jueves, 5 de febrero de 2015

Manini Ríos: “cada vez que paso por Minas y veo las sierras, casi se me cae una lágrima”

El lunes 2 de febrero asumió como comandante en jefe del Ejército el general Guido Manini Ríos, quien había sido hasta ese momento jefe de Sanidad Militar. Es además el primer integrante de la Legión Tenientes de Artigas en llegar al máximo cargo en esa fuerza militar desde la recuperación de la democracia en 1985. El martes estuvo en Minas, en la asunción del general Juan José Saavedra como comandante de la División de Ejército IV, como informó ayer Primera Página.

EL CARGO

Manini Ríos conversó con los medios de prensa en dicho acto, expresando que el nuevo cargo “lo asumimos como un gran desafío y una oportunidad de hacer mucho por nuestra institución y sobre todo por los integrantes de nuestra institución”.
Reconoció que es un desempeño -el de comandante en jefe del Ejército- de “mucha
exposición pública ante los medios de comunicación, lo que exige un doble desafío para hacer las cosas bien hechas, y trasmitir lo bien que se hace desde el comando del Ejército, por una institución que es muy importante para ayudar en la solución de los problemas reales que aquejan a toda la población, no solo para los militares”.
Para Manini, el de comandante en jefe del Ejército “es un cargo de confianza, lo elige el mando superior de la Fuerzas Armadas, en este caso particular como hay un presidente en ejercicio y un presidente electo fue en acuerdo entre ambos mandatarios, también con la participación del Ministerio de Defensa que es lo que conforma el mando superior de las Fuerzas Armadas”.  

CASI SE ME CAE UNA LÁGRIMA

El nuevo comandante vivió varios años en Minas. “Cada vez que paso por Minas y veo las sierras, casi se me cae una lágrima. Fue uno de los lugares en los cuales tuve mayor cantidad de amigos y un acercamiento muy grande con toda esa gente. En este momento que vengo como autoridad y me tengo que ir a Montevideo, siento una nostalgia de la época vivida acá en esta ciudad, estuve en total 4 años, un año como teniente en el Liceo Militar y 3 años como Comandante de la Brigada de Infantería. Inolvidable”.


BAJOS SALARIOS

Un tema que preocupa a Manini Ríos es el salario de los militares. “El salario del militar -y de los soldados en particular- es por lejos el más bajo que perciben los dependientes del estado, creo que es una especie de obligación moral la que tenemos que tratar para que esa situación mejore. Que el estado la mejore todo lo que esté en condiciones de mejorarla, pero hay que plantear el problema crudamente, porque es real, hay un alto porcentaje de soldados que vive bajo la línea de pobreza e incluso algunos de la línea de indigencia. Los sueldos de los soldados son históricamente bajos, siempre fueron bajos, pero creemos que hoy proporcionalmente están más sumergidos que en otras épocas”.

0 comentarios :

Publicar un comentario