miércoles, 6 de marzo de 2013

Patentes: el 8 de marzo todo estará solucionado


DIALOGAMOS CON EL DIRECTOR GONZALO RODRÍGUEZ
Nuestra redacción dialogó con Gonzalo Rodríguez, director de la Sección de Tránsito de la Intendencia de Lavalleja (IDL), quien indicó que ha habido a nivel nacional “algunas complicaciones” con la puesta en funcionamiento de la nueva etapa del SUCIVE, “que significó la unificación de todas las intendencias en el sistema informático”. “Allí se pudieron detectar algunos vehículos que estaban bloqueados, pero hoy por hoy se han solucionado gran parte de los vehículos, por lo que la mayoría de las personas puede ir a los lugares de cobranza (Abitab y Redpagos) y pueden pagar la patente. Quedan algunos inconvenientes todavía de vehículos cuyas propietarios van a pagar y el titular es otro, pero en ese caso deben pasar por nuestras oficinas con la cédula de identidad del titular y se le cambia en el momento. Después va quedando algún problemita más con exoneración de transportistas, de vehículos discapacitados, porque hay un compromiso de la empresa que lleva todo el sistema informático, de que antes del 8 de marzo va a estar solucionado”.
Con respecto a la prórroga del plazo para que los contribuyentes abonen la primera cuota del pago de patentes hasta el 8 de marzo, Rodríguez dijo que “los usuarios han realizado consultas, quieren saber a ciencia cierta, si pagan antes de esa fecha, si van a tener los descuentos que estaban establecidos, 20 porciento por pago contado y 10 porciento por pago de la cuota al día”. Según Rodríguez, al día de hoy “están solucionados los problemas en un 90 porciento”. Además, “seguramente no tendremos más períodos de amnistías, por lo que aquellos que tengan deudas importantes pueden realizar convenios para su pago”.

INSPECTORES CONTROLAN PAGO DE PATENTE
Por otro lado, en el marco de los acuerdos firmados por los intendentes a nivel nacional, “los inspectores de tránsito tienen la facultad de solicitar a los conductores el pago de la patente. Lo pueden realizar los funcionarios acá en Minas, sino que podemos ir viajando en Montevideo o cualquier lugar del país y el cuerpo inspectivo le puede solicitar el recibo de pago de patente del vehículo. Cabe consignar que en caso de no tener la patente paga, se genera una multa de un 25 porciento del valor de la deuda. En algún momento se planteó que la multa fuera de un 100 porciento, pero la mayoría de los intendentes, incluido el de Lavalleja, no estuvieron de acuerdo. Pero lo que tiene que quedar claro es que en cualquier lugar del país le pueden pedir el recibo de pago de la patente”.
Se ha establecido contacto con quienes tienen a su cargo vehículos que transportan escolares para que regularicen el tema de los cinturones de seguridad. “La idea es que a partir de este año, esos vehículos estén en condiciones con la reglamentación nacional que exige el cinturón de seguridad para cada asiento”.

LAS ROTONDAS
Tiempo atrás, integrantes de la Sección Tránsito de la IDL y de la UDESEV se reunieron para buscar soluciones a la rotonda de Las Palmas en Minas, y para hablar sobre las rotondas en general.
Rodríguez comentó que “mucha gente tiene la duda sobre quien tiene la preferencia en las rotondas y se nos ha criticado mucho al respecto. En todas las vías tiene el cartel de ‘Ceda el paso’, por lo que la gente tiene que entender que toda la persona que viene a acceder tiene que ceder el paso a quien circula por la rotonda. No todos lo entendemos, los minuanos no tenemos cultura de circular en rotondas porque acá no existían, pero tenemos que ir incorporándolo y razonar de que los carteles de ‘Ceda el paso’ son justamente para que quien tiene la preferencia es quien circula por la rotonda”.

0 comentarios :

Publicar un comentario