martes, 10 de febrero de 2015

Alfredo Villalba asumió como intendente de Lavalleja

Antes del mediodía de ayer se realizó el traspaso de mando de intendente de Lavalleja, en una ceremonia sobria y protocolar, en el hall del edificio de Batlle y Rodó, el que estuvo colmado de publico.
Había un estrado, ocupado por la intendenta saliente Adriana Peña, el intendente entrante Alfredo Villalba, y el presidente de la Junta Departamental de Lavalleja, Darío Lorenzo y tomando constancia del acto la escribana Consuelo Urruela.
Nelson Hernández dio la bienvenida a las autoridades y al público en general, dio lectura a los telegramas y saludos enviados a los intendentes saliente y entrante. Seguidamente se leyó la renuncia presentada  por la intendenta Peña a la Junta Departamental, y el acta del llamado al suplente respectivo, Alfredo Villalba. 

ESTE ACTO SOLEMNE
Antes de proceder a la firma del alejamiento del cargo, la doctora Peña habló, y dijo que “es un enorme placer, es un enorme orgullo poder estar hoy presente aquí en este acto solemne pero cargado de muchas significación”. Y dijo que se dedicaría a “agradecer”.
Y fue larga la lista de agradecimientos, “a todo el pueblo de Lavalleja la confianza depositada en nosotros, la paciencia, la ayuda, a los que estuvieron de acuerdo y a los que
no estuvieron de acuerdo con las medidas. Agradecer a todos los que nos ayudaron a poder lograr una transformación del departamento que recién empieza, y que realmente pone al departamento en un primer lugar, en ese camino de conocimiento, de desarrollo, que un departamento debe tener”.
Agradeció a las autoridades educativas, militares, policiales, religiosas, organizaciones barriales, “a cada ciudadano que se acercó a decir algo a favor o a pedirnos algo”. A todos y cada uno de los funcionarios, “ustedes son los que se quedan, nosotros somos ave de paso, ustedes son los que se ponen la camiseta para hacer las cosas y sin las cuales nosotros no podríamos hacer nada. Ustedes son la Intendencia de Lavalleja, nosotros somos políticos que entramos y salimos”. También agradeció a su familia y amigos, a la gente de todos los partidos políticos, “y al Partido Nacional que nos puso aquí, y a los que nos votaron de otro partido. Gracias, especialmente a la familia de la 51, que sin el calor humano, el esfuerzo, el amor yo no podría haber aguantado una tarea tan, pero tan fuerte, como es la de ser intendente”.
Agradeció “a los directores queridos, que fueron el brazo extendido y que dieron la vida, que hicieron que las políticas desarrolladas se pudieran llevar adelante, salvar vidas, hacer obras, difundir la cultura, el deporte, llegando a cada rincón del departamento. A Alejandro Giorello, que fue un compañero indiscutible, apoyo, conocimiento, confianza”.
Peña agradeció que le permitieran “ser un ser humano y tener errores, y de que esos errores pueda haber aprendido a lo largo del camino, es lo que siento desde el corazón y queremos que le llegue a cada uno de los rincones del departamento más allá de que en Minas es el acto protocolar. Tengo miedo de no poder finalizar (por la emoción). Los voy a extrañar mucho, no va a ser fácil dormir hasta un rato más tarde y no levantarnos a recorrer obras, a dar ideas, a controlar, a ayudar y a felicitar, y plantar árboles, a bituminizar una calle, o lo que fuere”.

EN BUENAS MANOS
Señaló que queda mucho en marcha: “la doble vía, ya está firmado el contrato con la empresa, es un proyecto que va a transformar nuestra ciudad, la plaza Libertad, la plaza Rivera, el barrio Sansón, el Alto del Santa Lucía, la ruta 108, los caniles, el cementerio, tantas cosas que quedan. Pero sabemos muy bien que dejamos la  intendencia en buenas manos, que la capacidad de trabajo de Alfredo Villalba va a hacer eso y mucho más, sabemos que con su capacidad de trabajo y con la ayuda de este equipo humano impresionante que son los funcionarios, van a hacer miles de cosas en estos meses que tienen por delante. Un gran agradecimiento de todo corazón, decirles que he sido y he estado muy orgullosa de representarlos a todos, de haber estado en este sillón que tantas responsabilidades, sinsabores, dolores de cabeza, pero también tantas satisfacciones me ha dado. Siempre fui, y vuelvo a ser una ciudadana de a pie, descalza como toda la vida. A todos muchas gracias, a quien me guía en la vida, gracias”.

APRETÓN DE MANOS
A continuación se hizo la lectura y firma del traspaso de mando a cargo de la escribana Consuelo Urruela, todo quedó sellada por un apretón de manos entre Peña y Villalba, y el aplauso del público.

HACER MEMORIA
Inmediatamente hizo uso de la palabra Alfredo Villalba, que comenzó recordando a su madre María Angélica Villalba. “Tengo que recordar al último caudillo, Floro Carreras, a Amauri Meroni, al Bolita Leis, a Librán Bonino. La primera vez que ingresé al despacho de un intendente tenía 15 o 16 años. Corría el año 1986 y la Junta Departamental había votado que los tambos tenían que tener pisos de hormigón y agua potable. En aquel momento envié una carta al señor intendente haciéndole saber que en el Hogar de Varones, de donde había salido, ese tambo no tenía piso de hormigón sino de tierra, y que entre tabla y tabla corría el viento frío, a ver si se podía hacer algo. Librán Bonino me convocó a su despacho para ver aquella carta escrita con errores de ortografía. Al poco tiempo estaba concretado el pedido. Y ahí dije qué linda es la política: un pedido, una necesidad, una realidad”.
Señaló contundente Villalba que “sobre eso basamos nuestro camino en la política. Quizá es más despacio, pero es más seguro. Hoy, estamos todos acá como departamento de Lavalleja”. Agradeció a sus hijos Joaquín y Tomás, los que “tuvieron que compartir momentos no muy dulces, a quienes tuve que explicarles muchas cosas, que algunas cosas que ocurren son injustas, o que las cosas no salían como uno pretendía. Ahora ellos tienen 14 y 18 años, pero en aquel momento eran chiquitos, no fue fácil que entendieran lo que era la vida pública. Agradecer a mi compañera Alejandra que en este tiempo ha sido también sostén de mi llanto, de mis angustias, de mis dolores”.

VENGO A SUMAR Y A MULTIPLICAR
Luego dijo a los funcionarios “que van a ser respetados en el escalafón, respaldados en sus tareas porque sin ellos, sea quien sea el intendente, poco y nada se puede avanzar. Vengo a sumar y a multiplicar, vengo a decir que hay otra forma de hacer las cosas, que cada uno tiene su impronta. No voy a calentar mucho el asiento, voy a estar recorriendo, mirando, observando y tratando de hacer de lo imposible, lo posible. La política es como un cuchillo: apuñalas a alguien o lo utilizas para pelar verduras para hacer de comer a tus hijos. No es culpa del cuchillo sino de quien y cómo lo usa. Basado en la responsabilidad que asumí cuatro años atrás y avalado por cuatro mil y pico de vecinos que entendieron que yo podía llevar adelante esta tarea, es que hoy estoy acá presente”.

“LOS REPRESENTO A TODOS”
Le deseó “éxito” a Adriana Peña en su campaña electoral, al igual que a todos los vecinos que se presentan en procura de que en julio de este año les pueda pasar el mando. “Tengan la plena seguridad que no va a haber despilfarro ni acomodos políticos. Pertenezco a un partido y ese partido se llama departamento de Lavalleja. Los represento a todos”.

UN PEQUEÑO MOMENTO EN SUS VIDAS
Reconoció Villalba que es “un tiempo corto, pero el movimiento genera movimiento y estoy confiado en que conjuntamente con la doctora Teresa Arrillaga, a quien convoqué para que me asistiera, me ayudara y me respaldara, y a un grupo de vecinos, donde ninguno titubeó en darnos el apoyo en este tiempo, les quiero dar la garantía, la seguridad, la tranquilidad que con honestidad, con perseverancia, vamos a hacer un muy buen período, sin hipotecar el futuro sino viviendo el presente. Vamos a ser un pequeño momento en sus vidas. Ojalá que dentro de un tiempo, cuando pasemos el mando a quien haya sido electo por el soberano que es el pueblo, va a tener las garantías para que la intendencia y el departamento sigan funcionando como deben funcionar, como el gran y hermoso departamento que es. A todos, muchas gracias, la vida sigue, el pasado queda atrás y el camino se hace al andar. Gracias”.

TERESA ARRILLAGA SECRETARIA GENERAL DE LA IDL
Finalmente se dio lectura a la primera resolución del nuevo intendente Alfredo Villalba, nombrando como secretaria general de la IDL a la doctora Teresa Arrillaga, quien subió al estrado y firmó la designación. Y se dio por finalizado el acto protocolar.

0 comentarios :

Publicar un comentario