martes, 27 de enero de 2015

El jueves habrá paro en la construcción


El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) de Lavalleja, citó para ayer a un plenario grave y urgente en su sede -De La Llana 591, Minas-, para tratar las medidas a tomar en el departamento, alegando que no se está cumpliendo con la Ley 18.516, Ley de Mano de Obra Local. El presidente de la Departamental del SUNCA de Lavalleja, Miguel Ramírez, informó que el plenario resolvió que el jueves 29 se realice un paro departamental de la construcción, de 9 a 13 horas, con una concentración en la Plaza Libertad de Minas.

DADAS LAS CONDICIONES
Ramírez dijo que se vieron obligados a convocar al plenario de manera grave y urgente “dadas las condiciones en el departamento de la utilización de la mano de obra, que se está llevando a cabo de todas las obras públicas que hay. Hemos constatando la violación de algunas leyes que existen, como es la Ley de Mano de Obra Local, conquistada por este gremio, y también incitar a un diálogo bipartito -que existe en los consejos de Salarios-, donde la mayoría de las empresas tienen algún tipo de diálogo con la gente del lugar, para ver qué posibilidades de mano de obra hay para contratarla”.

MAL PAGOS
Aseguró Ramírez que en el caso de los trabajadores zafrales en obras de la IDL -con un contrato a término-, “están mal pagos sus salarios, vamos a seguir insistiendo y vamos a encontrar los mecanismos jurídicos que avalen lo que nosotros mantenemos. A eso le sumamos grave y urgente porque es inconsistente andar en la calle o estar en la casa de cualquiera de nosotros los dirigentes y que no venga algún compañero afligido, con muchas necesidades de trabajar, y que diga que fue a pedir trabajo o entregar un currículum y que le dijera que gente de Minas no van a tomar”.

DIÁLOGO
Durante el paro se entregará en la IDL y en el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja “un pedido escrito para que haga los nexos con las empresas radicadas en Minas hoy con obras, para tener un diálogo bipartito, sindicato y empresas, y puede ser tripartito, con la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Nosotros queremos que nos dejen en claro en qué condiciones van a hacer las obras en el departamento, si van a tomar gente de acá, si van a cumplir con la ley que hace 3 años que en el departamento no se cumple, que en el MTSS no se hace un sorteo de Ley de Mano de Obra Local”.

APLICAR LA LEY
Al señalarle la reunión mantenida con la intendenta Peña respecto a la Ley de Mano de Obra Local, dijo Ramírez que la jerarca “no sabía cómo funcionaba esta ley, y nos dijo que se iba a asesorar para cumplir con la ley”.
Agregó que esta ley se aplica para peón no especializado. “Muchas empresas vienen con la gente especializada y permanente que está bien, y no tendrían que llamar a la ley, pero hay empresas que contratan peones de afuera, y no aplican la ley, o se viola la ley, y lo que paga es una multa por parte de la empresa. No nos interesa que pague multa -así fueran millones de pesos-, lo que nos interesa es que los trabajadores tengan fuentes de empleo en el departamento, que repercute sobre todo en el comercio local. Eso no lo estamos viendo, están arrancando 6, 7 u 8 obras todos los días, salen en los diarios obras nuevas, hay expectativas de más obras en el departamento, pero todas se hacen con empresas que no sabemos cuáles son los criterios de licitación. Eso también lo denunciamos”.
Aseguró que el Banco de Previsión Social (BPS) hizo una obra “muy importante”, en cuya licitación participó una empresa del departamento que iba a contratar sólo trabajadores locales “con muy buenos antecedentes”, pero la licitación fue ganada por otra empresa que no es del departamento, “por un millón y pico de pesos menos y se contrató a esa empresa, no a la de Minas”. “Queremos investigar todo y ver qué nos contestan”, dijo Ramírez. Se refirió a un edificio de varios pisos que se está construyendo en barrio Estación, “lo hace una empresa de (Alejandro) Atchugarry quien fuera ministro de Economía en el gobierno de Jorge Batlle, con gente toda de afuera, viviendo en condiciones pésimas de hacinamiento y convivencia, donde el decreto de seguridad e higiene no se cumple, ni se cumplió con la Ley de Mano de Obra Local, seguramente nos contestarán que es toda gente permanente de la empresa. Hay empresas que no se han instalado y ya han puesto el cartel de no hay vacantes. Eso es herir la sensibilidad de los trabajadores. Corresponde que una empresa tenga una oficina, un gerente de Recursos Humanos, una persona encargada que reciba los currículums y no eso que se usaba cuando el sindicato no tenía poder, de poner un cartel y menospreciar al trabajador de Lavalleja que por algo ha trabajado en todos lados y es muy requerido”. Manifestó que “es el momento que los trabajadores de la construcción y este sindicato no soportan más callarse ni vamos a quedarnos cruzados de brazos, vamos a actuar con medidas de lucha”.


EL PARO DEL JUEVES
Ramírez anunció que el jueves 29 recorrerán desde temprano en la mañana las obras para convocar al paro. “Donde no podemos actuar en consecuencia seguramente sea en las obras donde se está trabajando por parte de zafrales, porque no nos corresponde a nosotros, porque no forman parte de nuestro laudo y en nuestras condiciones de trabajo. En Plaza Rivera hay trabajadores (3) trabajando de championes. No son del Sunca porque si tuviéramos a un trabajador en esas condiciones no habría ninguna obra en curso”.
Al final del plenario llegaron los dirigentes nacionales del SUNCA Pablo Argenzio y Martín Giménez, “los cuales tienen mucha experiencia en el manejo bipartito y tripartito, están en los Consejos de Salarios”, dijo Ramírez, y agregó que cuentan “con un 100 % de apoyo en todas las medidas que tomemos. También porque saben que en esta Departamental hay coherencia para tomar las medidas. El jueves también estarán viniendo compañeros del interior del departamento y a nivel nacional”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario