sábado, 2 de marzo de 2013

Comenzaron las clases en Primaria

CON LA INSPECTORA DEPARTAMENTAL DE PRIMARIA, ANA MARÍA MACHADO 


En charla exclusiva con Primera Página, Ana María Machado, inspectora departamental de Primaria, comentó que antes del inicio de las clases hubo una reunión con los maestros los directores y maestros rurales, los que además participaron de una actividad del Plan Ceibal. Los maestros urbanos, con sus respectivos equipos de dirección y todo el personal "ya concurrieron a sus escuelas para todo lo que tiene que ver con la inscripción y otros aspectos de  administración", dijo Machado.

Esta aseguró que en cuanto a los edificios, "está todo en perfectas condiciones y las escuelas están prontas para empezar con total normalidad porque hubo un trabajo previo de los directores y su personal, durante el verano".

Recordó que este año hubo una partida complementaria para muchas escuelas del departamento, utilizadas para, entre otras cosas "los cortes de pasto, reposición de vidrios o arreglo de las cerraduras".

"De cualquier manera están en ejecución algunos convenios con algunas escuelas y tratamos de adelantarnos para suplir todas las necesidades de las escuelas del departamento", acotó.   

MARCO DOCENTE Y ESCENARIO ESCOLAR

En cuanto a la organización docente, "es igual que años anteriores”, salvo algunos cargos adicionales, como el de un maestro y profesor de Educación Física para la Escuela 102.
La matrícula en el país "varía mucho", en especial "porque se está dando que en inicial hay lugar para todos".

Para Machado, la mejor manera de prestigiar a una institución "es que las escuelas crezcan, sean cuidadas y potenciadas a partir de que los niños vayan a las escuelas de su barrio", por lo que exhortó a padres y madres "a que lleven a sus hijos a los centros educativos de la zona de residencia".

"Es una manera de establecer una equidad dentro de las instituciones educativas", apuntó

PROGRAMA “0 FALTA”

Machado manifestó que las inspecciones departamentales "nos manejamos con politicas administrativas para el quinquenio", aún cuando los días 11 y 12 de marzo existe una convocatoria para el Acuerdo Nacional de las Inspecciones Departamentales, donde "se nos brindan líneas para el año". Continuará el Programa 0 Falta, y cada día "vamos a ser más exigentes con las entidades", que de alguna manera "se ven involucradas a que los niños tiene que estar todos los días en las escuelas, agotando todos los recursos posibles para que eso se efectivice".

FORTALECIMIENTO DE FACTORES EDUCATIVOS

También se continuará fortaleciendo a los maestros para el uso de la ceibalita y su Plan Ceibal “como un recurso o estrategia más dentro de los aprendizajes de los niños y lo que es la atención a la diversidad".

Desde el cuerpo inspectivo focalizarán el trabajo “especialmente aspectos vinculados a las enseñanzas y el aprendizaje de los niños", y consideró que los maestros "tenemos que hacer una autocrítica y ver si estamos enseñando de acuerdo a las características de los niños que tenemos en nuestras aulas".

LA FAMILIA Y SU ROL

Para la inspectora la familia del escolar "debe trabajar de manera mancomunada con los niños y la comunidad educativa", teniendo como única mirada "el niño", para que este "aprenda más, mejor y de acuerdo a sus posibilidades".

"Tenemos que buscar todas las posibilidades para que el niño sea exitoso en la educación", finalizó.




0 comentarios :

Publicar un comentario