jueves, 22 de enero de 2015

Salón comunal del Barrio España, un sueño próximo a cumplirse

Primera Página se trasladó al corazón del Barrio España para conversar con parte de los directivos de la comisión barrial. El tema central de la conversación fue conocer los avances para hacer realidad el tan ansiado sueño del salón comunal, que comenzó a construirse hace casi tres años.
La entrevista comenzó con el relato de la visita de la intendente, hace ya unos meses. Entonces, la propia comisión directiva la invitó a asistir para que allí pudiera observar el avance de las obras. La llegada de Adriana Peña al lugar fue fundamental, ya que luego les brindó una ayuda para poder terminar una parte de la obra que consistía en las piedras para terminar de revestir las paredes, lo cual se estaba volviendo cuesta arriba ya que últimamente venían llegando “sobre el límite” para comprar materiales y abonar la mano de obra, según relató Mariela Fernández, presidente de la comisión.
Los pisos y la instalación eléctrica ya fueron colocados, ahora la finalización de la cocina es lo primordial.
Los fondos llegan a través de los puestos que establecen en festivales locales (Noche de los Fogones), la venta de tortas fritas los miércoles, rifas para lograr ingresos y pagar gastos tales como el BPS, mano de obra y algunos materiales.
Más allá de los esfuerzos, lo que prima es estar al día con todo y así lo destaca la tesorera de la comisión barrial. Volvió a remarcar que de las actividades de la comisión que se puede sacar algún fondo, este es volcado exclusivamente para el salón comunal.
Si bien en la comisión figuran unos pocos, la gente del barrio es fundamental. Así lo destacan indicando que es importante el respaldo de aquellos socios que mes a mes colaboran con su cuota y eso suma.

A PULMÓN
La construcción es a puro sacrificio, de a poco se van fijando metas. Han recibido bastantes donaciones. Es el caso de las puertas para los baños, donadas por un vecino. Los artefactos internos y externos del lugar, al igual que la pintura (costosa por la dimensión de la edificación) es a donde apunta la comisión para que en estos meses quede saldado”, cuenta Marinella Hernández.
La estructura tiene en sus planos un entrepiso de madera, donde se ubicaría una biblioteca. Este no entró en el convenio por lo que sería algo postergado para después de la inauguración.
“Siempre está ese que te dice '¿y? ¿Cuándo lo terminan?' No es fácil estar acá, nosotros somos los primeros que queremos terminarlo y disfrutar del salón”, dijo Mariela Hernández en relación a algún esporádico cuestionamiento en los plazos, por parte de algún vecino.
“Hemos dejado el alma, malas noches. Pasamos momentos horribles pensando en cómo íbamos a sacar adelante la construcción y el sueño del barrio”, agregó.
En vísperas de la inauguración, los obreros trabajan de lunes a sábado hasta las diez de la noche, siempre y cuando no tengan otra obra que sea mejor retribuida o lleve un plazo corto.
En marzo estaría todo en óptimas condiciones para poder cortar la cinta inaugural y poder hacer uso del salón. En ese momento se espera tener todo pronto, o por lo menos esa primera parte, sin la construcción de la planta superior.
Mesadas para la cocina, muebles, pinturas, son algunas de las cosas que estarían faltando para dar cierre a la primera parte del proyecto, y la comisión recibirá con gusto las donaciones que los vecinos y empresas quieran hacer en este sentido.
Finalmente,  los entrevistados agradecieron a constructores, vecinos, donantes, que algunos tal vez sin conocer a los integrantes de la comisión “se arrimó” y dio un apoyo fundamental.

1 comentarios :

Se observa un cartel del MTOP que dice obra por convenio. No hay o hubo aportes del mismo para dicha obra?

Publicar un comentario