martes, 3 de febrero de 2015

Comienza nueva fase de proyecto de tránsito entre ciclos educativos

Ayer por la mañana, alumnos, profesores y personal no docente, volvían a reanudar la actividad en el Liceo Nº 3. Comenzaba la fase II del proyecto Tránsito entre ciclos educativos, dirigido a alumnos que ingresan al liceo, UTU y escuelas agrarias. Hay dos equipos de tránsito educativo. Desde hace cuatro años lo hacen el Liceo Nº 3 y UTU, y desde el año pasado el Liceo Nº 2 y UTU. La fase I se desarrolló de agosto a diciembre del año pasado. El equipo permanente de cuatro docentes asistió a las escuelas 10, 102, 12, 54 y 96 designadas por CODICEN, donde trabajaron con las maestras de 6º año. También se realiza desde el año pasado en el Liceo Nº 2 con los alumnos de las escuelas  35, 11 y 7.

CAMBIAR ESO

Primera Página conversó con el profesor Roberto Bonilla y la maestra comunitaria Malvina Bentos sobre los alcances del proyecto.
Bentos recordó que “al principio se elegían las escuelas que tenían los presentísmos más bajos, ahora se buscaron otras variables, porque no son solo alumnos de escuelas de contexto crítico, porque el problema que terminan la escuela y no ingresan al ciclo básico es más general, el proyecto trata de cambiar eso”.

EN FEBRERO

Bonilla señaló que la fase II abarca unos 50 alumnos -se los pudo ver recorriendo el liceo con un docente-. “Ellos asisten todo febrero y reciben apoyo en Matemática, Idioma Español, y en Educación Física todo lo que tiene que ver con recreación e integración, para formar vínculos entre ellos como grupo”. La elección de los alumnos la hace el equipo de

trabajo con los maestros de 6º, la directora o director de la escuela de la que egresan, y “desde hoy empiezan a trabajar”. Al preguntarle cómo se motivan, ya que estarían de vacaciones, Bonilla reconoce que “es como erosionar un concepto que vacaciones son vacaciones, y hasta marzo no voy, pero ya vienen con el trabajo de la escuela, con el empuje de la familia, la mayoría ha tenido experiencia de ‘Veranos educativos’, de Primaria, no es algo tan extraño para ellos. Y tiene un incentivo extra que es un campamento educativo, que se realiza este año en el Campamento Artigas, en Colonia. Eso también es motivante, y como grupo se unen mucho y con los docentes generamos un vínculo que cuando arrancan las clases nos tienen como referencia para el año lectivo”.

MATEMÁTICAS Y LENGUAJE

Bentos señaló que las actividades que realizan con los profesores de asignaturas “tienen un enfoque lúdico”. Si bien están en lo curricular, no dejan de tener ese aspecto de juego, de vinculación, se hacen muchas salidas didácticas, el uso de la computadora, la incorporación de la tecnología”. Agregó que “las necesidades curriculares más importantes son lenguaje y matemáticas. Lenguaje es la base para hablar, escribir y leer, se aplica y desarrolla en todas las asignaturas, se habla cuando se participa con coherencia en clase, escribir para tener correlación en un escrito, leer para obtener información de la clase, y todo los lleva a expresarse mejor”.
Bonilla explicó que en la fase III, “se trabaja con 120 los alumnos, de marzo a diciembre, se les hace un seguimiento y un apoyo constantes. Como objetivo primario tenemos evitar la desvinculación, que los alumnos logren aprendizajes significativos, y que se pueda lograr la promoción a segundo año”. Agregó que “el gran objetivo es evitar que deserten, porque a nivel país es un gran problema, hay un número alto de repetición, porque dejan, no tanto por los rendimientos, sino porque no se sienten motivados, hay muchos que tienen siete bajas en agosto, y dicen ‘ya no las levanto y dejo’. Ese es el tema a trabajar, para que no pase, es apuntalar a que el alumno no se desvincule de la enseñanza media”.

SEGUIMIENTO

Bentos aseguró que el seguimiento “no es solo ver las asistencias día a día del estudiante, implica conocer su realidad, saber sus dificultades, sus realidades familiares, trabajamos con la familia para tratar de dar soluciones a sus problemas a través de las diferentes instituciones, apoyarlo para que no falte. Se trabaja con las redes locales, y con los diferentes actores locales de la institución, con las maestras que son las que conocen cuáles son las mayores dificultades. En el caso curricular, si es en una materia, como suele pasar con matemáticas, lo hablamos con el profesor y tratamos de buscar los recursos de la comunidad, siempre en pos de lograr la permanencia del estudiante en el centro de estudios, para que puedan continuar sus aprendizajes. Hay clases de apoyo, se hace la derivación de estudiantes en tutoría en el Liceo Nº 3 o de profesores que nos apoyan honorariamente en la Escuela Técnica UTU, para brindar clases extras a alumnos que lo necesitan, todo incluye el seguimiento”.

DIÁLOGO MÁS PROFUNDO

Bonilla insistió en “cuidar ese tránsito educativo, buscar ‘limar’ las fronteras de los diferentes subsistemas -Primaria, UTU o Secundaria-. Se podría decir que es una especie de diálogo más profundo entre los tres subsistemas, que tiempo atrás, no es que no existiera, pero no era tan fluido; ahora se busca el acercamiento y el diálogo, el equipo nuestro depende del CODICEN, tiene dos maestras de Primaria, un docente de Secundaria y un docente de UTU”.
Agregó que “el pasar de primaria a la enseñanza media, si uno se pone en esas cabecitas de 12 años, salir de la escuela, estar con una sola maestra todo el año, conocer el local, el barrio, acá es todo nuevo, y el régimen de trabajo es muy distinto, son 12 docentes, 45 minutos, el intervalo de 5 minutos que no es el recreo, no da para el partido, la cantina y el baño. Esas cosas inciden en el primer año, por eso el proyecto se llama tránsito educativo, abordar un mundo como es el paso de primaria a la enseñanza media, sea UTU, liceo, o Escuela Agraria, que esta tiene el plus del desarraigo, dejar el hogar de lunes a viernes, son transiciones a las que tienen que adaptarse y son las que se trabajan desde nuestro equipo, acompañar y ayudar en esa adaptación”.

0 comentarios :

Publicar un comentario