jueves, 7 de marzo de 2013

Partieron "Los Chasques de Artigas" hacia la Patria Gaucha de Tacuarembó


PORTANDO LA BANDERA DEPARTAMENTAL
Cuatro jinetes pertenecientes a la Agrupación Criolla Santiago Chalar y a la Sociedad Nativista Juan Antonio Lavalleja partieron desde el Cerro Artigas como "Los Chasques de Artigas" y tienen como meta final llegar a la 27ª Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó.
La delegación criolla partió portando la bandera del departamento que recibieron de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) y con muestras de tierra de nuestra ciudad.
Primera Página dialogó con Ernesto Piccone, representante de la Intendencia Municipal de Florida (IMF) y coordinador de la actividad regional del Chasque. Según Piccone el objetivo del Chasque "es el de tratar de reivindicar las tradiciones ecuestres del país", que toman “cada vez más volumen a través de eventos como los raid y otras pruebas equinas".

RECORRIDO
El viaje se realizará "a marcha de chasque (galope tendido)", desde el Cerro Artigas, por calles de la ciudad y por donde se conoce como el Camino del Medio o Camino Higueritas, hasta el límite de Lavalleja con Casupá, poco antes de llegar a la Manguera de los Artigas a la altura del Establecimiento de Arnoldo Larrosa.
Allí los esperarían jinetes de la Agrupación Manuel Francisco Artigas de Casupá para hacer el cambio de posta. En ese lugar los minuanos "cumplen su etapa" y los demás "siguen hacia San Ramón".

LOS JINETES Y LAS AGRUPACIONES
Piccone detalló que los jinetes que intervienen del "Chasques de Artigas" son Federico Ferber y Blanco Sena (Agrupación Santiago Chalar), y Marcos Fuentes y Cristina Bustelo (Asociación Nativista Juan Antonio Lavalleja).
Una vez en tierras de Tacuarembó, marcheros de todas las agrupaciones intervinientes participarán del tradicional desfile de caballería de la Patria Gaucha y luego acamparán a orillas de la Laguna de las Lavanderas, donde se instalarán fogones tradicionalistas "que contarán parte de la historia antigua del Uruguay".



0 comentarios :

Publicar un comentario