miércoles, 28 de enero de 2015

Adriana Baladán: “el trabajo en equipo es esencial”


 Primera Página entrevistó a Adriana Baladán, directora de la Oficina de la Familia y la Mujer (OFM) de la Intendencia de Lavalleja (IDL) para hacer un balance de la labor de esa dependencia en el año 2014. Según Baladán la OFM el trabajo es “muy amplio”, y el 2014 fue “un año positivo, con innovaciones”.

APRENDER Y APORTAR

Recordó el reconocimiento realizado a las mujeres rurales de todo el departamento, un acto “muy lindo y emotivo”, y la puesta en marcha la Oficina de UDADU (Unión de Afro del Uruguay),  “toda una apuesta, está trabajando bien, ahora se integra a la comisión de Carnaval”. También se refirió al trabajo con las comisiones departamentales, y con la Mesa Interinstitucional. Señaló que el trabajo con la Comisión Departamental de Género del Congreso de Intendentes “nos ha permitido aprender mucho, tener muchos contactos, y eso aplicarlo y usarlo en el trabajo departamental y regional”.


BLANES VIALE

La dirección de Familia y Mujer se integró y está trabajando en el Proyecto Blanes Viale, que funciona en el complejo de esa barriada. Baladán cuenta que la Dirección de Servicios Sociales le había dado un gran empuje al comienzo de la gestión, “se hizo un proyecto de huertas, luego quedó en stand by, y ahora nos integramos nosotros aportando la partera y la asistente legal, dos veces al mes. También va un médico pediatra y otro de medicina general, y se está trabajando en higiene”.
Tienen como proyecto con Servicios Sociales la formación de una comisión, “para que los mismos vecinos nos digan sus necesidades, para que la intendencia pueda aportar para que ellos tengan una mejor calidad de vida. Es un barrio que está bastante alejado del centro de Minas, y tiene problemáticas diferentes, tal vez una de las más fuertes es la falta de transporte”.

INTERIOR

Siempre están atentos a la descentralización: “se ha trabajado en las distintas localidades, con resultados satisfactorios, y vuelvo a lo de siempre, a destacar el empeño y la dedicación de los funcionarios o jefes de las Juntas para gestionar esas carencias, hacen muy bien su trabajo y es muy fluida la comunicación”.       
Si bien el futuro de la IDL respecto a cargos y las expectativas de trabajo son inciertas, porque depende de la decisión de la intendenta si continúa en el cargo o renuncia para ser reelecta, y de ser así, de quién asuma, para permanecer en el cargo o no, “nosotros seguimos trabajando, no sabemos nada aún, no se nos ha comunicado nada, por lo tanto, igualmente hay una planificación de trabajo que está hecha, si se hace o no, eso no sabemos, y eso nos pasa en los otros lugares en los que estamos trabajando”.

EN EL TEATRO

Baladán integra la comisión de gestión del teatro Lavalleja, “una nueva experiencia, muy linda y gratificante”. Se ocupa de los funcionarios y el funcionamiento interno del teatro. “Los funcionarios han hecho muy bien su trabajo –dice Baladán-, y se los agradezco, porque sin la disposición de ellos -y así en cualquier tarea que se emprenda-, si no es en equipo no se puede, la palabra equipo es esencial, una sola persona no hace todo el trabajo”.

EVENTOS

También Baladán integra la comisión de eventos, que participa en la organización de Navidad Serrana, Semana de Lavalleja, Minas y Abril, carnaval, y otros eventos que van surgiendo, “experiencias distintas” en las que “se aprende muchísimo”.
Al resaltarle su bajo perfil, pero de presencia constante en todas las actividades que enumeró, donde realmente se la ve trabajando, Baladán se ríe y responde, que esa es su manera de trabajar, “en silencio”. “Cuando no te nombran y las cosas se están haciendo es un buen síntoma, es que se está haciendo lo que hay que hacer, yo lo siento así. Y sí, quedan muchas cosas para hacer, siempre mejorar y cubrir necesidades desde el trabajo público van a haber, pero en estos cuatro años y medio, el departamento evolucionó, se mejoró mucho”.

UN IDA Y VUELTA

Reconoció Baladán que el cargo a nivel personal “ha sido muy gratificante, e insisto, es muy provechosa porque uno crece mucho, aprende mucho, es muy intenso, yo aprovecho esas oportunidades de aprender al máximo, y no solo yo, siempre fui con una funcionaria. Yo por aquí paso -soy funcionaria de la intendencia-, pero no sé si voy a quedar en esta oficina si cambia el gobierno, pero la institución sigue, y se necesita que lo aprendido por mí y por las funcionarias, se repique, lo sigan trabajando, que la oficina siga evolucionando. Que no se estanque porque se fue la directora, y que el que venga tenga que empezar todo de nuevo, porque eso genera pérdida de tiempo y desatención de un sector tan importante y amplio como es el social donde están las familias, las mujeres, los niños, los adultos mayores, los discapacitados, es mucha gente la que pierde. Volviendo a lo personal, crecí mucho por todo lo que desde aquí viví. Agradezco a los medios de prensa -que me asustaba mucho al principio-, porque nos entendimos, me pude comunicar y es un ida y vuelta excelente siempre, y eso quería destacar y agradecer”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario