martes, 5 de marzo de 2013

Homenaje a mujeres el 8 de marzo

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


En conferencia de prensa realizada en sede del Ministerio de Desarrollo Social departamental (MIDES), la Comisión Organizadora de Actividades del Día Internacional de la Mujer, integrada por la representante de Mujeres sin Miedo, Susana Rodríguez, la presidente del Colegio de Abogados de Lavalleja, Nancy González, la referente del área de Familia y Mujer de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), Alejandra Soria y el representante del Ministerio de Salud Publica (MSP) Bruno Vega, anunciaron las actividades que se realizarán por el "Día Internacional de la Mujer" del próximo viernes 8 de marzo. 

Rodríguez informó que se va a hacer un segundo reconocimiento a mujeres de Lavalleja “que se han destacado en áreas como el deporte, en la docencia, y por su entrega o trabajo en lo cotidiano y que se considera merece ser reconocida".

Explicó que se va reconocer "a dos mujeres muy valiosas que tuvo este departamento, pero que físicamente ya no están" y otras "que si están presentes y que tienen polenta y pico para dar en nuestro colectivo departamental", destacando además el apoyo de instituciones como UTE, la Red de Atención Primaria de Salud y el MSP (entre otras entidades), que "se han ido sumando a este mimo que le hacemos a nuestras queridas mujeres".

MUJERES JÓVENES Y ADULTAS

Nancy González advirtió que "el espectro de las mujeres que van a ser reconocidas va desde "chiquilinas muy jovencitas que se han destacado en diferentes actividades" hasta "mujeres grandes". Si bien la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica tiene un cometido muy específico, en este caso "se reconoce a la mujer en general, no es algo directo o relativo a la violencia doméstica".

Alejandra Soria comentó que el mismo día la IDL hará una actividad interna con sus funcionarios "en torno a la capacitación sobre lo relativo al tema de acoso sexual laboral". Habrá otra jornada con el Área de Higiene y en los Complejos Filarmónica y Las Delicias, en la cual "se entregará folletería con información sobre la salud de la mujer en general", y que contará "con la presencia de todas las técnicas para evacuar dudas de los presentes".

Anunció la inauguración de una biblioteca en el área de género, “con toda la temática de equidad y genero", la que estará abierta a la población y en especial "a los estudiantes, con material que estará disponible para utilizar, incluso en calidad de préstamo", y la reunión de la Comisión de Lucha contra la Violencia Doméstica con la subcomisión de la ciudad de José Pedro Varela. Estas instancias se realizarán a lo largo del mes de marzo, en días y horas a confirmar.

UNIFICACIÓN DEPARTAMENTAL

Por último, Rodríguez añadió que desde la Comisión Departamental se ha intentado "la conformación de subcomisiones para poder trabajar este tema de manera cercana y conjunta". Una funciona ya en José Pedro Varela y se pretende “tener a todo el departamento conectado".

La actividad del viernes 8 de marzo es totalmente gratuita, se desarrollará en el Teatro Lavalleja a partir de las 20:00 horas y contará con actuación de la Sinfónica Juvenil.

0 comentarios :

Publicar un comentario