miércoles, 15 de junio de 2016

Candidatos a la Presidencia del FA visitaron Minas

Ayer estuvieron en Minas los cuatro candidatos a las elecciones internas del Frente Amplio (FA) a nivel nacional, José Bayardi, Roberto Conde, Javier Miranda y Alejandro “Pacha” Sánchez, quienes recorrieron algunos medios de comunicación y se reunieron con diferentes organizaciones locales.
Pasadas las 19 horas realizaron una conferencia en la sede del FA de Lavalleja, acompañados por los tres candidatos departamentales, Rossana Jaimés, Ismael Paradeda y Daniel Ximénez, quienes hablaron en primera instancia y reseñaron algunas propuestas ya hechas en los lanzamientos, reclamaron una visión y apoyo más intenso al interior del país, así como ellos proponen también romper el centralismo departamental.

UNIDAD POLÍTICA

Luego hablaron los candidatos nacionales. Conde expresó que quería “marcar un énfasis, que la derecha internacional y la nacional están tratando de crear una atmósfera, un imaginario colectivo, una conciencia social que acepte como inevitable que ha terminado la era de los gobiernos progresistas en nuestra América del Sur. Y eso, referido al Uruguay, es una absoluta falsedad. Tenemos en nuestro país, por acumulación histórica, por construcción de unidad política, por madurez ideológica, por construcción de la unidad de las clases trabajadoras, por formación y cultura de unidad probada, no solo en la acumulación legal sino en la resistencia, en la oposición y en el gobierno, además de una obra de once años de gobierno nacional, veinticinco en Montevideo, once en Canelones, once en Rocha”.

REALIZACIONES


Aseguró Conde que hay “un cúmulo político de realizaciones que hoy se expresa en la construcción de un Uruguay -aunque la derecha torpemente insista en desconocer-, en todas las mediciones y evaluaciones internacionales, tenemos un bajo nivel de corrupción, fortaleza del Estado de Derecho, igualdad social, desarrollo de las nuevas tecnologías, salvo en educación, donde estamos un poquito más bajos, en casi todas las mediciones internacionales, incluyendo los temas de seguridad, estamos entre los cincuenta países con mejores índices del mundo”. Agregó que no quieren “ver a nadie confundido, desalentado, desmovilizado, resignado a que el FA no puede volver a ganar. El FA ya ha abierto un camino histórico largo en el Uruguay, y a partir del 25 de julio quedamos movilizados hasta el 2019. Todavía en el Uruguay las cosas dependen de nosotros mismos, y nosotros somos capaces de seguir sacando este proyecto adelante”.
José Bayardi dijo que van a “asumir en este camino de cara al 24 de julio los desafíos que tenemos planteados. Tenemos que recuperar la discusión política en el interior del FA. Aprendí a discutir de política adentro de un comité de base y esto tenemos que recuperarlo, como la capacidad de seguir integrando gente. Hay compañeros disgustados, alejados, porque hay cosas que no comparten, tenemos que poder discutir con esos compañeros. Tenemos que integrar nuevas sensibilidades a la discusión política, no solo desde el punto de vista de la preocupación por temas puntuales, sean ecológicos, medioambientales, sino también sensibilidades que tienen que ver con el componente etário y con las formas en las que se participa en política”.

FRATERNIDAD

Reclamó el poder “recuperar la fraternidad en la discusión política, y discutir desde ese punto de vista es parte del compromiso político que todavía sigue vigente y que nos trajo hasta acá. Sin fraternidad es difícil caminar juntos. No quiere decir que tengamos que compartir todo, porque en realidad la riqueza está en la diversidad, pero la diversidad es solo procesable si tenemos la capacidad de discutir fraternamente”. Agregó que se debe “encontrar el camino de construir colectivamente un proceso de conducción, para impulsar un liderazgo político colectivo que estamos necesitando”.

DEFENDER EL GOBIERNO

Para Bayardi el FA “tiene la responsabilidad de defender al gobierno. Para ello tiene que tener la suficiente fortaleza interna y legitimidad para intercambiar con su gobierno, las cosas que se comparten salir a defenderlas y en las que se discrepa, poder plantearlas. Esto solo se puede hacer con un partido político fortalecido. Este es el desafío que tenemos al 24 de julio para después de ese día poder revertir la situación en la que está esta fuerza política, para estar en condiciones de asumir los desafíos que el país tiene por delante y que nosotros tenemos como fuerza política”.

NOS INTERESA SU OPINIÓN Y SU APORTE

Alejandro “Pacha” Sánchez expresó que “uno de los grandes desafíos de aquí al 24 de julio, es ir a buscar a todas y a todos los frenteamplistas de Lavalleja para seguir participando en la construcción de esta fuerza política”.
Recordó que el FA “es el único partido político que se anima a elegir su dirección de manera democrática y participativa, diciéndole a todos y cada uno de los frenteamplistas que nos interesa su opinión y su aporte. El FA nos necesita a todos, nadie sobra en el FA. Hay mucho más lugar en esta fuerza política para albergar a aquellos hombres y mujeres que quieren sumarse a construir un país mejor. Tiene que haber un mensaje muy fuerte de unidad, de compromiso y por sobre todo que el FA sigue escuchando a la sociedad. El pueblo uruguayo puede confiar que esta fuerza política puede llevar adelante los destinos del país. Así que vamos arriba para seguir construyendo FA”.

TENEMOS QUE ACERCARNOS MÁS

Javier Miranda celebró estar en Minas y con los tres candidatos departamentales, “porque tenemos que acercarnos más y tenemos que saber qué pasa en Varela; con los trabajadores de Cementos Artigas que están viviendo una situación complicada por el seguro de paro; qué pasa con el envasado del agua mineral aquí cerca; con la planta de ANCAP; o la explotación minera. Tenemos que estar como fuerza política más cerca de la gente, ese es nuestro desafío como frenteamplista. Ese es el compromiso que vamos a asumir, el que le toque ser el presidente nacional o departamental, o los que les toque representar a las bases en los plenarios, es fundamental establecer el diálogo franco, sincero, de mirarnos a los ojos, con los compañeros, y ese es nuestro desafío”.

CORRUPCIÓN Y ACOMODO

Miranda expresó que hay un desafío en Lavalleja “y hay que decirlo, en el 2020 Lavalleja es del FA y derrota la corrupción blanca y derrota el acomodo, y derrota esta jugada casi de almacén, que presentan presupuesto o fideicomisos ¡impresentables! En la Junta departamental, en papelitos, ¿cómo que no vamos a poder? Claro que el FA tiene que ganar en Lavalleja, vamos a pelearla, como la venimos peleando, pero hay que seguir y desafiar todo eso. Podemos ser gobierno en Lavalleja”.

UNA PARADA SERIA

Para Miranda el 24 de julio “nos jugamos una parada fundamental como frenteamplistas, el principal partido político del país desafía la democracia, elige a padrón abierto, y pueden votar todas las personas mayores de 14 años, que son adherentes al FA, o se pueden adherir en el momento. Nos jugamos una parada seria como decía Pepe (Mujica), hay gente molesta, alejada, y mucha, y seguramente con argumentos válidos, ahora si te quedas en tu casa el domingo 24 de julio y no votas, acá no cambia nada, y si no votas también estás decidiendo que FA querés. Entonces nos precisamos todos y todas, el 24 de julio es la parada, vamos todos”.
Luego los candidatos respondieron a las preguntas de la prensa y del público.

0 comentarios :

Publicar un comentario