lunes, 12 de enero de 2015

Luis Carresse: “Ser candidato a intendente es complicado y difícil en Lavalleja”

Luis Carresse, edil de la Lista 10 de Vamos Uruguay (Partido Colorado, PC), definió al año 2014 como “muy dinámico”: “nosotros teníamos costumbre de  trabajar fuerte y duro, lo que no es sorpresa para nuestro sector, que siempre ha demostrado esa voluntad y esfuerzos. Eso se potenció ante el resultado de las elecciones internas, donde recibimos un gran caudal electoral que nos obligó a trabajar el doble de lo acostumbrado, eso hizo que la Lista saliera muy bien parada, fortalecida”, dijo Carresse a Primera Página.

ALEGRÍAS Y REVESES

Analizando las etapas electorales por las que pasó su partido, Carresse, señaló que “en la elección interna, la Lista 10 tuvo 1.600 votos, solamente nos superaron la actual intendenta Adriana Peña, Mario García y Herman Vergara, y por poquitos votos, 200, 100 y 50 votos, lo que nos dejó muy contentos”. Esa alegría, tuvo su fuerte revés en las elecciones nacionales de octubre. “Ahí si recibimos un batacazo que fue muy duro, para todo el PC. En Lavalleja bajamos un poco, pero había solo dos candidatos, eso es algo que tenemos que rever, se fugaron unos mil votos -aunque si bien no es consuelo-, Lavalleja fue el tercer departamento que votó mejor proporcionalmente del país, después de Rivera y Salto que tienen intendente, senador, o diputado colorado. Pero a nivel nacional en general recibimos como PC un golpe fuerte”.


¿AUTORITARIO PEDRO?
Dentro del PC se habla del “autoritarismo de Bordaberry”. Carresse señaló tajante: “Eso, nosotros no lo vivimos, porque a nosotros siempre nos ha dado libertad de acción en todo, fuimos formado por la Lista 10 en Montevideo, con cursos, talleres, charlas, para fortalecernos con diferentes formas de trabajar, y con Pedro siempre hemos sido muy abiertos, hemos dialogado y hemos tenido siempre un total entendimiento”.

EMPEZAR DE NUEVO
Semanas atrás se eligió el secretario general del PC y el Comité Ejecutivo Departamental, y quedó constituida la Convención del PC. Carresse recordó que Alberto “Zurdo” Acosta es el nuevo secretario general, electo con los votos de la Lista 10 y la lista propia, “lo que nos hace muy felices, porque es el perfil que se buscaba para el secretario general: un hombre de consenso, abierto, ejecutivo, y una cara diferente dentro del partido, ya que nunca había integrado los organismos del partido. Y también darles oportunidad a las listas que no fueron tan favorecidas en las internas, esto significa ensanchar la cancha y poder trabajar todos juntos, y demostrar que el PC no tiene que ser siempre el contador Bouvier, Carresse, Risso, sino que hay otras personas que valen y hay que darles espacios”.

CANDIDATO SEGURO
En mayo son las elecciones departamentales, Carresse será candidato a intendente por la Lista 10, “algo complicado y difícil en Lavalleja y más en este 2015”, reconoce. Agrega que es “una candidatura difícil -ahora es precandidatura hasta la convención-, pero como somos la única lista que tiene los convencionales para proclamar su candidato, entendemos que no va a haber sorpresas y así se hará”.

“SOY COLORADO Y LO AFRONTO”
Carresse, ante las dificultades que presenta la candidatura dada la situación electoral que tiene el PC en Lavalleja, destacó: “Nunca trabajé en política pensando en cargos, en ser postulado para ellos, y menos a la intendencia. Se dio para preservar la figura del contador Bouvier, no podemos estar presentándolo a cada candidatura, es un excelente candidato a diputado y él en esa vocación de formar gente que tiene -mucha gente se ha formado en el comité de la Lista 10-, entendió que había que abrir el abanico, los compañeros de la agrupación lo apoyaron. Yo, cuando quise acordarme me desayuné que era el candidato a intendente y ahí surge una cuestión de honor, es no dejar el partido en banda, soy colorado y lo afronto. Hay una realidad: es un momento difícil, pero también es el momento que aparezca la gente colorada a trabajar, a dar una mano, así comencé yo, estaba muy alejado de la política, vi el partido que estaba mal, y como lo llevo en la sangre salimos a batallar, y ahora igual, es el momento de poner toda la carne en el asador, y poner todo lo que tenemos. El 6 de diciembre cuando se hizo el almuerzo de la Lista 10 en Cumbres del Alma, Pedro junto a Germán Cardozo y  Fitzgerald Cantero me convencieron de esta candidatura, sabiendo que se arriesga mucho y se gana poco”.
Aseguró que espera que haya otros candidatos del PC a la intendencia, “porque la mayor diversidad y propuesta enriquece y fortalece, porque además hay una realidad, el Partido Nacional y el Frente Amplio vienen por todo y con todo, y nosotros vamos a dar batalla y a no regalar nada. Es difícil”.

“HOY NO”
¿Habrá en Lavalleja acuerdos con el Partido Nacional, como en otros departamentos? Para Carresse “las condiciones no están dadas, hoy no, estamos lejos, y entiendo que no es el momento que el PC de Lavalleja lo haga. Además soy colorado descendiente de colorados, y sigo el mismo camino. Si un día a nivel nacional se envía una misiva que hay que acompañar, veré lo que hago, hoy soy colorado y lucho por el PC”.


0 comentarios :

Publicar un comentario