viernes, 6 de febrero de 2015

Peña, Casas y Vergara serán los candidatos blancos

Anoche se realizó la Convención del Partido Nacional de Lavalleja, en la que fueron electos por la totalidad de los convencionales para ser candidatos a la Intendencia de Lavalleja Tomás Casas (con sus respectivos suplentes Sergio Urreta, Alicia Silva Patrón, Heber Rodríguez, José Pérez Diano) con 18 votos. Adriana Peña (Alejandro Giorello, Hugo Pereira, Carlos Fabini y Servanda Apecechea serán sus suplentes) con 18 votos, y Herman Vergara (Alexandra Inzaurralde, Ignacio Lasarte, Andrea Aviaga y Darío Amaro), quien obtuvo 20 votos.
La supervisión de la elección de los candidatos fue realizada por los integrantes de la Oficina Electoral de Lavalleja Irma Rojas, Esmir Arana y Pedro Tourné.

PARTICULARIDADES

Estuvieron presentes el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, el senador electo Álvaro Delgado y el diputado Pablo Iturralde, y un gran número de nacionalistas que aplaudieron efusivamente a los candidatos.
La elección tuvo algunos rasgos particulares. Adriana Peña votó por Tomás Casas, y así una serie de convencionales de reconocida trayectoria dentro de un sector votó por el candidato de otro sector para lograr el equilibrio y que se efectivizaran las tres candidaturas.

UN ACTO DE MADUREZ POLÍTICA

Para Luis Alberto Heber la convención fue “un gran acto de madurez política del PN”, que “afianza la unidad del partido”. “Se prestaron los votos para que fueran tres los candidatos, para dar opciones a la gente, porque así hay más posibilidades de elegir en un clima de fraternidad como debe ser. Sin enconos, sin enfrentamientos, un partido preparado para continuar gobernado el departamento de Lavalleja, como lo viene haciendo desde hace muchos períodos atrás. El mensaje es muy claro, muy triunfalista, porque se pudo sentir el clima triunfante, que luego hay que traducirlo el la calle, con la gente”.
Sobre las múltiples candidaturas dijo Heber que “desde el Directorio no damos líneas, fue una decisión departamental, en algunos lugares vamos con uno, en otros con dos, y acá se entendió que era necesario ir con tres, y eso hicieron, de forma consensuada, y nadie mejor que la gente del departamento para decidir eso. Son tres buenos candidatos”.






“UNA VERDADERA DEMOCRACIA DEL PN”

Adriana Peña calificó el acto como “una verdadera democracia del PN”. Agregó que varios convencionales “habilitamos la tercera candidatura, porque nos parecía que cuando un compañero quiere ser candidato y busca los convencionales, nosotros inmediatamente dijimos que sí, porque debe haber libertad, nadie es monedita de oro, nos parece un buen candidato para que el partido gane. Para nosotros primero está el partido, y eso lo pudieron ver en la convención, después los sectores, y después las personas”.
Respecto al trabajo para llegar a este equilibrio de votación de las candidaturas, Peña señaló que “fue un orgullo trabajar para buscar la tercer candidatura, y que nuestro sector diera lugar a la tercer candidatura es un honor”. Reconoció que hubo “mucha discusión”, pero “siempre debe haberla, y lograr 20, 18 y 18 no fue fácil, además que se transforme quien tenía más convencionales en una paridad, también marca que con todo orgullo y tranquilidad de espíritu cedimos para que otro compañero fuera candidato, y quieras o no eso cuesta, lleva trabajo, para que a la hora de votar estén seguros a quien debe votar, para armar las tres candidaturas”.
Peña dijo que los tres candidatos son “de muy diferentes perfiles”. “Desde la Comisión Departamental Nacionalista (que preside) estamos trabajando para armar un plan estratégico común y después cada uno le va a dar la impronta que crea, o la que su grupo piense que son las características a potenciar, y así marcar las diferencias. Igualmente nos une el partido, la tradición de Lavalleja, el conocimiento de la gente, de participar en distintas administraciones, y para nosotros es muy positivo lo que ha pasado en esta convención”.
La intendenta cree que en caso de ganar el Partido Nacional las elecciones en mayo, habrá un acuerdo entre los tres grupos nacionalistas, “como hay en todos los partidos cuando se gana, como hace el Frente Amplio en el gobierno nacional. Se busca un equilibrio de eficiencia, de tener los mejores hombres o mujeres para que puedan estar en los diferentes cargos de la intendencia”.

NOSOTROS NO NOS OPUSIMOS

Para Herman Vergara el resultado fue “una profunda alegría” porque el PN “compareció unido, no faltó ningún convencional, se presentará a la elección con tres candidaturas muy representativas de todos los sectores del partido, y creo que es una señal muy positiva en el departamento. Lavalleja hace muchas décadas ha mantenido una cultura en el gobierno departamental que para nosotros tiene muchísima importancia, en cuanto a dar cumplimiento a sus obligaciones, al contexto macro de las gestiones municipales desde hace décadas, con un manejo muy positivo y muy valorado por la gente”.
Al señalarle que trascendió que él (Vergara) no estaría de acuerdo con las tres candidaturas, que hubiese preferido dos, dijo que “no soy yo, se había manejado en principio que los dos sectores mayoritarios llevara un candidato cada uno, pero nosotros nos allanamos a la situación y se logró. No nos opusimos, dijimos que los líderes nuestros tenían en principio esa idea, pero no nos oponíamos a esa idea, porque además  lo establecen las leyes electorales a que exista. No nos preocupa ese tema, estoy totalmente conforme, muy satisfecho”.
El tono de su sector en la campaña electoral “será el de siempre”, “y si bien estamos en el tono del sector ‘Todos hacia delante’ -al que pertenecemos- siempre hemos empleado palabras por la positiva, por lo que construye, por no atacar, por sacar acuerdos y permite ejecutar obras y no olvidarnos nunca que cualquier organismo del estado está al servicio de la gente, y que quienes estamos adentro somos servidores públicos, no estamos allí para servirnos de la situación”.
Vergara competirá por encabezar por cuarta vez el gobierno departamental (fue intendente entre 1994 y 95 y 2000-2004 y 2005-2009). Los últimos años fueron para él “de descanso”, “y como existió la posibilidad de que el sector compareciera, apoyé a Alexandra Inzaurralde, que anduvo muy bien, mi filosofía es ayudar a la gente joven. Si me tocara estar al frente de la intendencia voy a procurar que los equipos sean inclusivos de todo el PN y no descarto que también algún otro sector fuera del partido, pero fundamentalmente gente joven. A nosotros se nos van pasando los años y hay que darle oportunidad y vidriera a todos aquellos que les gusta servir a la comunidad, para que se vayan mostrando y eventualmente en los próximos cinco años puedan estar en la primera línea de batalla”.

DESPUÉS DE HABER PASADO VIENTOS FUERTES 

Tomás Casas se mostró muy satisfecho “por los términos que se desarrolló esta convención, en el marco de respeto de tranquilidad y cordura”. “Creo que el PN empieza a vivir una nueva etapa, después de haber pasado vientos fuertes. La gente de la Lista 44 nos ha acompañado en la convención, y eso probablemente se refleje políticamente, creo que hemos obrado y trabajado para que se dé una transición tranquila en el gobierno municipal, empiezan a soplar vientos buenos de charla, de dialogo, de respeto, de intelectualidad y de inteligencia para resolver los problemas, dejando atrás otras épocas que no le hicieron muy bien al PN”.
Respecto al apoyo de los militantes de la Lista 44, y a su convocatoria, Casas dijo que “yo quiero un partido inclusivo y no exclusivo, que expulse no me sirve, las personas se juntan buscando las coincidencias y no las divergencias, en todo momento pensé que Alfredo (Villalba) sobre el que no puedo decir nada respecto a su persona, sí puedo decir sobre su grupo, razonaron que deben quedar en las filas del PN, conjuntamente con otros compañeros hemos tratado de configurar una columna con la cual vamos a luchar por la elección, por la intendencia con una propuesta radicalmente distinta a la llevada adelante por la doctora Peña y el escribano Vergara en su momento”.
Para Casas el PN ofrecerá en mayo “tres propuestas que tienen sus matices sobre las personas que las lideran, más allá que se puede lograr y se va a trabajar en eso en un programa común, pero la población conoce las características de cada uno que encabezamos las tres opciones”.

0 comentarios :

Publicar un comentario