miércoles, 14 de enero de 2015

SUNCA: “Lavalleja es un departamento muy conservador, no hay cultura sindical”





Miguel Ramírez, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) en Lavalleja, es un sindicalista con convicciones claras, frontal y decidido. En una entrevista con Primera Página aseguró que el 2014 para el Sunca “y para todo el movimiento sindical, fue un año muy particular, atípico, emocionante, y con muchas dificultades”.


LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL

El año “arrancó con mucha fuerza”, “por todo lo que significa para los trabajadores la Ley de Responsabilidad Penal (LRP) y después un convenio espectacular que firmó el gremio de la construcción”.

Pero es la LRP la que marca a partir de su aprobación el 12 de marzo de 2014 “un hecho histórico”, y “es una ley muy esperada y luchada por SUNCA”.
Para Ramírez los resultados de la ley “no son números, son personas que a partir de accidentes laborales, quedan discapacitados -algunos eventuales y otros permanentes- y lamentablemente también una cantidad de fallecidos en la construcción y en la industria en general”. Aseguró que la ley “ayudó a tener menos siniestralidad, bajaron entre de un 12 o un 15 %, según datos del Banco de Seguros. Esto tiene una razón, la ley obligó a empresas y a trabajadores a cuidarse. Las empresas lo entendieron de muy buena manera, tratan de invertir en seguridad, y eso hizo que hubiese menos accidentes. La empresa al ampararse en la ley, obliga al trabajador a respetar las normas de seguridad e higiene, y si la empresa cumple con todo, pero el trabajador incumple está expuesto a que lo expulsen o si nadie lo controla y hace la tarea igual no va a haber responsabilidad de la empresa porque esta le dio todo lo suficiente”.

FATALIDAD

Ramírez resalta que los primeros tres meses después de promulgada la ley “fueron sin ningún fallecido -histórico, se bajaron los porcentajes del año anterior- pero dos meses antes de la licencia tuvimos la fatalidad de 7 compañeros fallecidos, cuatro por corriente eléctrica -3 en Cerro Largo y 1 en Maldonado-, otro compañero falleció en una obra vial, porque lo pasó una camioneta por encima, y los otros dos por caídas de altura. Fueron dos meses catastróficos, que la ley en algunos de ellos va a aplicar, y en otros casos no”.

NO A LOS TRABAJADORES LOCALES

Otro de los temas en que trabaja el SUNCA de Lavalleja es la situación de las empresas que vienen a Minas a realizar trabajos de construcción en el ámbito público y privado, y se niegan a dar trabajo a los trabajadores los locales. Ramírez reconoció que “esto es una lucha que venimos dando y por ahora sin resultados”. Recordó que en el 2010, poco después de asumir la intendenta Adriana Peña, “nos reunimos con ella, y también con la Comisión de Recepción de la Junta Departamental, donde se planteó la necesidad que la IDL, en los pliegos de licitación exigiera que un porcentaje de los trabajadores fuera del departamento, está respaldado y se debe incluir en el llamado la Ley de Mano de Obra Local, Nº 18.516”.
Ramírez aseguró que en esta ley se hace referencia “a la realización un sorteo de mano de obra no calificada -peones prácticos- y que de los 100% inscriptos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) corresponde un porcentaje a excarcelados, a madres del MIDES, a discapacitados, y a personas que no tengan trabajo, se hace el sorteo en el MTSS, y provee lo peones prácticos. Eso se debe hacer cada año, en Lavalleja ese sorteo hace casi tres años que no se hace, el Comité de Empleo es quien tiene que controlar que la ley se cumpla, eso no se cumple”.

“NO CONOCÍA LA LEY

Señaló Ramírez que la IDL integra el Comité de Empleo y los recibió la intendenta Peña “muy bien” allí, al igual que la Comisión de Recepción, “y los ediles de todas las bancadas, pero no han hecho nada”. “Hay una ley, que se votó en el Parlamento, y que se utiliza en todo el país, el único lugar que no se cumple es en Lavalleja. Hace poco tuvimos una reunión con la intendenta Peña, y no conocía la Ley de Mano de Obra Local -sin menospreciar el conocimiento de la intendenta, ni la capacidad-, entendemos que ella tiene un equipo que no la está orientando bien, porque están violando una ley, cada denuncia que se haga de cada obra pública que se haga, donde no se acató la ley y se encuentra un peón práctico la intendencia puede llegar a pagar hasta 500 UR de multa. Multas que las paga el pueblo”.

REPERCUTE

Para Ramírez, la falta de trabajo a nivel local tiene repercusiones económicas y sociales en el lugar. “Hay un ejecutivo que se saca el sombrero por la cantidad de obras que está haciendo, con inversiones de millones de dólares, lo que está bien, pero con cero mano de obra local. Esto repercute porque lo hablamos con el presidente del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, Fabián Rodríguez, cada trabajador minuano que no tiene laburo se refleja en el comercio local. Y las perspectivas son seguir igual, hay un montón de obras, y de un comienzo de más obras y el 100 % es mano de obra de afuera, porque no cumplen con las exigencias de la Ley de Mano de Obra Local, la obra de veredas que está haciendo en Minas tiene el 100 % de mano de obra del Chuy, es grave lo que está pasando”.

IDL EN INFRACCIÓN

Al señalarle que el sistema de sueldos de quienes trabajan en obras de la IDL no se equipara con los de la construcción, Ramírez vuelve a arremeter: “hace mucho que venimos tratando de hablar de ese tema -aunque eso depende de ADEOM-, hemos hecho investigaciones y denuncias, porque la intendencia las obras que está haciendo, no las hace con empleados municipales, son contratados por la intendencia. Al no ser empleados municipales y al ser contratados deberían tener su laudo de la construcción, esos trabajadores que trabajan en esas condiciones, mañana se presentan ante el MTSS, a reclamar el salario de la construcción -hay un laudo vigente-, van a ganar el juicio, y hay muchos trabajadores que hace más de 10 años que están cobrando por debajo del laudo de la construcción, son contratados, tienen un contrato”.


“¡NO PUEDE SER!”

Hay emprendimientos privados que no contratan trabajadores de Minas. Ramírez dice que ya lo saben, y que “además lo dicen a los cuatros vientos”. Y agrega que “hay un prejuicio grande, lo hemos hablado con los legisladores, con el ministro de Trabajo. ¡Eso no puede ser! A nuestro sindicato le propusimos que en esta semana y la que viene vamos a proponer unas medidas como sindicato porque no podemos seguir así”.

“ESTO NO ES UNA AMENAZA”

Está pactado que el 22 de enero comiencen las obras de la plaza Libertad, “y nosotros hoy estamos en condiciones de decir que no sabemos si arranca la obra, porque llegada la fecha si no tenemos un ámbito de diálogo con la empresa y nos dice que se  compromete a tomar gente de Minas, nosotros vamos a tratar de paralizar las obras del departamento, y si es necesario hacer un paro general de la construcción en Lavalleja. Lo vamos a hacer, nuestro ejecutivo a nivel nacional está al tanto, el CDN se reúne el 5 de febrero y uno de los temas a tratar es este, no podemos permitir que porque sean tiempos electorales se nos tome el pelo a los trabajadores. Estamos hablando de un prejuicio contra los trabajadores del departamentos, afiliados o no, y no se les da la oportunidad, la Ley de Mano de Obra Local se está incumpliendo”. Ramírez enumeró varias obras públicas que se están haciendo con empresas privadas: “la IDL tiene varias, el BPS está haciendo una obra en la Estación con 100% de  los trabajadores son de Montevideo, y se viene la doble vía en el Barrio Las Delicias, vamos a tener que enfrentar problemas, y nosotros si no tenemos diálogo con el compromiso del cumplimiento de la ley y se toma mano de obra local vamos a tomar medidas. Ojo, no estamos en desacuerdo que cada empresa traiga su personal de confianza, eso lo tiene que hacer, pero no se le puede tomar el pelo a los trabajadores de Lavalleja, lo que se va a hacer es con organización y unidos, se hará una asamblea en la semana que viene, si tenemos que ir a una olla popular en la construcción y parar todas las obras en el departamento lo vamos a hacer, esto no es una amenaza, porque saben que el SUNCA se nutre de este tipo de medidas y si  las tiene que hacer las hace, no es la primera vez. Tenemos que hacer respetar nuestra mano de obra del departamento, y lo hacemos desde la fuerza popular que es la fuerza de los trabajadores”.

UN PROBLEMA CULTURAL

Para el dirigente sindical en Lavalleja hay “un problema cultural” con el tema sindical. “Parte de nuestras casas, de cómo en la familia nos hablan y hablan de lo que es un movimiento sindical, cómo y para qué sirve es un sindicato, y eso se puede palpar en cualquier muchacho joven que está trabajando y cuando le hablás de sindicato se asusta, esa es la primera reacción. Son pocos los que de primera ven el sindicato como lo que es, una herramienta para utilizar de buena manera, para tener diálogo, consenso, pelear por derechos, pelear por todos. Insisto, es un problema de Lavalleja y nos viene atacando muy duro porque se ha formado un montón de sindicatos y desgraciadamente con el tiempo van desapareciendo. Recordemos el sindicato que pertenecía a la UNTMRA de trabajadores de Viscazo donde había un montón de afiliados, y hoy no se habla, porque el patrón usando el derecho al despido, fue echando a todos los afiliados, hoy no tiene afiliados y no hay más sindicato. Antúnez tenía 15 afiliados y hoy quedan dos, se les aplica un desgaste psicológico, que provoca que se van o se desafilian. En la Fábrica de Alfajores de Minas ocurrió un hecho positivo, las trabajadoras hicieron un convenio tipo personal y eso hay que saludarlo, porque los empresarios con muy buena visión entendieron que el movimiento sindical está fuerte y que la herramienta sindicato hay que utilizarla en el bien de la empresa. En Cementos Artigas hay 20 empresas contratadas que quieren tratar de desbaratar el sindicato, logramos entrar en el 2014, por primera vez en la historia, hay 40 afiliados, pero hay artimañas por parte de la empresa que chocaron con el SUNCA que está preparado para ir a la lucha. Es una lucha dura, continua”.
Reconoce Ramírez que la Intersindical de Lavalleja “viene trabajando como nunca, hay 12 o 13 gremios, está unida, pero tiene las dificultades porque vive en este departamento, el que es conservador, pero muy conservador, es la verdad, en Lavalleja no hay cultura sindical”.



0 comentarios :

Publicar un comentario