martes, 20 de enero de 2015

Leiva: “El gobierno pretende que la salud sea un derecho, no un negocio”


Pablo Leiva es director de Salud Departamental del Ministerio de Salud Pública (MSP), y según dijo a Primera Página, se trata de “un cargo político”, y por tanto su futuro con el nuevo gobierno “será lo que los compañeros que van a asumir en el ministerio y la fuerza política a nivel nacional y departamental determinen. No tengo ninguna información sobre si continúo o no en el cargo”. Luego, trazó una evaluación del 2014, “un año donde consolidamos algunas cosas”, y “otras aún no”.

ZOONOSIS


Leiva destacó en primer lugar “el buen trabajo en la Comisión de Zoonosis de Lavalleja, tanto en hidatidosis, como en el apoyo en la prevención de dengue, a través de un dosificador que cubre Minas y el interior, el que tiene una formación y especialización en el tema, que nos permitió tener mayor captación del desarrollo del mosquito Aedes aegypti”. Aseguró que se encontraron larvas, y “eso es porque se ha buscado bien”. Uruguay sigue siendo el único país de Sudamérica sin dengue autóctono, “pero sí tenemos el mosquito, y en Lavalleja también lo hemos encontrado, por lo que nos exigimos un control permanente”.
Reconoció que la población “se ha sensibilizado, lo hemos notado a través de los LIRAa (Levantamientos de Índices Rápidos de Aedes aegypti) que son actividades de 2 o 3 días, con la colaboración de la Policía, el Ejército, la Intendencia, y la Escuela de Enfermería, la gente nos ha demostrado estar atenta a las reglas. Igualmente hay que seguir mandando mensajes, sin aburrir, pero sin olvidar que hay que hacer bien las cosas, y que por eso estamos libres de dengue”.
Respecto a la hidatidosis se está trabajando “muy bien”. “Siempre algún caso hay, se está haciendo muy bien la dosificación, hay conciencia en la gente -también transgresiones-. A veces surge algún foco, ya que no se puede evitar que los perros coman achuras, y también los zorros son un vector importante”.


CONJUNCIÓN PRIVADO-PÚBLICO

Al señalarle la búsqueda desde el MSP, de lograr una regionalización en salud, para no superponer esfuerzos, Leiva reconoce que “se ha trabajado mucho”. “No hemos podido consolidar totalmente la complementación de servicios entre el sistema privado y público. Se ha dado en las localidades chicas, pero no se ha consolidado de derecho -Pirarajá y Zapicán en Lavalleja son un ejemplo, se trabaja en conjunto-, la idea es que todos trabajen así. Es importante la complementación, para evitar la fragmentación de la salud y el trabajo de cada uno por su lado, y el gasto de recursos, cuando se pueden juntar y hacer un servicio más eficiente y menos costoso para el sistema. Hay un buen ambiente para llevarlo adelante entre la parte privada y la pública, por lo que en un futuro vamos a poder consolidarlo”.
Destacó Leiva los avances en salud rural, desde distintos ámbitos, como son “las puertas comunes de emergencia, así como la participación en un concurso del programa de salud rural del MSP, donde gente de Mariscala obtuvo premios y menciones por trabajos sobre salud rural. Hay que trabajar en rondas rurales, en el interior profundo, donde no hay policlínicas”.
También desde la Mesa Interinstitucional de Lavalleja, integrada también por la Dirección Departamental de Salud, “se abordó las problemáticas de la caminería rural, que es fundamental para la salud rural, se han hecho foros y se ha influido en quienes son partícipes de esta problemática, promocionando la mejora de la caminería rural, sobre el uso de los recursos, factores de destrucción, la llegada o salida de la gente hacia la búsqueda de soluciones de salud”.
Agregó Leiva que “nos está faltando cobertura en las carreteras, se está trabajando con las emergencias móviles privadas y del ministerio, para poder cubrir todo, pero quedan lugares sin esa cobertura, es un debe para el futuro, hay caminos para lograrlos”.


CIUDADELA

Respecto a las adicciones, se logró consolidar el proyecto Ciudadela, que atiende el tratamiento de personas “con adicciones muy fuertes, y con complicaciones”. Esto se hizo entre ASSE y CAMDEL, “agregándole recursos humanos y logísticos y financieros, por parte de la Junta de Drogas que depende de Presidencia de la República. Había una atención para adictos instalada, allí se internan, pero faltaba el seguimiento, en esta etapa hay un equipo multidisciplinario apoyando, atendiendo a agudos, crónicos o en recuperación”. Las personas con situaciones problemáticas de Minas se trasladan al Jagüel en Maldonado, el centro regional. Ello “implica algunos problemas porque está lejos, pero se unificó también la valoración única -antes iban pacientes para internar, llegaban allá y decían que no era para internar-, ahora se logró que haya un encargado de hacer la valoración, y si se envía, tiene la seguridad la familia que va a quedar internado”.

BIEN NUTRIDOS

Un gran apoyo a la gestión de la salud departamental ha sido la de Uruguay Crece Contigo, con un equipo instalado en la sede de la Departamental. “Hacen un trabajo muy bueno de captación de casos complicados de desnutrición y han dado mayor apoyo en nutrición. Ubican niños con problemas de crecimiento desde la gestación -hay varios casos en Minas-, y a través de un estudio epigenético, está comprobado que cuando hay faltante de nutrientes (en la gestación y en los primeros 18 meses de vida al menos, NdeR), el cerebro es más chico y eso determina características de comportamiento, y también de marginación. Uruguay Crece Contigo ha llegado a la población en esa situación, los ha captado, se han concientizado y sembrado un comportamiento en una población que no tenía ni idea que era así”.

CONTROL DE GERIATRICOS

Leiva destacó la participación del MIDES en la vigilancia y el control de los hogares de ancianos, “lo que generó un cambio importante”. “Como MSP teníamos ingerencia en salud, higiene. Pero sobre gestión, recursos y manejos, eso lo estamos haciendo con MIDES, era un tema muy postergado, donde hay muchos problemas. Nos estamos ocupando, y hay planteos de proyectos para protección de personas con problemas siquiátricos u otras patologías leves”.

POLICLÍNICAS BARRIALES

Además ha continuado el trabajo en “en el cambio de modelo de atención, que la gente se atienda más en policlínicas barriales, o sea sector primario, es algo que ha costado mucho. Es difícil cambiar la cabeza de los pacientes y de los médicos también, hay que insistir, mejorar constantemente el modelo, pero se está trabajando”.


BIEN, CON ACIERTO Y ERRORES

Termina un período de gobierno, y por lo tanto el nuevo gobierno significa una renovación de autoridades en la salud. Habrá cambio de ministro y de otras jerarquías. En lo personal, en su trabajo como director departamental de salud, Leiva dice haberse sentido “bien”. “Con aciertos, con errores, nunca satisfecho de lo logrado, pero en algunas cosas he sentido que cumplí bien con mi función -a pesar de los recursos que tenemos a nivel departamental-, se han logrado objetivos. Quedan cosas a medio camino, porque exigen procesos que implican tiempo -y a veces miramos más el medio vaso vacío que el medio vaso lleno-, que vamos a dejar para quienes continúen con este trabajo, hay mucho para hacer, pero se ha cumplido una etapa consolidada, hay mejoras”.  

CAMBIÓ

Leiva tiene la seguridad que “la salud pública cambió muchísimo y para bien”. “O sea, la salud en general, la distribución y el uso de los recursos mejoró, la distribución de los usuarios mejoró, la reforma de la salud implica que los dos sistemas tengan cosas en común, y así es mejor la atención que va a tener el usuario. Falta, pero se mejoró muchísimo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario