viernes, 2 de enero de 2015

Adriana Peña: “Las versiones de la bancada del Frente no se ajustan a la realidad”

La intendenta Adriana Peña recibió a Primera Página en su despacho para hacer un balance del año que terminó, lo además desembocó en una entrevista en la que respondió a los ediles del Frente Amplio, quienes criticaron fuertemente al Ejecutivo de la IDL en una reciente conferencia de prensa.
  
LUGAR COMÚN

Para Peña el 2014 “fue un año con muchísimo trabajo”, con proyectos “que hace tres años que veníamos trabajando con todo para realizarlos, salen por terminación de trámites -en la función pública hay muchos trámites y reglamentaciones que cumplir- con el gobierno central, que también agiliza todo porque a todos se nos vencen los plazos”.
Destacó obras terminadas y en marcha, destacó la reestructura del Parque Rodó, finalizada, se están terminando la Terminal de Ómnibus y la climatización de la piscina de José Pedro Varela, y tres proyectos en Solís de Mataojo, la piscina climatizada, el Parque Enrique Fabini y la donación de un terreno para viviendas.

MUNICIPIOS, NO ES FÁCIL
En este período los gobiernos departamentales tuvieron la primera experiencia de funcionamiento de los municipios: “nosotros tenemos uno en el Norte en José Pedro Varela y otro en el Sur, en Solís de Mataojo. Este último ha tenido buen relacionamiento, han sido exigentes, hemos trabajado muy bien. Con Norte no sucedió lo mismo, pero la IDL ha invertido muchísimo dinero en esa zona, mucho más que la del Sur. Hemos tenido mucho más protagonismo en Varela porque dependió mucho más de la intendencia. También ha pasado en las Juntas Locales, que después de 10 años de no estar formadas, costó hacerlas funcionar, porque la gente no está preparada para tomar determinaciones propias, asumir responsabilidades de trabajo y de dinero, reconozco que no es fácil. Hay gente que ha invertido mejor, otra que no, y la responsabilidad sobre las Juntas Locales y los municipios es de la intendencia totalmente. Los municipios de Varela y Solís generan ingresos por la mitad de lo que necesitan para subsistir, la intendencia aporta el doble de lo que ingresa para que funcione normalmente y hace una entrega de caja chica para que inviertan en lo que ellos crean que es conveniente. Si eso no se utiliza, lo pierden porque no se gastó y cuando pasa eso, consideramos que no necesitan la totalidad de caja chica, y no aumentamos la partida”.
Peña recordó que a nivel legislativo se definió una reforma para que cada municipio cuente con el financiamiento que le corresponde. “Está claro en la letra que la intendencia no es responsable de cómo se gaste. En el próximo período la intendencia va a entregar la partida y el municipio es el responsable de la liquidación de ese dinero, y si gastan bien o mal es responsabilidad de ese municipio solo, la intendencia no tiene responsabilidad legal sobre ese dinero”.
Reconoció la intendenta que respecto al pedido de la creación de una alcaldía en Batlle y Ordóñez, “nosotros enviamos el último día la solicitud a la Junta, porque lamentablemente como no es un trámite normal, se nos pasó, era la primera vez que se hacía, y esto pasó en muchas intendencias, no solo en Lavalleja. Nosotros habíamos pedido al presidente José Mujica que lo mandara en un proyecto ley la inclusión de Batlle y Ordóñez para que tuviera alcaldía -lo puede enviar el intendente o el presidente de la República- como decreto ley, él se comprometió a enviarlo y tengo entendido que está en ese decreto ley el municipio de Batlle y Ordóñez. No sé si se votó, pero fue un compromiso del presidente”.  


PLAZA LIBERTAD
Aseguró que el 22 de enero -después de la licencia de la construcción- se comenzará a reacondicionar la plaza Libertad, “¡y no se va a tocar la plaza! Ya lo habíamos hablado con Mariano Arana, él sabía que no se iba a tocar, me felicitó por lo que había preservado el departamento, ese debió ser el titular de la nota de Primera Página (risas)”.
Agregó que lo que se va a hacer es “devolverle parte de su estructura original, los baños no van, si hizo un acuerdo con Jefatura de Policía, donde nosotros les vamos a hacer un salón de conferencias, y los baños de ese salón van a ser públicos, van a dar a la calle y van a tener mantenimiento de la IDL. Eso bajó los costos, es una solución que apareció después, y que fue muy bienvenida, aunque a mí no me disgustaba la opción de (Carlos) Fabini, pero era costoso hacerlo y también mantenerlos”.


RESPONDIENDO A LOS EDILES
En una reciente conferencia de prensa realizada por los ediles del Frente Amplio, Julián Mazzoni dijo que ANCAP le había otorgado 28 mil dólares al teatro Lavalleja, y eso no se veía comunicado en los espectáculos, y también que la misma empresa había otorgado 5 mil dólares para el cuadrangular de fútbol recientemente realizado, y tampoco en ningún lado se había mencionado a la empresa. Peña señaló que “el edil está desinformado, nunca hemos recibido el dinero de ANCAP, esta empresa nos está pagando lo que aportó para el carnaval de 2013, o sea casi dos años del hecho y en ese evento se puso información de ANCAP. Pero para el teatro nunca nos llegó. Tenemos planteada la refrigeración del teatro, es una inversión muy grande, queríamos solucionar en parte eso pero… Y sobre el cuadrangular, no es a nosotros que tiene que echar en cara el señor edil, porque no es la IDL la organizadora, fue la Liga Minuana con una comisión”.  


NECESITAMOS MÁS
Ante la continua información sobre la llegada de nuevos equipos de maquinaria que la intendencia distribuye en todo el departamento, Peña dijo que ha sido una inversión de la IDL, “con dineros del Impuesto al Patrimonio, que lo cobra el gobierno nacional y nos lo devuelve, hemos comprado una partida grande de maquinaria que en su mayoría es para recuperación vial, y también con el Fondo de Desarrollo del Interior, que es dinero de la intendencia, que a través de los proyectos presentados regresa para financiarlos, y también con fondo propios se ha comprado. Eso generó que hoy tengamos un parque de maquinarias mucho mayor al que recibimos hace cuatro años y medio atrás. No es suficiente, en el período que viene hay que volver a comprar otro tanto, porque hay mucha maquinaria que ya no sirve, porque cuesta mucho arreglar y siempre es maquinaria con mucho uso”.


LA PREGUNTA
Hablando de política, ¿va a ser candidata a intendenta?
“Todavía no he tomado la decisión, es muy difícil, y tiene que ser pensada, calibrada, razonada, y no he tenido el tiempo de calma para hacerlo. Si logro terminar una cantidad de cosas que están en marcha, y si veo que se dan las condiciones para que se siga haciendo todo lo proyectado, y también qué es lo más sano para el Partido Nacional y sobre todo para la ciudadanía y el departamento”.

¿No se ha entrevistado con su suplente Alfredo Villalba?
No. Vamos a ver como corren las cosas, a fines de enero tomaré la decisión.

0 comentarios :

Publicar un comentario