jueves, 19 de febrero de 2015

Abren inscripciones para programa Compromiso Educativo

La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Perla Morandí, junto a María Elena Lorenzo -directora de UTU Minas-, Camila González, articuladora de cercanías y Alejandra Urcola, articuladora pedagógica, presentaron y detallaron aspectos vinculados al programa “Compromiso Educativo”, que se implementará en Minas durante el año 2015.

BASES DEL PROGRAMA

Morandí recordó que dicho programa es implementado desde año anterior y que se enmarca en la serie de programas que instrumentan con el fin de captar a los estudiantes para que logren el mayor nivel educativo posible. En este caso el mismo está dirigido a los estudiantes del último ciclo.
El plan será desarrollado en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) de Minas, y tiene como base el convenio entre el MIDES y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por lo cual participan las entidades educativas de enseñanza media, además de la Universidad de la República.

BENEFICIARIOS Y BECAS

Lorenzo confirmó que este año el compromiso educativo está dirigido a los educandos que ingresan al 1º año de Bachillerato o de Enseñanza Media profesional, brindándoles un apoyo integral.
Habrá referentes pares dependientes de UTU Minas y universitarios, egresados o estudiantes de Magisterio que realizarán el apoyo curricular pedagógico. Además existe un determinado cupo de becas económicas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

OBJETIVO

González repasó que el esquema tiene como objetivo apoyar a los adolescentes y jóvenes para que permanezcan y potencien su trayectoria educativa, logrando que terminen la educación media superior. Es una política educativa presente en 96 centros de todo el país (liceos y escuelas técnicas) y cuenta con tres componentes fundamentales: Acuerdo
Educativo (se firma con el estudiante, la familia y el Centro, en el que se definen metas y acciones concretas); Espacios de referencia entre pares (llevados a cabo por estudiantes de nivel terciario y universitario) y Becas de estudios (incentivo económico valorizándose cada situación particular priorizando a estudiantes con mayores dificultades socioeconómicas y educativas).
Recordó además que la Ley General de Educación Nº 18.437 establece que “el Estado brindará los apoyos específicos necesarios a aquellas personas y sectores en especial situación de vulnerabilidad y actuara de forma de incluir a las personas y sectores discriminados cultural, económica o socialmente, a los efectos de que alcancen una real igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro de los aprendizajes” (art.18). 
En el ciclo 2014 participaron 20 alumnos de la Facultad de Abogacía (UDELAR), de los cuales 16 fueron becados y referentes pares.

METAS E INFORMACIÓN GENERAL

Urcola mencionó que entre otras, las metas son que más estudiantes puedan formar parte del programa y ser acompañados desde los distintos componentes en su trayectoria educativa y la suma de referentes pares dispuestos a acompañar a los jóvenes  que transitan por donde ellos ya lo hicieron. Los alumnos que quieran inscribirse deben ingresar al sitio de internet www.compromisoeducativo.edu.uy o llamar al teléfono 0800 4658. También puede consultarse en la oficina del MIDES de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, o en UTU Minas. Las inscripciones se extienden hasta el 31 de marzo inclusive, y se realizan en la UTU Minas entre las 9:00 y las 12:00 horas.

0 comentarios :

Publicar un comentario