sábado, 17 de enero de 2015

Heber: “El liderazgo y la renovación del Partido Nacional tuvo éxito, creció”

El senador Luis Alberto Heber, presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, estuvo en Minas días atrás, y conversó con Primera Página. Lo que sigue es la entrevista realizada en la Departamental Nacionalista.

¿Qué evaluación hace de las distintas etapas electorales vividas en el 2014?
Son varias, el partido pudo renovarse a sí mismo, generó un nuevo liderazgo, un nuevo estilo, que tuvo  como consecuencia primero ganar la interna, fue preferido por los blancos, y llevó al partido a crecer, del 29% en la elección anterior, al 32 % en la elección nacional de octubre, es el único partido junto al Partido Independiente, que creció. El Frente Amplio se mantuvo y el Partido Colorado bajó. Lo que deja claro que el liderazgo, y la renovación del PN tuvo éxito, creció. Hizo un balotaje que genera el 43% frente al 54% de un hombre que ya había sido presidente, alguien que estaba consolidado como Tabaré Vázquez. Hay
que pensar que hace dos años atrás no se podía asegurar que el PN tuviera la oportunidad de tener una candidatura que pudiera provocar el balotaje. Luis (Lacalle Pou) fue un elemento nuevo, que como pasa siempre, es muy traumático para los partidos la sustitución de los liderazgos. Hay un acostumbramiento de la dirigencia a un estilo, a una forma de llevar el partido, y cuando hay un cambio sustancial, se produce un trauma, que en esta oportunidad fue muy bien aceptado por la dirigencia y el pueblo blanco. Entonces hay que decir que la evaluación es positiva. Algunos dirán cómo va a ser positiva si no ganaron, a veces las cosas no se dan como uno quiere, pero estoy seguro que se van a dar como uno quiere. Lo importante es que estamos bien preparados, lo estuvimos para ésta provocando un balotaje, y estamos más que preparados para la próxima.

Se generó un líder, ¿pero también se percibe un partido unido?
Sí, sí. El rol que cumplió Jorge Larrañaga, como candidato a vicepresidente, fue muy importante. En las dos instancias tuvo un protagonismo y una fuerza que otros candidatos a la vicepresidencia no tuvieron, por eso también surge un nuevo estilo de conducción partidaria. No vi tantas intervenciones de Raúl Sendic, ni de Germán Coutinho, ni de Conrado Ramos, con todo respeto lo decimos. Jorge Larrañaga cumplió un rol muy importante, lo que genera una conducción compartida, más allá que el candidato sea Lacalle Pou, es una conducción bilateral, tenemos a Alianza Nacional y Todos Hacia Adelante -donde está el Herrerismo-, se generó una buena comunicación y consolidación de la unidad partidaria. Eso se está dando en todos los departamentos.


¿Qué expectativa le genera el nuevo gobierno del FA? ¿Lo sorprendieron los nombres del nuevo gabinete?
No. La designación del gabinete fue buena, porque el presidente electo no se dejó presionar por la interna del FA, eso es una buena señal, porque la gente vota a un presidente y este tiene que presidir, no tiene que ser dirigido o condicionado, y por eso es bueno lo que hizo. Incluso si los caminos que agarra no son los más correctos, me parece bueno que demuestre que es el quien lidera, porque para eso se lo votó. Yo no lo voté, pero quienes lo votaron, lo hicieron para eso. Sobre las expectativas de cambio, yo no tengo muchas, porque vemos en el gabinete una continuidad, no hay muchos cambios. (Eduardo) Bonomi sigue siendo el ministro del Interior, y ese era un reclamo urgente de la población, más seguridad, y él no la va a dar, siempre va a justificar o poner excusas, generar suspicacias, para no asumir sus propias culpas y responsabilidades no cumplidas. La única novedad del gabinete Rodolfo Nin Novoa en la Cancillería, es un hombre al que conocemos mucho, es un gran nacionalista frente a la posición exterior. Esperemos que le dé una impronta de unidad nacional de la proyección del país en el exterior, y no la ideologización de la política exterior, sino el interés nacional, esas fueron sus declaraciones, convocando a participar a otros partidos políticos, y diciendo que Uruguay se debe mostrar unido hacia fuera, aunque tengamos diferencias adentro, eso es una buena señal. Ojalá cambie la política exterior, porque en manos de (Luis) Almagro y del presidente (José) Mujica ha sido muy mala.

Lavalleja sigue siendo un bastión blanco, a pesar de algunos hechos.
Sin duda que es un bastión blanco, y por mucho tiempo más. Está reunión aquí en la Departamental, con todos los dirigentes más importantes, con acuerdos muy buenos, con un buen relacionamiento, demuestran la unidad del PN en Lavalleja, más allá que han vivido situaciones difíciles, pero son cosas internas y uno no debe meterse. Además ya pasaron, o casi (se ríe). El PN tiene muy buena salud y va a seguir gobernando el departamento.

0 comentarios :

Publicar un comentario