martes, 24 de febrero de 2015

Un hemocentro con la mejor tecnología, y móvil

Ayer estuvo de 8 a 16 horas en el callejón y 25 de Mayo, de Minas el Hemobus del Hemocentro de Maldonado, recogiendo donaciones de sangre de un importante número de ciudadanos.
Primera Página estuvo con el presidente de la Fundación Hemovida, Eduardo Suárez, y con el director administrativo de Hemocentro Maldonado, doctor Tomás David, quienes se refirieron a esta experiencia de salir a buscar a los donantes de sangre.

IR A BUSCAR AL DONANTE

Según relató Suárez, la Fundación Hemovida se creó hace 15 años. La primera meta fue la construcción del Hemocentro, con la colaboración de muchísima gente y del Ministerio de Salud
Pública. “Una vez que teníamos el edificio y el servicio, nos dimos cuenta que era mucho más fácil ir a buscar al donante, a que el donante viniera al Hemocentro, y empezamos a pensar y trabajar esta idea loca de comprar un bus que hiciera de hemocentro. Nos llevó dos años calibrar todas las cosas, en el 2013 empezamos la colecta de dinero para adquirir la unidad, vino la tarea de sensibilización, la IDL colaboró con cinco mil dólares, y así lo hicieron las intendencias de Maldonado y Rocha. Llegamos a la cifra correspondiente, nos faltó algo poquito, que estamos logrando ahora, pero la unidad ya está funcionando”.

EL BUS

El bus se construyó y equipó a lo largo del año 2014. Se construyó en Caxias, en la empresa Marcopolo. Según cuenta Suárez “es una unidad novedosa, no existe en el mundo, Marcopolo no tenía know how (modelo) para hacerlo, se adquirió el chasis Volvo de 420 caballos, la carrocería fue construida en blanco, sin equipamiento, fue una empresa especializada en casas rodantes la que hizo el equipamiento interior, para donación de sangre”. Es exactamente igual al Hemocentro de Maldonado, con seis sillones de donación y dos consultorios. En las partes superior e inferior tiene una sala de
espera más importante que la de Maldonado. “Logramos concentrar en 60 metros cuadrados, entre las dos plantas, todo lo que necesita el hemocentro. No tenemos aquí la parte de elaboración de la sangre, que es llevada en las tres heladeras que tiene el bus”. El hemobus llegó a Uruguay en diciembre. La fundación se lo dio en comodato a ASSE. Es atendido por 6 técnicos, dos choferes, y uno o dos médicos, y todo el material de trabajo es aportado también por ASSE.
Ayer el Hemobus llegó por primera a Minas, “y tenemos un plan anual de colecta a llevar a cabo en la región, ya se hizo donación en Maldonado y Rocha, de acá vamos a Cerro Largo, después Treinta y Tres, solo región este”, dijo Suárez y agregó que el Hemocentro Maldonado representa el 27% de la sangre que se colecta en todo el país, y que aspiran a superar el 35% con el hemobus.
Suárez aseguró que la respuesta de la gente “es formidable”. La primera jornada de donación se hizo en el Hotel Conrad en Punta del Este, con 110 donantes. La semana pasada el hemobus estuvo en Chuy y Lascano y hubo 90 donantes. “Son cifras muy importantes, vemos la cantidad de gente que hay en Minas, y estamos pensando en una unidad de apoyo que sea solo sala de espera”.
Señaló que la sangre se va a Maldonado, “pero cuando en Minas la necesiten, va a estar muy rápidamente, ya en los próximos días se va a firmar un convenio con la Armada Nacional, para el transporte de la sangre en avioneta o helicóptero en muy pocos minutos”.

INCENTIVOS

Hay incentivos para donar. Quienes lo hagan pueden obtener por primera vez o renovar su licencia de conducir gratuitamente, luego que el Hemocentro de Maldonado firmara un convenio con las intendencias de Maldonado, Rocha y Lavalleja. Esto “fue declarado este proyecto de interés nacional por UNASEV, y esperamos se unan Treinta y Tres y Cerro Largo”.
Entre las propuestas a llevar a cabo Suárez se refirió a la creación de un seguro individual. “El donante le da la información al Hemocentro de su núcleo familiar a cubrir, y se compromete a una cantidad de donaciones anuales y ese núcleo familiar va a estar cubierto de todas las necesidades de sangre en cualquier parte del país”.
También están los convenios solidarios, “donde un gremio de una empresa pública o privada, que tiene una determinada cantidad de donantes, garantiza sangre para el funcionario o familiar que designe, no se ha hecho aún en Lavalleja, pero en cualquier momento se hará”.

SE PUEDE SER DONANTE SI…

Tomás David, expresó su satisfacción por la primera visita del hemobus a Minas. Recordó que pueden ser donantes de sangre todas las personas entre 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kilos, y que luego de la entrevista con el médico, se resuelva si es apropiado donar, “porque hay algunas enfermedades o condiciones clínicas que no nos permiten donar sangre en forma definitiva o temporal, como la hepatitis, si la tuvo antes de los 10 años nunca más puede donar sangre, y hay condiciones como la de una cirugía normal, o en el caso de los piercing o los tatuajes, por un período de un año después de la intervención no pueden ser donantes. No es una crítica por los piercing o tatuajes, es una forma de contaminación posible, es por precaución y darle las máximas garantías al receptor de la sangre”. Tampoco pueden donar las personas que han viajado al exterior, “a zonas donde hay enfermedades endémicas consideradas no propias de nuestro país -en Minas hay mucha gente que ha viajado en la misiones de paz al Congo-, en principio y de forma definitiva son excluidos como donantes, se está evaluando hacerlo después de pasado cierto plazo, pero todavía no está resuelto”.

ESPACIO Y ATENCIÓN DE PRIMER MUNDO

Es impresionante la tecnología, la funcionalidad y el servicio que hay dentro del Hemobus. El donante es atendido por una secretaria administrativa, que toma los datos, el ayuno -de cuatro horas-, la identificación y hace el registro. Luego el posible donante es visto por el médico, que de forma confidencial hace todas las preguntas pertinentes para asegurarse que el postulante a donante reúna las condiciones clínicas exigidas para ser donante efectivo. Si puede donar pasa al área de donación, es atendido por un transfusionista, se extrae la sangre y pasa a un salón donde se le sirve una colación dulce y salada de recuperación y se va para su casa.
La  cantidad de sangre que se extrae es de aproximadamente unos 420 mililitros, depende del volumen o talla de la persona, es un 8% de lo que la persona tiene, y pueden volver a ser donantes 4 meses después las mujeres, y 3 meses después los hombres. Se puede ser donante de plaquetas en el Hemocentro, se extrae sangre, se toman las plaquetas y devuelven la sangre. Este procedimiento se va a hacer también en el Hemobus más adelante, aseguró David.

A DONAR

Reconoció el director que “se ha avanzado mucho en la concientización sobre la donación de sangre, pero falta aún. El Hemocentro se creó con un departamento de promoción y se trabaja mucho para que la gente tenga conciencia de la importancia de la donación de sangre -la sangre no se fabrica, no hay dinero que la compre, solo la producimos los seres humanos para uso humano-, y creo que son fundamentales las campañas de donación, las hacemos en escuelas, incluso las escuelas de Minas, donde los niños visitan el Hemocentro, trabajan con sus maestros y serán en un futuro donantes de sangre, pero mientras tanto son promotores porque inducen a sus padres, hermanos mayores, el resto de la familia a donar, porque se pueden salvar tres vidas, se está generando un cambio de cultura en las generaciones”.
La cola de voluntarios para donar seguía creciendo, y eran las 10 de la mañana.

0 comentarios :

Publicar un comentario