CON JAVIER VÁZQUEZ, DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN
En charla exclusiva con Primera Página, Javier Vázquez,
director del Liceo 3 de Minas, informó que este año comienza el ciclo lectivo con
las modificaciones que Secundaria realizara en torno al Programa de Impulso a la Universalización del
Ciclo Básico (PIU), que se utiliza en los liceos "que cuentan con un alto
índice de repetición", a través de clases de apoyo a los a los alumnos que
necesitan ayuda en asignaturas como Física, Química, Literatura, Historia,
Geografía e Inglés, entre otras.
POBLACIÓN Y PROPUESTA
Vázquez consideró que en este,
como en el año anterior "vamos a tener una población aproximada a los 800
alumnos y 80 docentes", haciendo referencia a una propuesta a la
Inspección "para hacer la Sala de Docentes el lunes y comenzar en forma
escalonada el martes con 1er año, el miércoles con 2° y jueves 3° año", obedeciendo
así a la sugerencia del Consejo Directivo Central (CODICEN) "para que se
hicieran actividades para recibir a los estudiantes", sobre todo "a
los alumnos que ingresan a 1er año liceal".
El turno nocturno
Bachillerato trasladado en diciembre desde el Liceo 2 Molino Viejo no va a
comenzar aún “porque no están creados los cargos", que deben ser
homologados por el CODICEN, y porque "tampoco están dados los recursos
humanos”.
Las expectativas "son las de
mejorar los resultados educativos”. Pretenden bajar los índices de deserción en
1er año, en el que muchos chicos "pierden el año porque dejan de venir".
DEPORTES
El liceo pretende mejorar la parte deportiva. El año
pasado "hubo una importante participación en campeonatos a nivel de Secundaria"
y se logró el vicecampeonato nacional en básquetbol y un tercer puesto con
medallas de bronce en fútbol.
"Tenemos que promocionar las actividades deportivas,
la intervención a esos eventos e intentar nuevamente llegar a esas instancias",
acotó Vázquez.
FORTALECIMIENTO A PLAN CEIBAL
La institución pretende además fortalecer el Plan Ceibal,
“incorporando e impulsando cada vez más las tecnologías de información al aula",
darle "aterrizaje" en el colectivo docente al "Curso de
Participación", del que fueron parte en 2011 tres docentes, la
subdirectora y un adscripto y que constó de "la elaboración de proyectos
que se puedan implementar "como proyecto de centro cultural a
futuro".
En líneas generales quieren " mejorar el sentido de
pertenencia de los estudiantes hacia este centro y la formación integral en
cuanto al perfil de salida del estudiante del Ciclo Básico".
VÍNCULO INSTITUCIONAL, FAMILIAR Y ESTUDIANTIL
Reconoció que generalmente en Primaria "hay una
mayor participación de los padres en actividades que realizan los niños", y
al ingreso de estos a Secundaria "se da como un quiebre de esta
situación".
De cualquier manera anunció que desde la institución
"se va a intentar que los padres participen más y de manera constante para
conformar cierto compromiso entre la entidad educativa, los estudiantes y sus
familias".
Vázquez confirmó para esta temporada el cumplimento "de
las actividades que quedaron pendientes en 2012" y el tratar de brindarle
a los estudiantes "la mayor cantidad de opciones a los alumnos de tercero,
en canto a la orientación que van a seguir en el futuro y para que se sientan
incentivados a seguir y a no abandonar los estudios".
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