sábado, 2 de marzo de 2013

Dos jóvenes minuanos en concierto sinfónico en la OEA

LA AGRUPACIÓN VISITÓ PANAMÁ Y LOS ESTADOS UNIDOS


Con ovaciones culminó la semana pasada la gira internacional de la Orquesta Juvenil del SODRE en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC, finalizando así un exitoso recorrido que se inició en Panamá y terminó en la capital estadounidense. En el concierto estuvo presente el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre otras autoridades internacionales que colmaron las instalaciones de la OEA, informó el miércoles el Diario El País.

Más de 70 jóvenes músicos de entre 13 y 26 años –entre los que se encuentran los minuanos Antonella Rodríguez y Nicolás Aparicio- se presentaron conducidos por Ariel Britos, director musical de la Sinfónica Juvenil, fundador y responsable del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles en Uruguay. Britos ha sido galardonado como "Artista de la Unesco por la Paz", "Ciudadano de Oro" por el Centro Latinoamericano de Desarrollo y recibió el premio "Ariel de Oro" del Ateneo de Montevideo.

La Orquesta Juvenil del Sodre presentó un repertorio de corte latinoamericano, con un fuerte acento en dos expresiones uruguayas declaradas "Patrimonio Intangible de la Humanidad" por la UNESCO, el tango y el candombe, en arreglos sinfónicos realizados especialmente para esta orquesta. El programa, que pocos días antes de su partida se pudo disfrutar en Montevideo en un concierto en el Complejo América de Colón, enmarcado en las actividades de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013.

Esta gira que contempló la ciudad de Panamá, Georgia, Miami, New York y Washington, permitió desarrollar una nutrida agenda de conciertos entre los que se destaca la fundación de la Orquesta Nacional Juvenil de Panamá en un concierto binacional en la "Ciudad del Saber", que contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura de aquel país centroamericano Lucy Molinar, la directora del Instituto de Cultura María Eugenia Herrera y el embajador de Uruguay en Panamá, Francisco Purificati.

También se realizó el concierto inaugural del XXII Simposio Internacional de Contrabajo en la Universidad de Georgia, un concierto en el Auditorio de la Florida International University y otro en el Salón de las Américas de la OEA, invitados por el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Representación de Uruguay ante la OEA y la Embajada de Uruguay en Washington DC.

Adicionalmente se desarrollaron actividades académicas que permitieron a los jóvenes artistas participar de clases magistrales y realizar intercambios con estudiantes de música de las universidades visitadas, así como conocer de primera mano auditorios y escuelas de música de referencia mundial como la Julliard School of Music de New York, el New World Center de Miami o el Kennedy Center en Washington D.C.

La Orquesta Juvenil del Sodre forma parte del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, un programa de Acción Social por la Música que está en plena expansión a todo el territorio nacional y esta gira internacional corona la intensa labor que se ha venido desarrollando, fruto de la unión del Sodre y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay. Esta instancia confirma en los jóvenes músicos, el espíritu de la música como agente de transformación y crecimiento artístico y social.

(Fuente: El País Digital) 

0 comentarios :

Publicar un comentario