martes, 28 de junio de 2016

En el 2016 no ha habido accidentes laborales fatales en Uruguay

Julián Mazzoni habló en Asuntos Previos de la última sesión de la Junta Departamental sobre el Congreso del SUNCA. Dijo: “Los días 9, 10 y 11 de junio se realizó el Congreso del SUNCA, con la participación de más de 1.900 delegados de todo el país. Dicho congreso se denominó Horacio Gelós Bonilla, dirigente de ese sindicato y edil de la 1001 de Maldonado, mártir obrero, asesinado en 1975 en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce. Con la presencia de delegados de los 19 departamentos, 47 de los cuales fueron de Lavalleja, se realizó un positivo balance de las conquistas obtenidas en los Consejos de Salarios por los trabajadores de la construcción y se debatió sobre las perspectivas de lucha, en particular sobre la próxima ronda de negociación colectiva en el ámbito tripartito, donde se plantea modificar las pautas salariales que ha fundamentado el Ejecutivo.
Más allá de los asuntos estrictamente internos del sindicato, hay que destacar que gracias a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial –de la que el SUNCA fue principalísimo impulsor—se produjeron en 2015 tres mil accidentes laborales menos que en 2013. Además el 2016 es el primer año de la historia laboral de nuestro país en el que no hubo accidentes laborales fatales en el primer semestre. También es de destacar el aporte del sindicato de la construcción a través de sus brigadas solidarias Agustín Pedroza, 12 mil jornales al año, siendo destacada su actuación en el apoyo a los habitantes de Dolores. Es amplia la cantidad de conquistas que los trabajadores consideraron en su balance, y también los asuntos que se plantean como temas centrales para sus futuras acciones, fortaleciendo su organización a través de los planteos de nuevos avances. Asimismo, expresaron su solidaridad con los pueblos de América Latina, especialmente con la clase obrera de Brasil y Venezuela, así como su disposición a seguir luchando por verdad y justicia, y por nunca más dictadura.
Por lo señalado, y por muchos otros elementos que no se pueden tratar aquí, el Congreso Gelós Bonilla es un hito de la democracia sindical y también un ejemplo para la democracia de nuestro país, ya que a la hora de defenderla, los trabajadores sindicalizados siempre estuvieron en las primeras filas. Es por eso que quiero expresar aquí mis felicitaciones a los trabajadores de la construcción de nuestro departamento.
Para finalizar, no quiero dejar de referirme a un hecho que he sido muy comentado, la decisión del compañero Oscar Andrade de dejar su banca de diputado por la 1001 para volver a la trinchera que siempre ocupó en su sindicato.
Ha llamado la atención que un diputado deje su banca para dedicarse a la militancia en el movimiento sindical. No es la primera vez que pasa en Uruguay. En el libro “Enrique Pastorino; estratega obrero, constructor de unidad”, puede leerse en la página 217, la carta que el citado dirigente comunista y obrero zapatero envió al presidente de la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 1959: “de acuerdo con la resolución adoptada por el Comité Central del Partido Comunista, presento a este Cuerpo mi renuncia como diputado por Montevideo, en virtud de las nuevas obligaciones contraídas por las organizaciones sindicales en las que milito”. En el libro, escrito por Daniel Mañana, se recuerda también la intervención de Rodney Arismendi en la sesión de la Cámara de Diputados de ese día: “…las necesidades del proceso de unificación de la clase obrera en nuestro país, en cuyas filas, en el movimiento sindical, ha militado y seguirá militando nuestro compañero Pastorino, ha determinado esta decisión que privará a las actividades parlamentarias de nuestra bancada la colaboración valiosa de este gran representante de la clase obrera de nuestro país.”
Las necesidades a las que se refería Arismendi en 1959 eran las de la creación de una central única. Ese proceso pasó en 1961 por la autodisolución de la UGT, generando las condiciones para la creación de la CTU, para culminar en 1966 con la formación de la CNT, cuyas tradiciones y luchas se continúan desde 1983 en el PIT-CNT. Como se ve, se cumple en este año medio siglo de unidad sindical, a la vez que se cumple un siglo del nacimiento del principal referente de la unidad sindical en el país, José D’Elía. Pero también vale la pena destacar que, entre 1959 y 1973, Pastorino fue un actor principal del movimiento sindical uruguayo y también presidió, desde 1978 hasta 1988, la Federación Sindical Mundial.
No corresponde aquí más que recordar ese antecedente, ya que las explicaciones sobre su decisión las brindará el propio compañero Andrade en los próximos días, como lo indicó a la prensa local que lo entrevistó con motivo de su presencia en nuestra ciudad.
Julián Mazzoni - Edil Lista 1001 

0 comentarios :

Publicar un comentario