viernes, 13 de febrero de 2015

Inauguraron viviendas en Minas, Treinta y Tres y José Pedro Varela

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Francisco Beltrame, participó de la inauguración de 37 viviendas en Minas y 95 en José Pedro Varela por sistema de ayuda mutua, y 25 en Treinta y Tres por autoconstrucción en terreno público. El jerarca subrayó la calidad constructiva, la superficie acorde a la composición del núcleo familiar y el fácil acceso a los servicios, logrados.
Beltrame participó de la inauguración de las 37 viviendas y un salón comunal pertenecientes a la Cooperativa de Viviendas Arequita (Coviare). Las unidades habitacionales, que se ubican en Camino Paso de la Azotea en Minas, fueron construidas por las propias familas en modalidad de ayuda mutua.
Beltrame destacó que en el último quinquenio en Lavalleja el ministerio participó en la construcción de 437 viviendas nuevas, 600 familias refaccionaron o ampliaron, 482 habitantes solicitaron readecuar sus cuotas y en la actualidad se encuentran en construcción otras 100 viviendas.
El intendente Alfredo Villalba reconoció que uno de los mayores sueños en la vida de una persona es el de la vivienda propia. Afirmó que una casa "es más que un ladrillo encima de otro. Es esfuerzo y perseverancia. Y es el calor humano -enfatizó- que transforma una casa en hogar".
En la mañana, el secretario de Estado asistió a la inauguración de 95 viviendas de Mevir construidas a través del sistema de ayuda mutua en José Pedro Varela, Lavalleja. "Este es un número significativo para una localidad donde el trabajo y el desarrollo determinaban que la falta de vivienda era una necesidad a resolver", expresó Beltrame.

JEFAS DE HOGAR

Con anteriodidad, Beltrame entregó las llaves de 25 viviendas en el Barrio Sosa de Treinta y Tres, pertenecientes al programa de autoconstrucción en terreno público.
Las mismas fueron construidas por las familias con fondos del ministerio en terrenos proporcionados por la intendencia departamental a través de un convenio entre ambas instituciones.
"En este conjunto de viviendas hay un número importante de hogares con jefatura femenina. Hay gente que aprendió el oficio de construcción y que también encaró diversos emprendimientos constructivos como forma de sustento de vida", ilustró el jerarca a la Secretaría de Comunicación.
"Desde el Mvotma impulsamos una política abierta de atención a todo el territorio sobre la base de la descentralización de los recursos y sobre quien los maneja (cooperativas, Mevir o los gobiernos departamentales)". Pero además, "ponemos el énfasis en la calidad constructiva, la ubicación en la ciudad y el acceso a los servicios".
"El mejoramiento de la calidad de vida permite que cada vivienda tenga un número de domitorios adecuado a la composición del núcleo familar con el fin de facilitar que los distintos integrantes puedan desarrollar diferentes actividades y superar situaciones de hacinamiento", explicó.
Luego de entregadas las llaves de las viviendas a sus propietarios el ministerio entregó lámparas de bajo consumo aportadas por UTE.
En los últimos años en Treinta y Tres el MVOTMA propició la construcción de 200 viviendas nuevas y a 1.000 familias que en muchos casos estaban viviendo de agregados en casa de familiares se les mejoró la situación de acceso a sus viviendas.
"Estos son programas que el ministerio de los ofreció a todos los gobiernos departamentales, algunos los tomaron y los hicieron suyos", dijo Beltrame.
"Con recursos de la cartera, con la tierra y los servicios puestos por la Intendencia y el aporte de las familias trabajando, con el adecuado asesoramiento técnico", permitieron concretar el sueño de la vivienda propia, resumió.



(Extraído Secretaría de la Comunicación de Presidencia de la República)

0 comentarios :

Publicar un comentario