jueves, 19 de febrero de 2015

MIDES pone en marcha varios programas de trabajo

Las nuevas perspectivas relacionadas con lo laboral del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) fueron anunciadas ayer de mañana en conferencia de prensa por la directora Departamental del MIDES, Perla Morandí, y la jefa de oficina de dicho organismo, Andrea Peña.

URUGUAY TRABAJA

Peña comenzó refiriéndose a Uruguay Trabaja 2015, un programa socioeducativo laboral del MIDES, en el que se adelantaron las inscripciones para el cupo de discapacidad, que en Minas son del 23 al 27 de febrero, en la oficina territorial,   Domingo Pérez 431, teléfono 444 32 300, de 9 a 15 horas. También se implementan las inscripciones de José Pedro Varela (se pueden inscribir en Minas, en la zona aún no tenían fecha de inscripción) y Batlle y Ordóñez (inscripciones el viernes 27 de 11 a 13 horas en el Correo).
Se debe tener entre 18 y 64 años de edad; no haber terminado tercero de ciclo básico, situación de vulnerabilidad económica, con un período de desocupación mayor a dos años, y no haber participado en ediciones anteriores de Uruguay Trabaja por más de tres meses. Sí se pueden inscribir los que estuvieron desde el año 2005 al 2007.
Aseguró Peña que las personas que cobran pensión por invalidez entran de forma automática, “y las otras que no cobren o no estén inscriptas en el registro de personas con discapacidad -este año no se exige que estén inscriptas-, el Programa Nacional de Discapacidad hace la valoración si entra en el cupo o no. Luego se realiza el sorteo público con estas personas, los que no entran vuelven a la bolsa de trabajo, para el sorteo de todos los inscriptos para el programa Uruguay Trabaja 2015”.
Dijo que la respuesta a los llamados “es muy buena, es un 4 % del cupo nacional, se inscriben mucho más del cupo, y este año seguramente sean más porque se pueden inscribir los que no están en el Registro Nacional de Discapacidad”  
Respecto a los lugares donde desarrollarán la labor los acogidos al programa Uruguay Trabaja, “hasta ahora siempre lo hacen con instituciones públicas, no se ha podido acceder a las empresas privadas”.
Agregó Perla Morandí que las inscripciones para Uruguay Trabaja para todos “se van a realizar en marzo o abril, aún no había fecha fijada, ahora es solo para personas con discapacidad, y pueden tener cualquier tipo la discapacidad, el programa después amolda la actividad a desarrollar, de acuerdo a sus habilidades. Queremos que nadie quede sin inscribirse”.

OTRAS PROPUESTAS

Peña señaló que se viene trabajando con el programa de Ayudas Técnicas según cada tipo de discapacidad, “dado que se ha modificado y organizado el Laboratorio de Ortopedia Técnica, que está ubicado en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas que existe como tal. También se coordina con el Hospital Vidal y Fuentes -con el Centro de Rehabilitación (CRIMA)-, y este año seguramente el laboratorio volverá a Minas y a atender los pacientes de Lavalleja, de todas las localidades”.
Afirmó que se incorporó un equipo de Desarrollo y Fortalecimiento y Autonomía de la Niñez, interdisciplinario del PRONADIS, que atiende a niños y niñas de 0 a 15 años, “que va a hacer un seguimiento de los diferentes tratamientos con la persona discapacitada, también con la familia y el entorno”.
Anunció también que se sigue trabajando con la instructora de ciegos que atiende en Minas, Mariscala y Varela.
Perla Morandí dijo que continúa funcionando el servicio público de atención a mujeres en situación de violencia doméstica, “ya sea violencia conyugal, violencia intrafamiliar -violencia de hijos hacia madres, nietos hacia abuelos, o viceversa- y se amplió respecto al acoso sexual y laboral. Hay un equipo móvil que se desplaza por todo el departamento, realiza atenciones primarias en distintos lugares del departamento, y un equipo fijo en la oficina. Siempre gestionado por la ONG Mujeres Sin Miedo”.

EDUCACIÓN

Agregó que se está haciendo un llamado a inscripciones para el programa Fortalecimiento Educativo (anteriormente llamado Yo sí puedo), “un programa de alfabetización para personas que olvidaron, o que no pudieron completar primaria, o acreditar primaria completa, para personas a partir de 14 años, ya están abiertas las inscripciones en la oficina de Minas”.

PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO LABORAL

También se refirió a los programas del área sociolaboral, como el programa de Apoyo a Emprendimientos Productivos, que funciona desde hace muchos años en Lavalleja. “Este año se le hicieron modificaciones, donde se pueden inscribir los que ya tienen un emprendimiento en marcha, también los que quieren iniciarse y tienen una idea proyectada, ambos van a tener un acompañamiento técnico que ya está funcionando desde el año pasado por la ong El Abrojo, donde un técnico social y otro económico, acompañan el emprendimiento, analizan viabilidad, las necesidades -que no siempre es el económico el más importante-, se avanzó bastante, hay mucha gente que salió adelante”.

COOPERATIVAS SOCIALES

Continúa el programa de Cooperativas Sociales. En este, uno de los requisitos es que la cooperativa sea integrada por cinco personas “que hayan trabajado juntas, que se lleven bien, que tengan un objetivo común, que puedan realizar tareas de común acuerdo, así pueden constituirse en cooperativa social, que es como una microempresa pero que tiene de acuerdo a la ley muchos beneficios: no tiene que aportar al BPS el aporte patronal, solo como trabajadores, tienen acompañamiento de un equipo que va a ir solucionando los problemas que va a tener la cooperativa. Lo que se exige es, previo a su formación, que tengan un cliente, porque el MIDES invierte dinero en la conformación de la cooperativa, pero esta tiene que tener trabajo porque si no, no tiene objeto formarla, siempre tiene que haber antes un cliente”.
Resaltó Morandí que hasta ahora, “solo han participado como clientes las empresas públicas, creemos que las empresas privadas desconocen los beneficios que tiene contratar una cooperativa social, los presupuestos son menores. Desde acá vamos a hacer un fuerte llamado a empresas privadas para que soliciten a cooperativas de mantenimiento, limpieza, cuidado de personas, o sea todas las cooperativas que se formen”.

RURALIDAD

Informó que a partir de diciembre empezó a funcionar el programa Ruralidad, que solo se ejecuta en los departamentos del Sur del país, “no en todos, pero sí Lavalleja, en convenio con el Instituto del Plan Agropecuario”. “Se contrató a una asistente social y una técnica agropecuaria, que trabajan en localidades rurales pequeñas, Colón, Pirarajá, Zapicán, localidades excluidas de servicios públicos, o con problemas de transporte y comunicación, entre otros. Se trabaja por parte de los técnicos con las problemáticas de la localidad, y se promueven capacitaciones, para provocar la inserción laboral en esas localidades. Pirarajá no está aislada, pero necesita un apoyo en la inclusión laboral”.

PORQUE NUNCA APORTARON

Dijo que continúa el programa Asistencia para la Vejez, dirigido a personas mayores de 65 y menores de 70 años, “que estén en situación de extrema vulnerabilidad, y pobreza, que carezcan de apoyo familiar, ni con recursos económicos propios, y no se pueden jubilar porque nunca aportaron al BPS. La persona se inscribe acá, o lo que nos llega muchas veces es la inscripción a través de sus vecinos, que denuncian la situación, sobre todo en el medio rural. Convocamos a la sociedad a que cuando detecte estas situaciones, informe, pueden hacerlo de forma telefónica o directamente en la oficina”.     
Prometieron que a medida que se pongan en marcha los demás programas serán dados a conocer a la población.

0 comentarios :

Publicar un comentario