viernes, 30 de enero de 2015

Tristeza y dolor en concentración por la muerte de Paola González

Ayer a las 19 horas se realizó una concentración convocada por la Comisión Departamental de Violencia Doméstica, integrada por Mujeres Sin Miedos, IDL, Centros MEC, INMUJERES, MIDES Uruguay, a las que se sumaron otras instituciones departamentales, en repudio del asesinato de Paola González, ocurrido el miércoles al mediodía en la plaza Libertad, casi frente a su lugar de trabajo, a manos de su marido, quien la mató de varios disparos.

“TOCAN A UNA, TOCAN A TODAS”


Los distintos actores convocantes, se vieron sorprendidos por la importante participación de la ciudadanía –había de 500 a 600 personas-, la mayoría vestida de negro. Compañeros de trabajo de Paola González portaban velas encendidas.
Una pancarta rezaba “Tocan a una, tocan a todas”, y otra tenía la leyenda “Asesinada” y tenía el dibujo de una cabeza de mujer y decía “Paola”, con las que dieron una vuelta a la plaza y nuevamente se concentraron en el mismo lugar del crimen, donde dejaron colgadas las pancartas de los árboles.

OTRA MUJER QUE MUERE

Había entre el público autoridades departamentales, y de la organización. Primera Página consultó a Susana Rodríguez, integrante de Mujeres Sin Miedo, quien expresó que la participación en la concentración “demuestra como conmovió a la sociedad este hecho. De Minas y también de otros lugares vino gente, especialmente de Montevideo”. Señaló lo “doloroso del hecho es otra mujer más que muere, y aunque se está trabajando -y mucho-, siguen pasando estas cosas. Con Mujeres Sin Miedo y el MIDES se llevan más de 400 mujeres atendidas, pero hay casos solapados, que no los conocemos”.

ESTO ES VIOLENCIA DOMÉSTICA

“Este caso no tiene nada que ver con lo que fueron los otros casos que hubo en Minas últimamente”, dijo Rodríguez. “Hay que separar los tantos, esto es violencia doméstica, es violencia de género, pasó en la plaza como podía haber pasado en la casa de ellos”.
Al preguntarle, si habían denuncias de la mujer sobre la violencia, Rodríguez señaló que no sabía, “y es muy difícil denunciar a tu marido, al padre de tus hijos, a la persona con la que se construyó una vida, tenían cinco hijos, hasta un nieto, muchos años juntos, y con el agravante que era policía, es muy difícil”.

“PONERSE EN EL LUGAR DE ELLA”

Al señalarle que no se puede estigmatizar a la policía, como se ha visto en distintos medios de prensa titular con “Policía mató”, porque no todos los policías son así, y cuando otros hombres han matado a una mujer no se refieren a la profesión, Rodríguez dijo que “por supuesto, ni es justificable que se diga que era debido al estrés que padece la policía,
todas las profesiones producen estrés. También hubo comentarios como que el cambio de ciudad los había afectado, nada de eso justifica matar a una mujer o ejercer violencia. En el caso de que el agresor fuera policía, le da otra connotación, suena fuerte, sacude y conmueve porque la policía es la autoridad. Por otro lado, cómo va a la comisaría esa mujer a denunciar a su marido que es policía, que es el que ejerce violencia, cómo va a denunciarlo a donde él trabaja. No es estigmatizar a la policía, es ponerse en el lugar de ella”.  
Estuvieron presentes en la concentración la directora de la Oficina de Familia y Mujer de la IDL Adriana Baladán y la directora departamental del MIDES Perla Morandí, que dieron su opinión sobre los hechos ocurridos y también sobre la situación de los cinco hijos que quedaron sin madre y con el padre preso, que será publicada en la edición de mañana.

0 comentarios :

Publicar un comentario