viernes, 16 de enero de 2015

Mauro Álvarez: “Es irresponsable tratar un tema tan importante así”

El martes se realizó una sesión extraordinaria de la Junta Departamental, para tratar el “Proyecto de directrices departamentales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible para el departamento de Lavalleja”.
El tema no se debatió en el plenario, y el edil colorado Gustavo Risso solicitó un cuarto intermedio de una semana para estudiarlo con el otro edil de su bancada. El edil Mauro Álvarez, coordinador de la bancada del Frente Amplio (FA), propuso que el tema pasara a estudio de las comisiones correspondientes. Ninguna de las dos mociones tuvo mayoría. Álvarez pidió un cuarto intermedio, al regreso mocionó que se tratara el tema, y que cuando se fuera a votar, se hiciera primero en general y después artículo por artículo. Nuevamente Risso propuso un cuarto intermedio, pero esta vez de 8 días, lo que fue aprobado por 12 de los 22 ediles presentes. Los 10 ediles que no apoyaron la moción fueron los del Frente Amplio (FA). En 8 días a partir de la última sesión se volverá a tratar el tema en la Junta.

“CITAR MAL LAS LEYES ES ALGO IMPRESENTABLE”

Primera Página conversó con Álvarez finalizada la sesión, quien dijo que “lo que estábamos proponiendo como bancada era tiempo para estudiarlo”.
Se refirió a la reunión mantenida el lunes con la intendenta Adriana Peña y los técnicos que hicieron el proyecto. “Ahí surgieron muchas dudas por parte de los ediles, las que fueron planteadas a los técnicos, que no supieron explicar muy bien, después encontramos gravísimos errores legales, en un proyecto departamental citar mal las leyes es algo impresentable, y llevarlo adelante así nomás a la Junta Departamental, cuando está en receso nos parece que no se debe hacer, es muy irresponsable”.

TIEMPOS

Respecto a los tiempos, Álvarez señaló que la intendenta en esa reunión dijo que se venía trabajando desde 2011 en las directrices. “Son 4 años, y se pretende que en menos de una semana los ediles tengamos claro cuales son las directrices departamentales, qué alcances tienen, qué transformaciones se van a producir, porque son las normativas que van a regir por los próximos 25 años”. Para el edil, el proyecto “se envió a la Junta para que se vote, sin ninguna seriedad y responsabilidad, y después, ¿qué le decimos a la gente, cuando vea que se votaron cosas que son verdaderos disparates? No se puede hacer eso”.
Ahora tienen 8 días para estudiarlo en la bancada. “No es un tiempo suficiente, el FA lo que pidió es que se tratara en las comisiones que corresponde, y hablarlo con técnicos”.

PLAZOS


El tema de los plazos de la presentación del proyecto en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente es todo un misterio. Álvarez aseguró que “no había plazo para entregar, no sabemos por qué el apuro, se le preguntó a la intendenta por qué razón había que votarlo así, de pronto y se miraron con los técnicos y nos preguntaron cuánto tiempo necesitan, y yo les respondí que era un tema muy serio, y como tal había que tratarlo, por lo menos un mes. Pero del plazo no dijeron nada”.
Al señalarle que había ediles del PN que cuestionaron el hecho que se manejaban padrones, que se beneficiaba a determinadas personas con los cambios, Álvarez no se hizo eco de esas manifestaciones. Sí dijo que “hay cambios sustanciales en las directrices departamentales, padrones que pasan de suburbano a urbanos”. Agregó que el artículo 23 “habla de la megaminería, que es igual al que se votó en la Junta Departamental de Tacuarembó, donde tuvieron que acudir al artículo 303 de la Constitución, que ante cualquier decreto o resolución, que con un tercio de los ediles o mil ciudadanos se puede apelar ante la Cámara de Representantes. Hemos estado constantemente con la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a nivel nacional, para obtener la mayor información, somos el único departamento del país que no se ha tratado en forma, con debate, con certezas de lo que se está haciendo, para luego, si estamos de acuerdo, votarlo. Hace tres años que no se reúne la comisión creada con el fin de controlar las directrices, y se nos dijo que hace tiempo que está pronto, entonces no podemos permitir que ahora se nos apure. ¿Por qué no se envió antes? Lo manda sobre la fecha del fin del período de gobierno, en momentos de receso de la Junta, faltaron siete ediles, ni siquiera el PN tuvo los ediles de su partido, y algunos -supongo que porque les daba vergüenza lo que se quería votar- se fueron en un cuarto intermedio, es impresentable lo que hizo el Ejecutivo, es faltarle el respeto a los ediles y no reconocer el rol que tienen”.
Según Álvarez, los ediles oficialistas “no quieren discutirlo (al proyecto), porque no saben, porque están mandatados para votarlo y sólo eso querían hacer. Cuando solicitamos tratarlo en la sesión es porque es necesario discutirlo, pero prefirieron pasarlo para dentro de 8 días, lo que demuestra que no están seguros de lo que van a votar, no se animaron a votarlo ahora. Ahora el PN con la unión con el PC en el departamento hace que la Junta Departamental pierda el control del Ejecutivo. Votan lo que viene sin estudio, votan porque lo pide la intendenta y punto. Esto lo venimos denunciando hace mucho tiempo: cuando se unen blancos y colorados para hacer este tipo de artimañas a lo que llevan es a una desvalorización de la Junta, del trabajo y del rol del edil”.

  

0 comentarios :

Publicar un comentario