martes, 13 de enero de 2015

IDL facilitó acceso al agua a pequeños productores agropecuarios

José Bentos, director del Departamento de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), comentó a Primera Página detalles de las actividades desarrolladas en su área en el año 2014, y destacó entre otras cosas el apoyo a pequeños productores del departamento, por ejemplo en el acceso al agua.

ACCESO AL AGUA
Bentos destacó que gracias a un convenio de la IDL con la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE), se pudo acceder al uso de una perforadora para construir pozos de agua en el sur del departamento, para pequeños productores. La tecnología de la perforadora –trabaja por percusión- no permite utilizarla en tierras con subsuelos rocosos. Los pozos se hacen según el convenio con un criterio social –acceso al agua de pequeños productores que difícilmente pueden afrontar por sí mismos costos de varios miles de dólares para la perforación- y además por el uso, porque cada pozo es accesible a más de un productor. Además, Bentos destacó el apoyo del Ministerio de Industria a través de ordeñadoras para ganado caprino, que ayudaron a generar un importante banco de vientres organizado por la IDL para distribuirlos de manera rotativa.

APOYO A HUERTAS
Repasó por otro lado el apoyo a huertas con el apoyo técnico del perito agrónomo Julio Martínez. Dos veces al año –invierno y verano- se entregan 750 paquetes de semillas (varían las especies según la estación) a escuelas rurales y huerteros de todo el departamento, promoviendo el autocultivo alimentario y la capacitación en este terreno. Además, la IDL apoya a productores lecheros en la elaboración de quesos artesanales, con asistencia profesional individual y cursos, y en conjunto con la Dirección de Vialidad se apoyó a los productores lecheros del sur y suroeste del departamento en la reparación de su caminería interna.

AÑO PRODUCTIVO
Bentos aseguró que el 2014 fue un año productivo, y recordó la realización de cursos para la elaboración artesanal de embutidos y otros alimentos a partir de la carne ovina. La participación de dos técnicos salteños especializados en el tema (Fernando Ballesteros y Miguel Suárez) posibilitó concretar cinco cursos (en Villa Rosario, Barrancas, Pirarajá-Colón, Barriga Negra y Zapicán). Los productos obtenidos son de excelente calidad y constituyen una herramienta de gran utilidad, sobre todo para pequeños productores.

TAJAMARES Y ESTADIO
En el tema tajamares prácticamente no hubo intervención por el clima muy lluviosos de los dos últimos años, aún cuando se realizaron alguna limpiezas. Por otro lado se renovó el césped del Estadio Municipal. Bentos destacó asimismo el trabajo del médico veterinario Alzugaray con las castraciones de perros.

AÑO POSITIVO
Informó que está en vigencia un convenio entre la IDL y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para la elaboración de estrategias para la cuenca del arroyo de Aiguá, compartida con Maldonado y Rocha.

Bentos remarcó también la participación de la oficina de Promoción y Desarrollo que dirige Gustavo Araújo, que permitió optimizar la gestión del área de Desarrollo Agropecuario.

0 comentarios :

Publicar un comentario