domingo, 15 de febrero de 2015

Funcionarios de la planta de portland de ANCAP Minas paran por 24 horas

Ayer se llevó a cabo una concentración y movilización por parte de funcionarios de la Planta ANCAP Minas -acompañados por muchos representantes de otros sindicatos de Lavalleja,
y de los dirigentes nacionales de FANCAP nacional-, con el propósito de informar sobre el conflicto que mantienen con el directorio de ANCAP. La movilización es un paro de actividades de 24 horas, que comenzó ayer a las 12 del mediodía en Minas, pero en otras plantas de ANCAP se instrumentó en otros horarios. En Minas, luego de la concentración en la plaza Libertad, marcharon hacia Federación ANCAP.        

DENUNCIA A LA SOCIEDAD

El presidente de FANCAP Lavalleja, Nicolás Di Pólito, dijo que la movilización es “una denuncia a la sociedad, sobre la represión sindical que estamos sufriendo en la Planta ANCAP Minas, lo que llevó a la suspensión `por 10 días del presidente y del secretario general”.
Marcelo Blanco, de FANCAP Minas, señaló que son varios los “palos en la rueda de parte
de la gerencia, la jefatura y la administración. Están acostumbrados a hacer lo que quieren, sin tener en cuenta la opinión del trabajador, del sindicato que es la herramienta que tenemos. Los dos compañeros sancionados -el presidente y el secretario general de FANCAP Minas-, fueron a discutir en un ámbito sindical con el gerente Luis García y el ingeniero Rolando Nappa para que retomaran a un compañero tercerizado, a quien habían echado -habían jugado con su puesto de trabajo y le habían faltado el respeto-, un compañero que tiene una conducta intachable en su trabajo. Y como no tienen argumentos, salieron a ensuciar a dos compañeros que terminaron sancionando, pasando por encima del fuero sindical. Se da el contrasentido que tuvieron que retomar al compañero tercerizado y a partir de eso sancionaron a nuestros compañeros”.

“NO VAN A PODER”

Agregó Blanco que “como trabajadores organizados y afiliados a un gremio no podemos permitir estos hechos de gente que se cree patrones de estancia, que no están acostumbrados a escuchar un no como respuesta. Por eso la movilización y la convocatoria de hoy, y la asamblea con paralización de actividades que se está haciendo hoy (por ayer) a nivel nacional”.
Aseguró también Blanco que “no van a poder con nosotros y lo que a ellos les duele es que estemos unidos. Aquello del dicho divide y triunfarás, lo hicieron por años pero ya no lo van a hacer más. FANCAP no lo va a permitir”.

MOVILIZACIONES

Afirmó Di Pólito, que este es “el comienzo de futuras movilizaciones, ya que hemos estado haciendo asambleas con paro en todos los departamentos  donde existen plantas de ANCAP”. Afirmó que seguirán “los caminos de la Justicia y el Ministerio de Trabajo, haciendo las denuncias correspondientes. También vamos a hablar con la gente del Parlamento para también explicarles la situación y no dejar que sigan pasando estas cosas”.

LA PROPUESTA

Destacó el apoyo de sus compañeros de Montevideo, Paysandú y Minas. “Eso es muy importante, porque esto, no solo es algo de Minas, sino que pasa a todos, y no es sólo
sobre Nicolás Di Pólito y Nicolás Guerrero, sino que ya es, sobre la Federación, apuntando claramente por parte de la directiva y la gerencia a silenciar la organización”.
También subrayó la presencia y el apoyo del SUNCA, y del PIT-CNT, organización que le hizo llegar una propuesta al directorio, “es la misma que nosotros enviamos, pero sabemos que no se evaluó, ni se la consideró”.
Di Pólito, dijo que la propuesta realizada por el sindicato a la Gerencia, es que “dejen sin efecto la sanción impuesta a los compañeros, desde el primer día, y que inicien la investigación administrativa como corresponde. Pero sabemos que ellos no quieren acceder a eso, y no hemos tenido diálogo ni acercamiento por parte de ningún director”.

SILENCIAR A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

Erwin Villero, secretario general de FANCAP (a nivel nacional) dijo que “hacía muchísimo tiempo que no se ve una represión sindical en este gremio -se remonta a la época de la dictadura-, que se aplique una sanción de esta clase a dos dirigentes sindicales por defender condiciones de trabajo, el derecho a las libertades sindicales, a la denuncia de la gestión que se está llevando a cabo en la industria cementera, es intolerable”.
Recordó las “históricas movilizaciones por obras en la Planta Minas. Tuvimos que caminar muchísimo como gremio para conquistar lo que hoy tenemos, y eso se lo debemos a todos los actores sociales que nos acompañaron. Fruto de las inversiones venimos acompañando una estrategia desde 2009 de mejorar las condiciones de trabajo en la industria del cemento. Al no compartir alguna visión del directorio político de la empresa -porque las pérdidas que ha tenido la empresa no son solo fruto de los atrasos cambiarios y de las paramétricas, sino que hay un fuerte componente de gestión- seguramente en este nuevo período vamos a tener que movilizarnos para que cambie. Lo que están buscando estos gerentes, con las sanciones que le han impuesto a nuestros compañeros, es silenciar a las organizaciones sindicales para poder llevar adelante su estrategia de liquidación”.
Reclamó Villero que “queden sin efecto las sanciones a nuestros dirigentes sindicales y que se establezca un ámbito de negociación durante 60 días para recomponer la negociación colectiva, en particular en la Planta Minas”.

“NO SE JUEGA CON LOS TRABAJADORES”

Miguel Ramírez, presidente de la Departamental del SUNCA e integrante de la Dirección Nacional, señaló que “todo comenzó por echar a un compañero tercerizado, afiliado al SUNCA. Fue echado y sacado de la planta con la seguridad por orden del ingeniero Rolando Nappa y Luis García. En ese momento los compañeros de FANCAP hicieron respetar no solo las libertades sindicales sino el derecho del trabajador y le hicieron ver a la patronal que no se juega con los trabajadores”.
Agregó que el SUNCA “ha decidido apoyar a este gran gremio, con la historia que tiene, y esperamos que cada día podamos convocar a más compañeros tercerizados, porque a veces hace falta más compromiso de esos compañeros. Lamentablemente el Directorio de ANCAP, si bien ha ido descendiendo en la sanción, solo por orgullo, no la quita del todo, porque responde a estos jerarcas de Planta Minas que nos dejan que desear, como encargados y como personas. Si la planta funciona es porque hay obreros y trabajadores que la lleva adelante y no por los iluminados”, concluyó Ramírez.

0 comentarios :

Publicar un comentario