sábado, 7 de febrero de 2015

Cómo se prepara la transición en la Intendencia de Lavalleja

Todo indica que Alfredo Villalba asumirá el cargo de intendente de Lavalleja el lunes próximo, aunque al cierre de nuestra edición eso todavía dependía de aspectos legales y legislativos –que la Junta aprobara la renuncia de Adriana Peña anoche, que se convocara a Villalba a asumir el cargo-.
No obstante, la transición, al parecer, está en marcha desde hace tiempo.
Hace ya varios días que la intendenta Peña anunció en medios montevideanos que se presentaría a la reelección en las elecciones de mayo próximo, y fue designada por la Convención Departamental del Partido Nacional del jueves como una de los tres candidatos blancos (los otros son Herman Vergara y Tomás Casas). Una de las particularidades de la convención del jueves fue, justamente, que los convencionales de la Lista 44 liderada por Alfredo Villalba, apoyaran en bloque a uno de los tres candidatos, Tomás Casas, cuya candidatura, según fuentes nacionalistas, era algo deseado por el sector que apoya a
Adriana Peña. La aprobación de la candidatura de Casas con el apoyo de la lista de Villalba puede significar por un lado la intención del dirigente nacionalista de mantenerse dentro del Partido Nacional –luego que en noviembre anunciara que votaría por Tabaré Vázquez en la segunda vuelta de las elecciones nacionales-, fortaleciendo su presencia en la interna blanca, y por otro lado que su vínculo con Peña haya mejorado, al votar sus convencionales por un candidato que la propia Peña deseaba que se presentara en mayo.
Fuentes de la Intendencia de Lavalleja confirmaron a Primera Página que esta semana todos los directores de la IDL presentaron renuncia a sus cargos. Esto, según estas fuentes, se debe a que se trata de cargos de confianza política cuyos titulares responden a Peña, y por otro lado a que se desea dejar con las manos libres a Villalba para que éste trabaje con su propio equipo. No obstante, Adriana Peña dijo a sus directores que “no será mal visto” si son convocados por Villalba a trabajar con él durante su gestión. Ha trascendido que al menos un director o directora –o incluso más de uno- podría mantenerse en el cargo, pero esto no ha sido confirmado ni por Peña, ni por Villalba ni por ninguno de los directores salientes.
Teresa Arrillaga, persona de confianza de Alfredo Villalba, se habría reunido varias veces con la intendenta Peña para hablar de la transición en el gobierno ejecutivo departamental, y las reuniones se han realizado en un marco de “buena voluntad”, según las fuentes. Además, Villalba y Peña podrían “juntarse a conversar” en pocos días.
Al menos uno de los directores salientes de la administración de Adriana Peña aconsejó a todo el personal a su cargo que evitara en el futuro confrontar de manera alguna con el nuevo intendente, y que no publicaran ni en las redes sociales de internet críticas hacia la nueva administración.

CAUTELA DE ALFREDO VILLALBA

Primera Página consultó a Alfredo Villalba sobre su muy probable asunción como intendente el lunes próximo, pero este se mostró muy cuidadoso y cauteloso sobre el tema.
Villalba dijo que “falta la Junta”, y que hasta no se proclamado no haría declaraciones o emprendería acción alguna.
No obstante, Villalba reconoció que se ha hablado con Peña de la transición, y que en las reuniones se comunicó a Peña que Villalba trabajaría con su propio equipo de gobierno. Además, y seguramente previendo que el lunes efectivamente asumirá como intendente, Villalba dijo que lo primero que haría al asumir sería reunirse con el contador de la IDL y con los responsables del área jurídica, para conocer la situación económica de la comuna y los juicios en curso en los que la IDL está involucrada. Villalba dijo que desea evaluar rápidamente “si se puede ahorrar plata y cómo”, y evaluar “cómo está la casa”. Anunció además que una de las primeras acciones que emprendería como intendente sería reunirse con el sindicato de los funcionarios municipales, ADEOM.
Villalba dice que ha cambiado mucho, y que no ha forzado situación alguna: “ahora soy un tipo racional; antes era pasional”, dijo a Primera Página.
Su actitud y su trabajo serán claves en estos meses en los que seguramente ejerza como intendente, y pueden incidir sin duda en el desarrollo y el desenlace de la campaña electoral departamental, y determinar, claro, su propio futuro político. Una buena gestión, y que sea percibida como tal por la ciudadanía, puede significar para Villalba un espaldarazo político. Una mala podría erosionar el capital político-electoral que aún posee.

0 comentarios :

Publicar un comentario