viernes, 3 de junio de 2016

Inauguraron la plaza de Las Delicias

Con un clima más que inhóspito, ayer de tarde se inauguró la plaza del barrio Las Delicias, un espléndido espacio, en una zona muy transitada y disfrutable.
El acto contó con la presencia de la intendenta Adriana Peña, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García, integrantes del Programa de Desarrollo y Gestión Nacional, arquitectos Ricardo Cordero y Laura Del Giudice, el ingeniero Micael Nalbandian, el director de la Dirección de Descentralización y Inversión Pública, Pedro Apezteguía, autoridades del Ejército Nacional, el jefe de Policía, Heber Sousa, el presidente de la Junta Departamental, Alcides Larrosa, los representantes nacionales Javier Umpiérrez y Mario García, varios ediles, la alcaldesa de Solís, Verónica Machado, el secretario general de la IDL, Alejandro Giorello, directores de las diferentes áreas de la IDL, el obispo Jaime Fuentes, organizaciones sociales y una importante cantidad de vecinos.

SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS

Inmediatamente después de labienvenida del director de Prensa de la IDL, Nelson Hernández, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, acompañado por la Banda Sinfónica Departamental.
Luego se leyeron saludos entre los que estaba el enviado por el padre Mario Inmediato, quien estuviera al frente por muchos años de la Iglesia frente a la plaza, y el del presidente de la Republica, Tabaré Vázquez. Hernández agradeció a la familia Soldini y a los vecinos de la plaza por el apoyo brindado para realizar la inauguración.

TODO LISTO, LINDO

Siguiendo el protocolo, hizo uso de la palabra Álvaro García quien expresó que “estas son -desde estos roles que nos toca vivir-, de las actividades más lindas. Hay sacrificio, hay trabajo, pero cuando se logran los objetivos -como es ver esto, todo listo, lindo- es una satisfacción”.
Destacó García la importancia del “trabajo conjunto, mancomunado, de todas las partes para conseguir un objetivo, aquí tenemos un objetivo cumplido. Y dentro de poco serán otros los objetivos cumplidos, y nos gustaría cumplir muchos más, pero hay que ir construyendo las herramientas para ellos. En este caso hay herramientas, el año pasado se cerró un gran acuerdo, como se cierra todos los años de Presupuesto, entre el gobierno nacional y las intendencias departamentales, ahora con los municipios, ese tercer nivel de gobierno que va avanzando en nuestro país”.

FONDO DE DESARROLLO DEL INTERIOR


García se refirió al rol del Fondo de Desarrollo del Interior -previsto en la Constitución-: “son fondos nacionales que hacen los distintos departamentos al erario nacional y se devuelve por esta vía, o el programa de Desarrollo Subnacional, que es conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los que nos permiten trabajar con mucho profesionalismo y controles a la hora de aplicación de los fondos y que estos lleguen a su destino correspondiente, y la contrapartida de las intendencias de manera directa. Esto quiere decir que hay aporte de todos”.
Refiriéndose a la inauguración, García apuntó que “hoy estamos disfrutando de un espacio público en momentos muy particulares, momentos en que hay que reivindicar el encuentro, que la gente ocupe esos espacios públicos, porque son de todos, y son lugares de charlas, de estar cara a cara, en momentos en que la tecnología nos acerca mucho pero también a veces nos aleja. Intendenta, en su nombre, a todo el pueblo de Lavalleja, a Minas, al barrio de Las Delicias, a disfrutar de esto, de la satisfacción del trabajo y el deseo que todos los vecinos disfruten”.

GRACIAS A TODOS

Peña agradeció a Álvaro (García), a Apezteguía, “porque es donde hemos estado golpeando puertas, y es donde hemos tenido el gran apoyo para realizar este tipo de obras. A nuestras autoridades, también gracias, porque estamos siempre coordinando y tratando de sacar adelante cosas y sueños y deseos, para mejorar como sociedad. A todos gracias. A don (Heber) González, a la empresa Colier SA, que fue la constructora, y nunca pensé encontrar una empresa tan grande con esa sensibilidad, que nos permitieron ir trabajando y superando obstáculos todos los días. A los funcionarios municipales y de la empresa que fueron los que hicieron esto, porque agacharon el lomo y trabajaron para que esto quede así”.

EL NOMBRE DE LA PLAZA

Al referirse al nombre de la plaza, Peña señaló que seguirá insistiendo “que debe llevar el nombre Juan Miguel Salaberry, “en honor a un gran hombre que hizo grandes cosas por el departamento”. “Entre ponerle Barón de Río Branco y Juan Miguel Salaberry, no tengo dudas, y me saco el sombrero ante ese vasco terco que sacó adelante nuestro departamento en tiempos de grandes dificultades”.

FIESTA

Se hizo el corte de cinta oficial, y luego se realizaron actuaciones a cargo de talleres de la IDL de tango, música, zumba, patín, tambores y finalizó con la actuación de la Banda Sinfónica Departamental de la IDL.

1 comentarios :

y si gracias a los aportes del fondo del gobierno nacional del FA se pudieron concretar muchas de las obras en lavalleja y otros departamentos...

Publicar un comentario