lunes, 9 de febrero de 2015

ADEOM mantiene el conflicto más allá del cambio de intendente

ADEOM convocó a una conferencia de prensa con los integrantes de la directiva Sergio Charquero, Daniel Urquiola, Julio Marmolejo, Socorro Tolosa y Julio Toledo, y otros dirigentes del sindicato.
Allí informaron sobre el estado del conflicto que el sindicato mantiene con la administración de la intendente Adriana Peña (quien hoy deja el cargo).

HAY NEGOCIACIÓN

Charquero señaló que “se retomó el diálogo y la negociación, se venía reclamando una mesa bipartita la cual después de cuatro años se logró instalar, en base a esfuerzos y medidas llevadas adelante por parte del sindicato acompañados de nuestros compañeros, a quienes agradecemos mucho”.

EN JULIO HABLAMOS 

Respecto a la recuperación salarial del 50%, la que según la intendenta Peña ya está cumplida, el presidente de ADEOM dijo que “más allá de dichos y contradichos, desde la cúpula sindical se sigue sosteniendo, porque así lo dicen nuestros asesores, que el convenio termina en julio de 2015, cuando finalice la administración Peña, que aunque ahora deje el cargo, sigue siendo la administración de ella. En julio de 2015 hablaremos del 50% de recuperación salarial”.

RECLAMOS CONSEGUIDOS

Reconoció los avances obtenidos en los últimos días, porque “se destrabaron los tres puntos fundamentales que el sindicato iba llevando a cabo, el reintegro de una compañera a su lugar de trabajo, que entiende nuestro sindicato que fue persecución sindical”.
Julio Marmolejo agregó que algunos compañeros mecánicos de Planta 3 habían realizado unos reclamos, ya que estaban desde hace muchos años haciendo trabajos de oficiales y mecánicos y se les pagaba como peones. “Ellos plantearon su situación al sindicato y llevamos adelante medidas como no hacer trabajos como oficiales, o no hacer arreglos fuera de la Planta. Desde el ejecutivo los dividieron, enviando algunos a Planta 1, y les hicieron algunos arreglos por fuera del sindicato, otros los dejaron relegados -como dice el proverbio, divide y reinarás-, al fin, en esta última instancia con la intendenta, el pasado martes, nos entregan la resolución de que habían sido recategorizados, lo que aplaudimos”.

MUCHOS RELEGADOS

Marmolejo se quejó porque “quedan muchos compañeros relegados todavía, y nos llama la atención que en esa reunión -la última con ella- venga esta resolución, no podemos eternamente vivir estas situaciones que recién a último momento se hacen las cosas, como para salir a decir después ‘yo les di tal cosa’. No es así, todo se ha conseguido con medidas de fuerza. Las 40 horas a los mecánicos se consiguieron con medidas de fuerza, hicimos un paro en Planta 3 donde obtuvimos el 100 % de acatamiento, donde se acusó por parte de la intendenta que no dejamos salir a los camiones ni a compañeros que querían salir. Eso es una total mentira, estuvo allí el director de Obras, el señor (Fredy) Laxalt, y vio que allí el que quería salir podía hacerlo. Los compañeros no lo hicieron, mostraron su respeto al sindicato y a las medidas de lucha, lo que demuestra que tenemos un buen respaldo y que venimos transitando un buen camino. También hubo pedido de retractación sobre lo sucedido en Planta 3, como la clausura de algunos lugares de trabajo, no la hubo. No nos sorprende.  El conflicto continúa porque queda gente sin categorizar. No se trata de que sea contra Adriana Peña o quien siga en el gobierno, es hacer reclamos a una administración que finaliza el 15 de julio próximo. Esperamos señales claras en los próximos días de parte del nuevo intendente, para continuar el diálogo y avanzar en las soluciones del conflicto”.

EL CONFLICTO SIGUE

Daniel Urquiola, señaló que el conflicto “está instalado”; “se abrió un paréntesis porque se estaba dialogando, donde este sindicato ha reconocido avances, pero falta mucho. Falta para recategorizar, falta avanzar en seguridad laboral e higiene, y esto va más allá de quien esté en el ejecutivo. El reclamo de los trabajadores no se agota con el cambio de un intendente, ni especulando quién viene a gobernar, es un continuo movimiento del sindicato para ver logradas las conquistas que entendemos que son justas”.
Agregó que la intendenta Peña dijo que deja 120 millones de pesos de superávit en la IDL. “Entonces ¿cuándo es el tiempo de los trabajadores? ¿Dentro de 5 años? Tenemos compañeros que hace muchos años que están esperando. Los inspectores de tránsito pasan muchas horas al sol y la intendencia no les provee ninguna crema protectora, hay 5 o 6 compañeros encima de una máquina, es responsabilidad de ellos, pero también de la intendencia, no hubo un solo curso de seguridad laboral. Se sigue discriminando en los salarios. ¿Por qué en un lugar ganan un determinado salario y en otro lugar o en el interior por el mismo trabajo ganan otro mucho menor? Si hay dinero para pagar cargos de confianza, ¿por qué no hay para los trabajadores sumergidos? Esta dirección ha venido a marcar un antes y un después en relación laboral, y lo vamos a lograr en cumplimiento de leyes y normativas. De aquí para atrás somos responsables los trabajadores, porque dejamos hacer a quienes gobernaban, y fue un continuo barranca abajo y perder derechos, de aquí para adelante la relación patronal trabajador cambió en este país, tienen que reconocerlo”. 

SE EQUIVOCA

Urquiola se refirió a las presupuestaciones realizadas por Adriana Peña en los últimos días al frente de la intendencia. “Eso ha causado un gran malestar a la dirección del sindicato. Se hicieron presupuestaciones a trabajadores asignados en el escalafón especialistas, fuera del concurso, violando el Estatuto del Funcionario Municipal, lo decimos con amargura, porque hay compañeros involucrados, que son de gran valía, que nada tienen que ver en esta situación. La doctora Peña se equivoca una vez más, y al entender nuestro se va y deja un problema al sindicato. Por lo que no nos queda más que denunciar esta instancia, porque la dirección del sindicato no va a tranzar jamás que se viole este estatuto, que está vigente y que es un garrote para nosotros -es de la época de la dictadura, no se ha podido modificar, es lo que tenemos-, y es a lo que nos tenemos que agarrar en los derechos y obligaciones, y en eso no vamos a tranzar. Instamos desde esta dirección a buscar puntos de acuerdo para regularizar esta situación dentro de lo que dice el estatuto. Estamos dispuestos a defender a estos compañeros, darles las garantías de que se cumpla con el proceso justo”.

VAMOS A ENTRAR EN NEGOCIACIÓN

Urquiola exhortó a los trabajadores que están presupuestados por designación directa en un escalafón donde se necesita para entrar concursar y no son afiliados: “tienen que salir inmediatamente de ese escalafón”. “Los casos son entre 6 o 7, aunque si fuera uno igual estaríamos dando pelea. Vamos a entrar en negociación con los que son afiliados, vamos a discutir y de qué manera si hay voluntad política podemos recorrer algún camino de acuerdos. Hoy la salida no la tenemos, sí tenemos la voluntad de buscar una salida y destrabar la situación. Las disculpas a los compañeros que sabemos que en algunos casos tenemos gran afinidad, pero así se dio la situación, ellos mismos nos han elegido para una tarea que es compleja, tomar decisiones no es fácil, porque somos un compañero más y tenemos que definir cosas muy importantes, ya hemos tenido instancia de diálogo con ellos y hemos explicado nuestra actitud”.

ESPECIALISTAS

Se refirió también a quienes están cumpliendo tareas en la Dirección de Turismo. Dijo que la idea de que pasen al escalafón especialistas “fue de nuestro sindicato, porque era a favor de la gestión y de los compañeros, pero que pasen del escalafón administrativo al escalafón especialistas debe ser por concurso, como dice el estatuto, se podrá decir que se hizo una especie de concurso de méritos, y nosotros no somos quienes para juzgar el mérito de estos compañeros, pero si hubo ese concurso a ADEOM no se lo convocó a estar presente, y tenemos que estarlo en todos los concursos que se hacen en la intendencia, porque somos la garantía de nuestros compañeros, al menos de los que son afiliados. Esperamos una respuesta clara del ejecutivo”.
Aseguró que toda la información sobre presupuestaciones y ascensos “se nos ha negado durante este tiempo, todo es información extraoficial, pero de muy buena fuente. En el escalafón especialistas hay compañeros ayudantes de arquitectos, en informática, en el caso de Turismo, muchos compañeros encuadran en el escalafón especial, pero nunca puede ser por designación directa, esa es la gran confusión, tiene que ser por concurso”. 

ALGUNAS PREGUNTAS

Trascendió que funcionarios de la IDL que ocupan cargos de confianza habían sido presupuestados en los últimos días.
Urquiola: No vamos a manejar nombres, pero se ha dado que compañeros que eran de carrera están ocupando cargos de confianza en algún área. También extraoficialmente se nos hizo saber del hecho, pero no recibimos ninguna resolución del ejecutivo. Para nosotros es lícito que sean funcionarios y ocupen cargos de confianza en el gobierno, pero terminada la gestión vuelven a su tarea y en las mismas condiciones. Ahora, si se  los presupuesta en un escalafón que no corresponde, están en la misma situación de sus compañeros. 

Respecto al paro después de 35 años, ¿qué lectura hacen? 
Urquiola: A nosotros nos sorprendió como directiva el acatamiento de los trabajadores y la respuesta de la sociedad apoyando. El sindicato venía en su larga historia en no hacer medidas como el paro, pero fue tanta la presión, y no tenía más opción que transitar por esa medida, parar y que se nos descuente el salario que corresponde. Fue una decisión que la tomamos seguros, cuidando de no perjudicar servicios que afectaran a la población y que esta se pusiera en contra, porque es quien paga los salarios, pero la reacción fue muy buena. Eso nos posiciona como sindicato de manera firme, clara, responsable, con compromiso para pelear el próximo presupuesto con el intendente que sea, del partido que sea. Porque también quedó demostrado que no éramos ‘junta votos’ de ningún partido político como se nos endilgó, eso se revirtió exponiendo, con acciones y con los trabajadores atrás. 

Asume un nuevo intendente, Alfredo Villalba. ¿Qué expectativas tienen?
Sí, eso se dice, a nosotros no se nos comunicó nada (hasta el jueves cuando se realizó la nota), pero quien entre el lunes aspiramos a que dé señales claras ya en la primera semana, porque hay un conflicto con los trabajadores que hay que destrabar. De no ser así se volverá a tomar el plan de acción que ya teníamos en la anterior directiva, con pancartas, volanteada y cartelería.

¿Mantuvieron alguna reunión con Villalba?
Solo mantuvimos una reunión cerca de las elecciones internas, donde dio señales de cómo él manejaba la función pública, pero ahora hay una realidad, entonces hay que dialogar, hay que solucionar la problemática que está instalada hoy y ver cómo seguimos para adelante.

0 comentarios :

Publicar un comentario