candidato del sector”. 

SE MANTIENE LA DIFERENCIA

Finalmente, Inzaurralde hizo una reflexión sobre el posicionamiento del PN en Lavalleja, “en este encuentro en La Paloma, hubo una persona que generosamente mandó a imprimir un volante que decía: ‘Aquí ganan los blancos’ y a mí me gustaría tener otro en Lavalleja que dijera: ‘Aquí ganamos los blancos’. Es importante porque el triunfo del Frente Amplio (FA) a nivel nacional puede dejar la sensación que aquí en Lavalleja también ganó el FA, y no es así. Aquí en Lavalleja el PN mantiene prácticamente la misma distancia que tuvo en las elecciones anteriores, esa diferencia en lo departamental se ha mantenido y la diferencia siempre es mayor. Eso no excluye hacer las cosas bien, trabajar correctamente, no nos puede llevar al descanso, el trabajo tiene que estar, sí trasmitirle a la ciudadanía que tiene que concientizarse que el PN sigue siendo mayoría. Queremos seguir siendo mayoría, queremos trabajar en ese sentido, promoveremos alguna iniciativa que aquello que estuvo en la Corte Electoral con los números, pueda exteriorizarse, y podamos sentirlo, palparlo, disfrutarlo, porque realmente lo conseguido en Lavalleja es meritorio, fue donde mayor diferencia hubo entre el PN y el FA”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario