jueves, 22 de enero de 2015

Proyecto de ordenamiento territorial: La Junta decidió estudiarlo en profundidad

La de anoche fue una tensa sesión de la Junta Departamental. Se levantó el cuarto intermedio de 8 días votado el pasado martes 13, cuando se trató como único punto el “Proyecto de directrices departamentales de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable para el departamento de Lavalleja”, con la presencia de 29 ediles, 3 del Partido Colorado, 11 del Frente Amplio y 15 del Partido Nacional, y con un importante número de asistentes (políticos, sindicalistas y ambientalistas) en las barras. 

LEVANTARON CUARTO INTERMEDIO
Gustavo Risso, quien había pedido el cuarto intermedio de 8 días, fue quien hizo uso de la palabra y mocionó que el proyecto pasara a las comisiones correspondientes para su estudio y posterior informe, y que el asesor letrado -presente en la mesa, el doctor Óscar Ximénez- elaborara un informe sobre el artículo 23, capítulo II “Suelo de categoría rural”, el que trata sobre la explotación de la megaminería en Lavalleja, y pidió moción de orden.

ARTÍCULO 23
Risso recordó que la propuesta de pasar a comisiones el proyecto había sido realizada por el coordinador de la bancada del Frente Amplio (FA) Mauro Álvarez, en la sesión pasada, y no fue aprobada. También hizo consideraciones sobre el artículo 23. Se realizó la votación de la moción de orden, la que tuvo 24 afirmativos.

DISPOSICIONES IMPORTANTÍSIMAS
Eduardo Yocco fundamento su voto, señalando que “queremos estudiar los temas planteados en el proyecto, nada tiene que ver con lo propuesto por Risso sobre el artículo 23”. Dijo que valoraban el trabajo que se había realizado por quienes hicieron el proyecto, “pero son 76 artículos, con disposiciones importantísimas -mucho más que el artículo 23-, a la ciudadanía le interesa el desarrollo económico, turístico, social, rural, urbano, la protección ambiental, la categorización estructural de los suelos, la limitación de los centros poblados, y una cantidad de temas que están en el proyecto, además en las últimas horas se hizo un agregado al contenido del proyecto sobre propuestas que hicimos en una reunión con los técnicos, y hay otros temas para estudiar”.

“ES LO QUE PROPUSIMOS”
Luego habló Mauro Álvarez, que se refirió a la sesión anterior, cuando se planteó la falta de tiempo para estudiar el proyecto, y que pasara a las comisiones de Vialidad, Urbanismo y Fraccionamiento, a la de Medio Ambiente, y la de Turno, y resaltó que se tomara en cuenta la postura del FA, respecto a la necesidad de estudiar el tema.
Alejandro Santos solicitó agregar a la moción de Risso que la asesoría jurídica no fuera solo por el artículo 23, sino por todo el proyecto en general, “ya que encontramos algunas inconsistencias”. “Que el proyecto pase a las comisiones de Vialidad, Urbanismo y Fraccionamiento, a la de Medio Ambiente, y la de Turno, que ya quedara establecido en lo que se votaba”.
Finalmente habló la edila nacionalista Andrea Aviaga, que fue muy crítica sobre la posición de no votar el proyecto. Dijo que no estaba de acuerdo con pasarlo a las comisiones para que estudien el proyecto “los mismos ediles que hoy por hoy no tuvieron ni tiempo ni responsabilidad de estudiar el tema”.

RISSO MARCÓ LA CANCHA
Antes de votar, Risso reformuló la moción, “que pase a las comisiones de Vialidad, Urbanismo y Fraccionamiento, a la de Medio Ambiente, y la de Turno y que el asesor letrado realice un informe sobre todo el proyecto, como pidió Santos”.
Fue aprobada la moción, por 21 votos, (3 del PC, 11 del FA, 7 del PN). Los ocho votos negativos fueron de ediles del PN.
Finalmente hubo una larga lista de oradores, fundamentando su voto.

0 comentarios :

Publicar un comentario