jueves, 7 de marzo de 2013

Carresse: “Lo primordial en el departamento es la democracia y la justicia”


 
“LA COMISIÓN INVESTIGADORA ESTUVO PLAGADA DE IRREGULARIDADES”

A fines de diciembre pasado, en las últimas sesiones de la Junta Departamental, se trató en comisión general el pase a la Justicia de las denuncias realizadas por Alfredo Villalba sobre supuestas irregularidades en la administración de la intendenta Adriana Peña. Con los votos de 16 ediles del Partido Nacional (PN) el informe de la comisión investigadora no pasó a la Justicia. Entre los integrantes de dicha comisión estaba por el Partido Colorado (PC) Luis María Carresse, quien en su momento expresó su decepción ante esa situación. Primera Página le preguntó cómo fue el proceso y desenlace de ese trabajo dentro de la Junta.

“ARRANCÓ MAL”
Carresse señaló que la comisión investigadora “arrancó mal nombrada”. Para el edil colorado el PN “debió haber puesto gente con más experiencia y trayectoria, porque los tres eran ediles principiantes, Marina Casas, Alcides Abreu y el presidente Bernardo Hernández que es muy joven, y tenía un cúmulo de actividades personales que no le dejaban mucho tiempo. En el PC los dos somos principiantes, no había más remedio, (Gustavo) Risso fue a la preinvestigadora y a mí me tocó la investigadora. Por el Frente Amplio (FA) fue Javier Umpiérrez, que es también edil nuevo pero tiene una larga trayectoria en política, y fue junto conmigo los que estuvimos impulsando esta comisión. Varias veces quisimos elaborar informes respecto al funcionamiento, pero no lo concretamos. Al asumir Aranel Lucas por Alcides Abreu nos entendimos mejor, trabajamos con el informe del asesor letrado de la Junta, el doctor Óscar Ximénez, en el que aconseja a pasar a la Justicia las denuncias, para que ésta evaluara, y fue lo que decidimos con Lucas y Umpiérrez, no con el fin de provocar un mal a la intendenta Peña, era la obligación moral y los estatutos lo exigen, porque al haber un posible ilícito o hecho irregular, encauzarlo donde corresponda”.

DESENCUENTROS
Carresse detalló los desencuentros de la comisión. “Nos citaban sobre el día, o se nos citaba y cuando llegábamos la reunión se había suspendido, otra irregularidad es que muchas veces los tiempos los manejó la intendenta, citaba la secretaria de la intendenta, cosa que no puede ocurrir nunca. Muchas veces lo discutimos eso con Umpiérrez para denunciarlo, pero no nos parecía el momento de decirlo. Cuando nos desbordó hicimos una carta solicitando la renuncia o remoción del presidente (Bernardo Hernández) porque entendíamos que lo que estaba haciendo era colocar el típico palo en la rueda, para que no llegara a su fin. Esa solicitud jamás fue leída en sala, yo lo manifesté en la comisión general y en la reunión del plenario”. 

A LA JUSTICIA
Finalmente hubo un pronunciamiento a través de un informe en mayoría de la comisión investigadora, firmado por Lucas, Umpiérrez y Carresse. Al tratarlo en el plenario en comisión general, se votó no pasar las denuncias a la Justicia, con el voto de Aranel Lucas. Para Carresse esta situación fue “de impotencia, de total falta de compromiso por parte primero del otro edil del PC (Gustavo Risso) que no estuvo en sala, y la mayor parte de los ediles del PN, porque lo primordial en el departamento es la democracia y la justicia, hemos sido críticos siempre del apartamiento de las leyes y de la Constitución. Creo que al ser ediles todos tenemos la obligación moral -nos guste o no- de enviar los antecedentes a la Justicia. El PN debió dar un mensaje claro a la ciudadanía, que la Justicia decidiera si la intendenta se había apartado o no de las leyes, lo entendía así el asesor letrado que fue intendente, que es un reconocido abogado, y también la bancada del FA y dos ediles del PN”.
En su momento Carresse cuestionó la actitud de Aranel Lucas de cambiar el voto en el plenario. Señaló que “por más que se diga que no se ejerció presión sobre Lucas, entiendo que fue presionado, no tengo para decir por quién, pero a trascendido quién ejerció esa presión, Aranel acompañó hasta donde pudo y después pasó lo que pasó, es él quien tiene que hacer su propia declaración. Ahora tampoco lo vemos en la Junta. Eso asusta. ¿Qué mensaje es este? El hombre que cambió de manera tan abrupta una decisión, y quedó cuestionado por la ciudadanía, hoy no está en la Junta. Da para pensar, ¿no?”.
Respecto a la investigadora, Carresse está “esperando qué va a pasar, porque no se hizo ningún balance, ni se redactó un informe, ni se dio por concluida, a mi entender sigue abierta, tanto los ediles colorados como del FA no sabemos qué va a pasar. ¿Se va a seguir trabajando? Hay muchas cosas para investigar…”.
Se dijo –para argumentar que no se pasaran los antecedentes a la Justicia- que las denuncias ya habían ido a la Justicia y no había dado lugar a la apertura de un proceso. Para Carresse “eso es información privilegiada, que volcaron en el seno de la Junta, en ese momento. Yo no tengo eso documentado, no tengo acceso a la Justicia para saber eso, el dictamen nunca salió”.

LAS COMISIONES
Levantado el receso, la única comisión que se reunió fue la de Turno, integrada por Norma Soria, Alberto Conti, Luis Méndez, Eduardo Yocco, y Carresse que es el presidente. “La presidenta (Lidia) Araújo me honró con ese cargo, también integro la Comisión de Presupuesto, que son dos de las comisiones que más trabajo tienen. También integro las comisiones de Recursos Extraordinarios, de Reglamentos, y la investigadora, estás últimas están paradas. La Comisión de Turno siempre se ha reunido, ya viene con una continuidad de trabajo desde cuando era Eduardo Baubeta presidente, eficiente y dinámica. Yo seguí su ejemplo. Nos reunimos una vez por semana y si hay que hacerlo dos veces lo hacemos, y Presupuesto también, se reúne con continuidad”.

TRÁNSITO
Reconoció que comisiones como la de Tránsito “que es importantísima, no se reúne lo que debiera, por los problemas que hay en Lavalleja en el tránsito, porque además depende la seguridad de la gente. Nos atañe a todos, y estamos lejos de solucionar los problemas, no estábamos preparados para el crecimiento automotriz que se ha dado, veredas y calles angostas, y un sinfín de problemas, se debería apuntar más a la cartelería, a ordenar el tránsito, y no solo le atañe a la Dirección de Tránsito de la IDL, también el Ministerio de Transporte tiene su responsabilidad”.  

DESINFORMADOS
Sobre la responsabilidad de los ediles de estar informados cuando se va a tratar un tema, Carresse señaló que “no quiero ir al choque, ni quiero dejar en evidencia a algún edil. Los ediles recibimos el viernes antes de la sesión -que es el miércoles- el temario del orden del día, la carpeta o expediente están en la Junta, si en un punto dice Congreso Skal y no sabes lo que es, tiene del lunes al miércoles para informarse antes de ir a la Junta, porque el expediente está. No es de recibo decir que no sabe lo que se va a votar porque no le llegó, el voto no te llega, lo fuiste a buscar”.

GESTIÓN DE ADRIANA PEÑA
A Carresse le preocupa de la gestión de la intendenta Adriana Peña, “cómo se dilapidan dineros, en sueldos de cargos de confianza, y en personal que no son necesarios, y son dineros que no se vuelcan a la población. Mientras, hay direcciones como Tránsito, Higiene, que son recaudadoras, se desbordan de gente, no hay un estudio y una aplicación para canalizar la forma de atención al público, hay una cantidad de ingresos de recursos por el ICIR, por la patente. ¿Dónde se están volcando? La gente no ve dónde va eso”. 
Reconoce que las obras que realizó y está realizando Peña, “son con dineros que envía el gobierno nacional a todas las intendencias -no lo veo mal-”. El recorrer el país como parte del Congreso Nacional de Ediles, dijo Carrese que le hace ver que “Lavalleja es siempre lo mismo desde hace más de 15 años, no crece, no hay proyectos, no hay obras, la ciclovía es uno de los proyectos más novedosos y buenos para la calidad de vida de la gente, pero me parece una locura que se le pague a una empresa de seguridad un dineral y cuando se rompe algo no se hace responsable”.
La renovación de la plaza Libertad es para Carresse “muy necesaria, se está necesitando, el proyecto me parece bueno, discrepo en los juegos, pero es un proyecto muy lindo. Sigo esperando la remodelación del Parque Rodó, van dos años y medio de este gobierno y se habla mucho, pero está todo más o menos igual, ahí se podían poner los juegos, y se debe reactivar La Rambla, que sería fantástico”.

CONVENCIÓN
Carresse también se refirió a la Convención del PC realizada el pasado jueves, donde hubo una concurrencia “bárbara”. “El partido crece y la gente apuesta a él”. La delegación de Lavalleja estuvo integrada por Robert Bouvier, Toledo, Daniel Santos y Carresse, “todos de la Lista 10, y nos sentimos más colorados que nunca, hemos sido los que levantamos más firmas, hemos ganado las elecciones de jóvenes dos veces consecutivas, venimos trabajando con continuidad, en la Junta marcamos un rumbo de trabajo bien colorado, y nos reconforta el crecimiento y sabemos que obtendremos el fruto del esfuerzo”.
En la convención se habló de “respetar los dictámenes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), porque una República como es nuestro país, se basa en la división de poderes, y como tal, respetarlos, nos guste o no. Hay que acatar lo que dice. Respecto a la Ley de Caducidad, la gente dos veces no aprobó su derogación, y el partido del actual gobierno le sigue buscando formas para derogarla, y la SCJ se expidió, y no lo quieren acatar. Eso le quita garantías a la democracia. ¿Cuando tengan que entregar el gobierno, si no es del partido de ellos lo van a entregar? Porque ya no acatan las normas de la SCJ”.

0 comentarios :

Publicar un comentario