viernes, 30 de enero de 2015

Paro parcial, marcha y concentración del SUNCA Lavalleja

Entre la mañana y el mediodía de ayer se efectuó el paro parcial departamental de los trabajadores de la construcción, con una marcha y concentración en plaza Libertad de Minas previsto por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). La medida fue adoptada en el último plenario del sindicato realizado, porque “no se está cumpliendo con la Ley Nº 18.516, Ley de Mano de Obra Local”.

OBRAS NUEVAS Y TRABAJADORES LOCALES

Miguel Ramírez, presidente de la Departamental del SUNCA de Lavalleja, comentó a Primera Página sobre la preocupación del gremio por la ocupación de trabajadores locales de todas las categorías.
Explicó que la resolución por la movilización es para que a posterior el sindicato pueda tener reuniones con las empresas y el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja (CCIL) con el fin a que se abran puertas a un diálogo por más fuentes de trabajo para la gente de Minas.
Anunció que por la tarde (de ayer) se entregaría una carta a la  intendenta Adriana Peña para poder efectuar un encuentro de discusión sobre  las demandas sindicales. Agregó que además hay otras entidades como el BPS que hacen obras públicas en las mismas condiciones, catalogando de grave la situación.

EXISTE PREOCUPACIÓN

Daniel Diverio, secretario de organización a nivel nacional del SUNCA, añadió que la movilización es de todo el SUNCA a nivel nacional. Dijo que al sindicato le preocupa que muchas veces en el interior del país se buscan maneras de no cumplir como se debe con normas de seguridad e higiene, pero fundamentalmente con la ley sobre utilización de mano de obra local. Expresó además su preocupación porque, según el sindicato, organismos del estado como varias intendencias y el Ministerio del Interior, permiten o toleran que la ley no se cumpla.

OBJETIVO


Según Diverio muchas intendencias toman personal para hacer nuevas obras (viviendas y reformas públicas), y contratan a trabajadores por un año con un salario muy inferior al de
la construcción. El sindicato reclama mejores condiciones salariales y de trabajo para quienes sean contratados. Puntualizó que la gremial de Lavalleja es una de las departamentales donde hay una mejor organización, que vigila el cumplimento de las normas. El destacado trabajo del SUNCA en Lavalleja, dijo Diverio, ha significado por ejemplo que Miguel Ramírez sea miembro del Ejecutivo sindical a nivel nacional y que Ken Vera también integre la comisión nacional. “Esta medida se marca en un plan de acción nivel país y se busca una solución para que empresas y organismos puedan y deban respetar la Ley”, repasó Diveiro.

0 comentarios :

Publicar un comentario