sábado, 21 de febrero de 2015

Junta: edil denunció censura a obra teatral por parte de una jerarca municipal

Fue la primera sesión ordinaria del 2015 de la Junta Departamental de Lavalleja, presidida por Darío Lorenzo, y contó con la presencia de 21 ediles (dos del Partido Colorado, nueve del Partido Nacional y diez del Frente Amplio). Finalizado Asuntos Previos, el plenario recibió la visita del intendente Alfredo Villalba, la secretaria general Teresa Arrillaga y la directora de Jurídica Esther Balán.

ASUNTOS PREVIOS

Luis Carresse se refirió a la solicitud por parte de más de 100 vecinos de los barrios Garolini y Las Palmas -a través de una carta- de la reparación de la plazoleta de esa zona, y también la colocación de agua potable y bebederos, iluminación, pintura, un parrillero, entubamiento de la cañada. Pidió la creación de un refugio para animales en Minas. Dijo que hay solo uno con más de 100 perros, atendido por una señora que cumple con una función social y humanitaria. Las dimensiones de ese refugio y las condiciones en que se trabaja, hace imperiosa la creación de otro lugar. Solicitó informe sobre qué aportes hace la IDL al Refugio de Zulma. ¿Destinan personal? ¿Entregan alimentos? ¿Cuánto? ¿Qué área hace un seguimiento del lugar? ¿Qué acciones va a llevar a cabo la IDL sobre este tema? Vecinos de barrio Calcerrada, solicitan la creación de un merendero para los niños, sobre todo cuando no hay clases, ya que dadas las carencias de la zona se hace muy necesario. También solicitan camas y colchones. Carresse sugirió que en el área de carpintería de la IDL se construyeran unas 10 camas, y que la visitadora social realice un relevamiento para que estas sean entregadas. Manifestó la preocupación de alumnos, madres y docentes de liceos y UTU, cuyos alumnos por razones de clases regresan a las 23 horas, y solicitó al ejecutivo departamental y a las autoridades de la educación, un plan de acción, y que sincronicen las salidas y presenten a las empresas de ómnibus la necesidad de una línea que realice el recorrido de esa hora. Solicitó informe sobre en qué etapa está el proyecto de saneamiento de los barrios Escriú, Las Palmas, España y Garolini. Solicitó informe de la capacidad de la barométrica recientemente comprada por la IDL.
Alberto Conti se refirió al asesinato de Paola González Silvera, cometido por su marido, pidiendo un minuto de silencio por esta mujer asesinada. Reflexionó al respecto de la violencia doméstica, también cuestionó la inseguridad, y condenó la violencia de todo tipo. Solicitó que la intendencia coloque cartelería en la vía pública que diga “No a la violencia contra la mujer”.
Óscar Villalba agradeció y felicitó a Mauro Álvarez, que además de edil es funcionario del INAU en el Hogar de Varones de Minas, destacando que Álvarez reconoció en una entrevista realizada por Primera Página “el fuerte trabajo realizado en conjunto con la IDL”, lo que para Villalba “es difícil, cuando estamos todos en campaña electoral, un edil que no es de nuestro partido diga que la IDL está colaborando”. Solicitó arreglo de la carretera que va a Barriga Negra y Los Tapes, especialmente en su inicio. Sugirió para evitar la peligrosidad cada vez mayor en el cruce de José Ellauri y avenida Varela y para una mejor circulación, flechar hacia el centro a la calle Amilivia, y que quede como entrada por ruta 8 y a Ellauri flecharla a la inversa, rumbo al Cementerio Central.
Gustavo Risso solicitó se formalice un convenio con el Ministerio de Vivienda y se acelere la construcción de unas 300 viviendas en el padrón Nº 1032. Solicitó un par de contenedores de residuos domiciliarios en la intercesión de la calle Massiotti y avenida Saravia y en Massiotti y Santiago Vázquez. Pidió se estudie la construcción de una vereda sobre la margen norte de la calle Óscar Bonilla. Solicitó la limpieza de la calle Soriano hasta el complejo Mevir 3 y alumbrado público en Mevir 4 en José Pedro Varela.
Mauro Álvarez agradeció las palabras de Óscar Villalba. Seguidamente señaló que desde la Mesa Convivencia Ciudadana se solicitó la remodelación del espacio deportivo del Complejo La Filarmónica, y a fines del año pasado se hicieron las obras, y hace poco se inauguraron, pero la Mesa de Convivencia Ciudadana no fue invitada a la inauguración. Pidió se les permita a los ediles la vista del Libro de Resoluciones, más allá de que había un compromiso de la intendenta Peña en ese momento de enviar copia, muy pocas veces se cumplió. Pidió que el actual intendente habilite la posibilidad de vista del Libro de Resoluciones.
Eduardo Yocco solicitó un informe a la IDL sobre las presupuestaciones de funcionarios en los últimos seis meses; y al asesor legal de la Junta Óscar Ximénez que le informe sobre las disposiciones para presupuestar por parte del intendente. Destacó, por lo bien realizado, el informe enviado por el arquitecto José Fornaro, de la Dirección de Arquitectura, sobre el techo de la Biblioteca Municipal.
Daniel Toledo agradeció a la intendenta Adriana Peña por haber logrado la climatización de la piscina de José Pedro Varela, y planteó que quienes tenían carné y no pudieron usarlo este año, se les otorgue el año que viene de forma gratuita. Se refirió a la inauguración de Mevir 4, agradeció que se hubiese logrado, por lo que significa para José Pedro Varela, y a quienes asistieron de Minas a la inauguración.
Alejandro Santos expresó que “no es costumbre, ni debería volverse una costumbre referirse a otros ediles en Previos, ya que no hay derecho a réplica, sea por la positiva o por la negativa”. Seguidamente se refirió a lo sucedido en el evento La Noche de los Museos, en la Casa de la Cultura, en diciembre pasado, donde se llevó a cabo la presentación de “Expresarte”, basado en la vida de Curbelo Báez, un médico que fue perseguido, preso y torturado. La obra contó con la participación de actores y técnicos de Montevideo, “totalmente a pérdida, porque el dinero que otorga el MEC es muy poco y sobre todo cuando son muchos los que participan”. En determinado momento, cuando se hablaba de la libertad de expresión de las mujeres en ese tiempo, “aquellas mujeres que levantaron la voz contra el machismo de nuestra sociedad”, dijo Santos y agregó que quería enmarcarlo en lo que es cultura, dando lectura de la definición de la RAE, “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. El conjunto de modos de vidas, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época, grupo social, etcétera”. Continuó relatando lo ocurrido: “cuando faltaba poco para terminar, a la señora Clarisa Gallo, responsable de la Casa de la Cultura en ese momento, aparentemente no le gustó cómo se estaba desarrollando el espectáculo, por lo que hizo un par de llamadas a viva voz, cerró la Casa de la Cultura, cerró los museos, cerró todas las puertas y ordenó levantar las sillas, lo que provocó molestia en el público que estaba viendo el espectáculo. Esta señora se arrogó el derecho de decidir qué tipo de representaciones culturales pueden ser exhibidas al público, eso en dictadura se llamaba censura. Ciertas personas todavía no han caído en la cuenta que la sociedad es mucho más de lo que cada uno piensa que es,  que las realidades son muy diferentes, que debemos aceptar la diversidad, y que si en una expresión cultural no estamos insultando a nadie, no estamos faltando el respeto, ni tampoco estamos falseando la historia -la que es muy subjetiva de interpretar- y si todavía esa representación ha sido aprobada por lo que sería nuestro máximo órgano, el MEC, creo que una persona no debería haber caído en esta falta de respeto, ni arrogarse el derecho qué podemos ver, qué es bueno o qué es malo”. Santos sugirió que la IDL debería brindarle disculpas a quienes hacían este espectáculo y a la población en general.
Juan Frachia solicitó se le informe por qué y quién realizó en zona de Guazubirá, en Villa Serrana, la quita de monte nativo en un área protegida, además de movimiento de tierras y desvío de cañada, qué proyecto se pretende realizar y si tiene todos los permisos correspondientes. Pidió informe sobre el uso de los fondos que se cobran al ingreso al Salto del Penitente, cuál es su destino, monto anual de recaudación, y a qué mantenimiento se destinó. Señaló que en la concesión del Ventorrillo de la Buena Vista existe una contrapartida de inversión y se preguntó cuál es ese monto de la misma y a qué se ha destinado esa inversión. También solicitó la copia del convenio 98, de mayo 2013, entre Villa Serrana SA y la IDL. Solicitó las conclusiones finales de los expedientes 7219 y 7088 de 2004 y que se notifique a la empresa la resolución correspondiente.
Seguidamente se realizó el minuto de silencio solicitado por Conti en homenaje a Paola González Silvera.


JUNTA APARTE Y PANTEÓN 

Los puntos más discutidos de la sesión fueron la adquisición de un inmueble para la Junta Departamental, que volvió a las comisiones de Presupuesto y de Turno para ser tratado, y la elevación al ejecutivo departamental de la propuesta de la creación de un panteón para los ediles, que fue aprobada.
Rápidamente se aprobó en sala el envío de la comisión de Vialidad, Urbanismo, y Fraccionamiento de un informe, y la solicitud de enviar a la IDL los gráficos de uso de suelos sobre directrices departamentales y de la declaración de Interés Departamental del proyecto Alfa, un robot creado por alumnos de 2º de Electrotecnia de UTU Minas. 
Finalizó la sesión después de bastante pasadas las tres horas.

0 comentarios :

Publicar un comentario