miércoles, 15 de junio de 2016

El edil Eduardo Yocco rindió homenaje al movimiento cooperativista

En Asuntos Previos de la sesión de la Junta Departamental, el edil Eduardo Yocco (Marcha Frenteamplista, Frente Amplio, FA) se refirió a las cooperativas en el Uruguay. Lo que sigue es su exposición:

MÁS DE 100 AÑOS DE VIDA COOPERATIVA

“Para un país que no tiene dos siglos de vida independiente, contar con antecedentes de más de 100 años de vida cooperativa es un hecho significativo. El movimiento cooperativo en Uruguay reconoce sus orígenes, evolución y desarrollo en los movimientos sociales, gremios, sindicatos. Las diferentes formas cooperativas que se adoptaron en Uruguay, están vinculadas con lo gremial, tanto a nivel de trabajadores urbanos asalariados (consumo, producción, ahorro y crédito, vivienda), como con las organizaciones gremiales de pequeños y medianos productores rurales (cooperativas agrarias, sociedades de fomento rural, ahorro y crédito).
En este sentido, lo destacable es que las cooperativas surgen desde la sociedad, como organizaciones colectivas para satisfacer necesidades básicas como la vivienda, el consumo, el crédito, el empleo, la producción y cualquier requerimiento humano.

PRINCIPIOS

El movimiento cooperativo mundial se rige por principios básicos (llamados principios cooperativos) enunciados en la creación de la carta fundacional de los Pioneros de Rochdale. Estos fundamentos que llegan hasta nuestros días fueron establecidos en plena revolución industrial (1844) donde un grupo de trabajadores y desocupados textiles, de diferentes ideologías, algunos de ellos socialistas, de la ciudad de Rochdale (1), formaron una cooperativa de consumo, y se autodenominaron “Sociedad Equitativa de los pioneros de Rochadle”, eran 28 trabajadores y trabajadoras, que desde el N° 31 del Callejón del Sapo se organizaron y formaron esa entidad, hoy considerada fundacional de este movimiento nucleado en la ACI (Alianza Cooperativa Internacional).
Los conocidos principios claves: libre adhesión y libre retiro, control democrático por los asociados, participación económica de los asociados, distribución de excedentes, autonomía e independencia, educación, capacitación e información, cooperación entre cooperativas, interés por la comunidad. Si bien hubo antecedentes desde la antigüedad -como los fenicios, egipcios, etcétera-, se considera a esta organización en particular como fundacional del movimiento, por ser quienes establecieron los conceptos básicos y fundamentales (principios) de forma de pilares ideológicos, basados en el pensamiento del Robert Owen.

URUGUAY

En Uruguay hay antecedentes e información de que en mayo de 1870 se creó una Sociedad de Socorros Mutuos por obreros tipográficos, en 1877 se establece otra Sociedad de Socorros Mutuos por empleados del ferrocarril. En junio de 1885 se crea el Círculo Católico de Obreros con finalidades similares. Pero es en 1889 que se reconoce la primera cooperativa de consumo fundada en la Ciudad Vieja de Montevideo. Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX se desarrollaron otras experiencias cooperativas como en 1889 la Cooperativa Obrera Tipográfica en Montevideo, 1903 Cooperativa Obrera de Consumo del Frigorífico Liébig de Fray Bentos, en 1909 se forma la Cooperativa de Consumo “La Unión” integrada por obreros textiles de Juan Lacaze, quizás ésta la más genuina representante de los principios de Rochdale en aquella época. En estos antecedentes cabe mencionar la creación de las cajas populares y los sindicatos, cristianos agrícolas, experiencias realizadas desde principios de siglo.

CONAPROLE

El 1° de junio se conmemoraron los 80 años de CONAPROLE, la cooperativa más grande del país y una de las más importantes de América Latina. Creada por la Ley 9.526 del año 1935, en un momento complejo del Uruguay, bajo la dictadura de (Gabriel) Terra, se institucionalizaba esta empresa básicamente para garantizar el abastecimiento de leche a Montevideo, muy problemático en ese momento. Es la única cooperativa que tiene una ley propia, se llevó adelante con importantes aportes del Estado, en el momento el gobierno mantenía un duro enfrentamiento con los sectores puros del Batllismo y los sectores independientes del Partido Nacional.
Más allá de esta coyuntura, esta empresa cooperativa supo mantenerse, crecer, desarrollarse y hoy día ser parte de la identidad nacional, agrupando a productores lecheros de variada escala, una empresa que no ha dejado de modernizarse, crecer, exportar, ser modelo en muchos aspectos, por lo tanto celebramos la historia y presente de esta cooperativa.

EVOLUCIÓN

En junio de 1988 se firma el documento de creación de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, CUDECOOP. De acuerdo a las últimas cifras reconocidas en Uruguay existen unas 1.260 entidades cooperativas. Las cooperativas en Uruguay tuvieron muchas leyes que las reglamentaba según modalidad, de varios períodos, de distintas normas: consumo, producción, servicios, agrarias, ahorro y crédito, vivienda, hasta que la Ley 18.407 del 20 de octubre del 2008, unifica la legislación existente, así como también crea el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOP), como órgano regulador y promotor de todo el sistema.

EL PRIMER SÁBADO DE JULIO

El primer sábado de julio de cada año se celebrará el Día Internacional de las Cooperativas. Su objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento, los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional, la ACI celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994, las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural, proclamando un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la ACI.

MULTIPLES VALORES

En el 2016, este día tendrá la consigna de “Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible”. Cada año esta consigna cambia como ejemplo: “Elija cooperativo, elija equidad”; “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”; “La juventud, el futuro de las empresas cooperativas”; “Las empresas cooperativas empoderan a las mujeres”; “Construir la paz a través de la cooperativas”, etc.
Por todo esto celebramos estos dos acontecimientos, nuestro saludo a todos quienes integran movimientos cooperativos de una u otra forma y apoyar el crecimiento de este movimiento desde cada lugar como forma de fomentar la democracia, la participación, la solidaridad, la autogestión, y múltiples valores vinculados a esta concepción de vida para la cual es necesario educar”.


Eduardo Yocco




(1) Rochdale es una ciudad del noroeste de Inglaterra.

0 comentarios :

Publicar un comentario