miércoles, 21 de enero de 2015

Jerarcas de la Intendencia recorrieron obras

La intendente Adriana Peña, el director de Vialidad Freddy Laxalt, el ingeniero Alejandro Ferres, el arquitecto Carlos Fabini, la arquitecta y encargada de Parques y Jardines Ileana Pio y el director de Prensa Nelson Hernández recorrieron con algunos medios de comunicación algunas obras que se desarrollan en Minas.
La primera visita fue al barrio Las Delicias y el Tanque, en las calles Chaná y Tacuabé, donde en la Calle 132, según dijo Peña, comienza “una nueva obra, la que hace un tiempo se viene realizando”. Allí se construye cordón cuneta, bitumen, “y junto con el alumbrado el arbolado”.
Dijo que “es un cambio importante que debió esperar un poco para la aceptación de la obra de Ruta 8, en cuanto a pluviales de la calle Barrios Amorín, y donde se tiene conocimiento que será un cambio sustancial para los vecinos de la zona”.
Por su parte, el ingeniero Ferres dijo que se están acondicionamiento los pluviales y se han colocado tuberías que comienzan en Javier Barrios Amorín, con caños de 60, 80 y hasta de un metro “y también se comienza con el cordón cuneta”.
Recordó que “este barrio contaba con algunos problemas ya que algunas viviendas cuando llovía fuerte se inundaban, pero todo eso será resuelto con la finalización de la obra. Esta es la primera etapa, para lo que será luego la pavimentación de las calles”.

INVERSIÓN DE 5 MILLONES DE PESOS
El director de Vialidad, Laxalt, dijo que esta obra “llevará aproximadamente 6 meses porque estaba planificada desde hace 2 años, pero no se había podido comenzar los trabajos, hasta que no se tuviera claro toda la altimetría de la ruta 8 y todas las descargas de agua que iba a realizar la doble vía, por lo que no se podía proyectar lo que era esta zona, que siempre fue muy problemática, en erosiones sobre todo. La diferencia que tiene con la ruta 8 alcanza alrededor de los 11 metros, que está por debajo en el punto más bajo del barrio, por lo que esos eran los grandes problemas. Pero ahora se estará solucionando en gran parte, como también con la pavimentación, la conservación de las calles, va a tener otra durabilidad de las que normalmente se tenía con cada día de lluvia”.
Informó que la obra se hace a través de la Empresa Baykun, mediante una licitación. La Intendencia aporta muchos materiales y tendrá un costo aproximado a los 5 millones de pesos.

CEMENTERIO DEL ESTE 
Otra de las obras visitadas fue la que se desarrolla en el cementerio del Este.
Allí, Carlos Fabini, director de Arquitectura, comentó que “este lugar estaba ávido de reparaciones, pero se comenzó con trabajos de pavimentación con hormigón y se inició un procedimiento que no se piensa interrumpir y continuo de colocación de repisas para las urnas; se han construido muchas, ya que lo positivo es que es un lugar donde hay mucho espacio, amplio, donde se contaba con la capacidad para realizar estas obras”.
Afirmó que “en las partes centrales del cementerio, a medida que vamos haciendo el recorrido se pueden identificar diferentes patologías en construcción, que también han sido reparadas, tales como fisuras de revoques y también se trabaja en nichos familiares, que están en el sector donde antiguamente estaban destinados para nichos de niños. Es un proceso que se necesitaría un tiempo muy largo para culminarlo, pero los resultados ya comienzan a verse”.
A su vez, Ileana Pío comentó que “la obra continuará porque hay mucho espacio y aún hay muchas repisas para colocar en los urnarios”.

REFUGIO PARA PERROS

La recorrida tuvo como destino un lugar en el que se están construyendo caniles, para un futuro refugio de perros.
Carlos Fabini explicó que la obra obedece “a una necesidad social”, porque “es un tema muy humano”. La obra incluye la construcción de 48 caniles, que albergan 5 o 6 animales cada uno. Cinco caniles estarán destinados para recuperación de animales. También habrá una tisanería con un techado, “y hay 450 metros cercados en este espacio natural, que es un ambiente apropiado para una cantidad razonable de animales”.
Fabini agregó que las instalaciones serán apropiadas para el refugio de animales de Zulma Gualco, “el que deberá llevar un proceso de castración para no ir propagando este sistema, sino limitándolo. La obra es realizada con funcionarios municipales y se piensa que tendrá una duración de 5 a 6 meses”.

REPARACIONES DE CALLES
Luego se recorrieron diversas obras en calles de Minas. En Ansina se explicó que el trabajo es “descalificar la calle, donde se le hace un recargo si fuera necesario, se le cambia la tosca por otra mejor, se hace una imprimación y lleva un tratamiento doble”. Esta labor también se llevará a cabo en arterias del barrio Peñarol, barrio Arrospide, Barrio Olímpico, Cerro Partido, siendo parte de la recuperación de las calles de toda la ciudad. Laxalt dijo que se habían sacado 200 cuadras a recuperar y van más de 100 realizadas.
En avenida Varela se construyen desde hace un tiempo veredas nuevas. “Se ha comenzado con el reciclaje de las veredas, lo que fue programado parcialmente para poder realizarlo desde calle Carabajal hasta el parque Rodó. Puntualmente son aproximadamente entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados a recuperar, ya que los lugares que están muy deteriorados se levantan totalmente, como también aflora la recuperación del cordón, todas las baldosas y las rampas para minusválidos”.
Contra el cordón, cada 20 metros se instalará iluminación muy similar a la que tiene la ciclovía, la que va cortar el cordón “y permite mejor luminosidad, además de la iluminación ya existente a través de las columnas de 12 metros”. “Aún falta para culminar la obra unos 5 meses más y la estimación aproximada del costo es de 7 millones de pesos. La Intendencia pone una muy buena cantidad de material que van desde las baldosas, columnas, caños de PVC para toda la conexión subterránea, tosca para los contra pisos. La obra fue licitada en su oportunidad, por lo tanto está a cargo de una empresa que realiza el trabajo”.

VIVIENDAS EN BARRIO ARROSPIDE
El final del recorrido fue en el barrio Arrospide, donde se construyen viviendas. Adriana Peña dijo que “se hizo un llamado a inscripción para gente que nunca había tenido ayuda de ningún tipo para vivienda, que fueran personas con carencias en lo que respecta a la vivienda, y que pudieran además trabajar en la misma. Se inscribieron alrededor de 1.100 personas, se hizo un sorteo en el Complejo Filarmónica  donde se sacaron diez titulares y 30 suplentes, de los cuales se hizo un estudio con asistentes sociales y se comenzó a trabajar. Se comenzó en una primera etapa con 5 viviendas, para luego continuar con el proyecto de erradicación de asentamientos del que se viene trabajando hace mucho tiempo”.
Fabini dijo que “el primer paso fue que la Intendencia logró comprar el terreno, y después se comenzó con un proyecto con la ayuda del agrimensor Pereira, para realizar las fracciones y la regularización de la situación la que era problemática con el asentamiento. El proyecto abarca dos manzanas y habrá relocalizaciones, ya que se produjeron algunos asentamientos con posterioridad a la compra de la Intendencia, que eso dificultó el proceso”.
Las viviendas son de un dormitorio, un baño y un ambiente de cocina - comedor, “un primer paso para salir de una situación de urgencia, donde se apunta a los sectores más carenciados que necesitan una solución rápida, y teniendo la posibilidad de ampliación. Las viviendas contarán con techo liviano, con cielo raso y espuma, las paredes de mampostería, pisos de hormigón con revestimientos y las paredes de los baños con estucado”.

0 comentarios :

Publicar un comentario