miércoles, 21 de enero de 2015

Julián Mazzoni: “Si estoy desinformado, es porque la intendenta me informó mal”


La Lista 1001 convocó a una conferencia de prensa en su sede, en la que estuvieron el edil y líder del sector, Julián Mazzoni, acompañados por los dirigentes Mario Perdomo y Ariel Rocha.
Mazzoni, señaló que luego de “un pequeño paréntesis de fin de año”, volvía a la actividad, y que a su regreso de las vacaciones “me encontré con unas declaraciones de la intendenta (Adriana) Peña donde cuestiona algunos dichos míos”, refiriéndose a lo dicho por Mazzoni en la Junta sobre el convenio firmado por la IDL con ANCAP que beneficiaba al teatro Lavalleja, y que en la nota publicada por Primera Página el 2 de enero, al preguntarle a la intendenta sobre ese dinero aseguró que “el edil está desinformado, nunca hemos recibido el dinero de ANCAP”.

CON DOCUMENTOS
Mazzoni dijo que por esos días estaba fuera del país. “Conversamos con los compañeros y llegamos a la conclusión de que valía la pena que la ciudadanía supiera si estaba desinformado, dónde me había informado. A acá quiero presentar, porque todos los documentos que voy a manejar son firmados por la intendenta Peña. Quiere decir que si
estoy desinformado es porque la intendenta me informó mal”.
Mostró a la prensa la Rendición de Cuentas del ejercicio 2013, “que por supuesto está firmada por la intendenta Peña, y que ella envió a la Junta Departamental, Rendición de Cuentas que primero pasa por la Comisión de Presupuesto y después por el Plenario y el Plenario la eleva al Tribunal de Cuentas y después vienen las observaciones, que como ya hemos dicho son muchas”.

EL CONVENIO
Señaló que en el segundo tomo en las páginas 432, 433 y 434, está el convenio que firmó la Administración Nacional de Alcoholes, Combustibles y Pórtland (ANCAP) con la IDL, “por iniciativa de esta”. “El convenio consiste simplemente en que ANCAP va a auspiciar la actividad del teatro Lavalleja, con un aporte anual de 14 mil dólares, tanto en el año 2013 como en el 2014. Por lo tanto leyéndola y revisando los diferentes ingresos que ha tenido la intendencia, hay un rubro ‘Otros’ que pensé que estaba ahí, porque en el 2013 debería haber habido un ingreso de 14 mil dólares que no figura de ninguna manera separado de otro. Por lo tanto yo pensé que estaba ahí”.

ES GRAVE TAMBIÉN
Para el edil, el que la intendenta diga que no lo ha recibido “es grave también”, “porque lo único que tenía que hacer la IDL para recibir esos 14 dólares, que de alguna manera iban a permitir el desarrollo de toda la actividad cultural en el Teatro Lavalleja era cumplir con el convenio, simplemente poner el logo de ANCAP como auspiciante de toda la actividad del teatro Lavalleja, y además, en algunas ocasiones, proporcionar entradas gratuitas al personal de la fábrica ANCAP de Minas. Eso no se hizo. He formulado un pedido de informes (a través de la Junta Departamental) para saber si efectivamente ingresó ese dinero en el 2013 y en el 2014, porque el convenio es por dos años y seguramente se hubiera podido renovar (son 42 mil dólares que se perdieron si es así para la cultura del departamento de Lavalleja). Probablemente esté mal informado, pero la información me la dio la propia intendenta Peña”.
Finalmente Mazzoni entregó a los medios una copia del convenio de ANCAP con la IDL.

LA INFORMACIÓN LA BRINDÓ LA IDL
Mazzoni dijo que salía a responder porque “hemos cultivado una forma de hacer política que es que cuando hablamos lo hacemos con respaldo documental y en los hechos. ¿Me puedo equivocar? Por supuesto que sí, pero no actúo ni de mala fe, ni mal informado, aquí está la información que la propia IDL brindó a los ediles”.
Julián Mazzoni, señaló que ya hizo un pedido de informes, “porque no está claro, dice rubro ‘Otros’”. “Si es así entonces la intendenta está equivocada y el dinero se recibió; y si no es así, pregunto por qué la IDL firma un convenio que no se cumplió. No es por culpa de ANCAP porque lo único que tiene que hacer la intendencia es poner la propaganda y después reclamarle a ANCAP que cumpla lo que se acordó. Está clarísimo”.

INICIATIVA DE LOZA
El edil, dijo que es “muy importante” puntualizar sobre la presencia de los apoyos en la cartelería, y en cómo se hacen diferentes eventos, “porque muchas veces se hacen cosas con apoyo del gobierno central -en este caso de un ente que ha sido muy criticado-, que permite desarrollar la cultura en el departamento y no se reconoce. Supongo que tiene que ver con los cambios que ha habido en la Dirección de Cultura, porque –vuelvo a suponer- que está fue una iniciativa de (Hebert) Loza, que posteriormente quedó por el camino al cambiar la Dirección de Cultura”.

“Y ESO NO SE NOMBRÓ”
Respecto al cuadrangular internacional de fútbol, que también Mazzoni había observado la ausencia de ANCAP en la cartelería -el ente había colaborado con 5 mil dólares-, la intendenta Peña respondió que “no es a nosotros que tiene que echar en cara, porque no es la IDL la organizadora, fue la Liga Minuana con una comisión”.
Mazzoni dijo que lo que “quise decir es que al dinero ANCAP lo vertió. Aquí hay un problema. En cualquier evento se agradece a la IDL. Está muy bien, creo que la IDL tiene la obligación, pero cualquier dirigente de una actividad social dice ‘muchas gracias a la intendenta Peña’. Sin embargo aquí había 5 mil dólares de ANCAP y eso no se nombró. El departamento está acostumbrado a agradecerle a la intendencia y no al gobierno nacional. Eso no se lo echo en cara a la intendenta, es la sociedad de Lavalleja, la que tiene que reconocer que también el gobierno nacional hace cosas muy importantes y que muchas cosas se logran por intermedio del gobierno nacional”.

¿ANCAP NO CONTROLA?
Al preguntarle si ANCAP no controla que los convenios que firma sean cumplidos, Mazzoni respondió que iba “a hacer algunos contactos y voy a hacer un pedido de informes al respecto. Aquí hay dos partes. Si no se cumplió es porque ANCAP encontró que no se había satisfecho. Creo que también habría una falta de parte de ANCAP en el sentido que al firmar un convenio tendría que de alguna manera exigido el convenio del mismo. Cuando hicimos la defensa de las empresas públicas es que éstas, además de defender la economía del país, también apoyan una serie de actividades que son importantes y que probablemente unas empresa privada no lo hiciera. Ninguna empresa privada haría un convenio para darle 14 mil dólares al teatro Lavalleja simplemente por poner alguna propaganda. Es una forma de las empresas estatales de aprovechar el desarrollo del país en el aspecto cultural, en el deportivo y demás”.


0 comentarios :

Publicar un comentario