lunes, 4 de marzo de 2013

Liceo 3 busca mejorar resultados educativos y disminuir la deserción


CON JAVIER VÁZQUEZ, DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN

En charla exclusiva con Primera Página, Javier Vázquez, director del Liceo 3 de Minas, informó que este año comienza el ciclo lectivo con las modificaciones que Secundaria realizara en torno al Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU), que se utiliza en los liceos "que cuentan con un alto índice de repetición", a través de clases de apoyo a los a los alumnos que necesitan ayuda en asignaturas como Física, Química, Literatura, Historia, Geografía e Inglés, entre otras.

POBLACIÓN Y PROPUESTA

Vázquez consideró que en este, como en el año anterior "vamos a tener una población aproximada a los 800 alumnos y 80 docentes", haciendo referencia a una propuesta a la Inspección "para hacer la Sala de Docentes el lunes y comenzar en forma escalonada el martes con 1er año, el miércoles con 2° y jueves 3° año", obedeciendo así a la sugerencia del Consejo Directivo Central (CODICEN) "para que se hicieran actividades para recibir a los estudiantes", sobre todo "a los alumnos que ingresan a 1er año liceal".

El turno nocturno Bachillerato trasladado en diciembre desde el Liceo 2 Molino Viejo no va a comenzar aún “porque no están creados los cargos", que deben ser homologados por el CODICEN, y porque "tampoco están dados los recursos humanos”.

Las expectativas "son las de mejorar los resultados educativos”. Pretenden bajar los índices de deserción en 1er año, en el que muchos chicos "pierden el año porque dejan de venir".

DEPORTES

El liceo pretende mejorar la parte deportiva. El año pasado "hubo una importante participación en campeonatos a nivel de Secundaria" y se logró el vicecampeonato nacional en básquetbol y un tercer puesto con medallas de bronce en fútbol.

"Tenemos que promocionar las actividades deportivas, la intervención a esos eventos e intentar nuevamente llegar a esas instancias", acotó Vázquez.

FORTALECIMIENTO A PLAN CEIBAL

La institución pretende además fortalecer el Plan Ceibal, “incorporando e impulsando cada vez más las tecnologías de información al aula", darle "aterrizaje" en el colectivo docente al "Curso de Participación", del que fueron parte en 2011 tres docentes, la subdirectora y un adscripto y que constó de "la elaboración de proyectos que se puedan implementar "como proyecto de centro cultural a futuro".

En líneas generales quieren " mejorar el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia este centro y la formación integral en cuanto al perfil de salida del estudiante del Ciclo Básico".

VÍNCULO INSTITUCIONAL, FAMILIAR Y ESTUDIANTIL

Reconoció que generalmente en Primaria "hay una mayor participación de los padres en actividades que realizan los niños", y al ingreso de estos a Secundaria "se da como un quiebre de esta situación".

De cualquier manera anunció que desde la institución "se va a intentar que los padres participen más y de manera constante para conformar cierto compromiso entre la entidad educativa, los estudiantes y sus familias".

Vázquez confirmó para esta temporada el cumplimento "de las actividades que quedaron pendientes en 2012" y el tratar de brindarle a los estudiantes "la mayor cantidad de opciones a los alumnos de tercero, en canto a la orientación que van a seguir en el futuro y para que se sientan incentivados a seguir y a no abandonar los estudios". 

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