lunes, 27 de junio de 2016

Edil reclamó a la IDL que no se desaloje a una familia de la chacra municipal

En la última sesión de la Junta Departamental los puntos Asuntos Previos y Asuntos Entrados ocuparon un importante espacio. Lo que sigue fueron las intervenciones de los ediles y lo que la Junta recibió.

ASUNTOS PREVIOS

Pablo Fuentes solicitó cinco informes: a la Dirección de Relaciones Internacionales de la IDL, sobre tareas de esta dirección, objetivos planteados y sueldo de la directora; a la Dirección de Tránsito, los nombres de los funcionarios que ingresaron al cuerpo inspectivo en lo que va del presente año; cuáles son los proyectos que se presentarán a la OPP a través del programa del Fondo del Interior. Reiteró nuevamente el pedido del listado de padrones de propiedad de la IDL en el departamento. Al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las razones de la colocación de lomos de burro en ruta 8 en la zona de Solís de Mataojo, lo que genera muchos riesgos. Felicitó a la Intendencia de Montevideo y a ADEOM Montevideo por la firma de un convenio laboral por todo el período, con la participación del Ministerio de Trabajo. Dijo que espera que en Lavalleja se copie el ejemplo de hacer acuerdos tripartitos.
Pablo Mazzoni se refirió a los maceteros existentes en la calle 18 de Julio, colocado durante el gobierno de Héctor Leis, “cuyo objetivo era embellecer la ciudad, hoy muchos de los maceteros se retiraron y se han plantado árboles, y los maceteros que quedan estorban la circulación de peatones”, propuso se quiten y se planten árboles. Solicitó informe sobre quiénes son los ediles de la Junta Departamental de Lavalleja que están en régimen de comisión, de qué organismo provienen, si cumplen funciones en el organismo de origen y se especifique en qué funciones. Señaló que existe una Ley de Tenencia Responsable de Bienestar Animal, votada en el año 2009, y reglamentada en el 2014, que “no se está aplicando en casi ninguna parte del país”. “Quiero exhortar que desde esta Junta, en conjunto con el ejecutivo, se envíe nota a la Comisión Nacional de Bienestar Animal encargada de la reglamentación de la ley y al organismo rector el Ministerio de Ganadería, solicitando instalar las comisiones departamentales honorarias de bienestar animal, y que se dote a la misma de sus recursos y cuerpos inspectivos pertinentes, para llevar adelante una ley importantísima para la salud pública del país”.
Gustavo Risso solicitó informe sobre el expediente para que se declare ciudadano ilustre a José Lissidini Sánchez. Pidió que se envíen las siguientes notas: de vecinos de Poblado Colón al directorio de ANCAP; a la presidente del Consejo de Educación, Celsa Puente, el expediente sobre el cuarto liceo para Minas; pidió a la intendenta Adriana Peña, que cuando curse invitación al cuerpo de la Junta, se realice en forma oficial y por la dirección que corresponda, y “no por la dirección electrónica denominada Macroartística, de la cuál no conozco, no merece mis respetos, y no corresponde al órgano oficial que es la IDL”.
Mauro Álvarez denunció que la IDL, a través de una actuación judicial, puso “en la calle” a “una familia que trabaja la chacra municipal”, y responsabilizó a la intendenta Peña del proceso judicial. Recordó que en diciembre del año pasado se trató el tema en el plenario de la Junta, donde se pidieron informes sobre la situación de quienes son usuarios de dicha chacra, y que se suspendieran los procesos judiciales, se aprobó por unanimidad, por lo que solicitó a la intendenta no desalojar a la familia referida y se llegue a un entendimiento, “teniendo en cuenta que la situación de la chacra es irregular”. Solicitó informe sobre recaudación de Zona Azul, desde el 1º de enero al 31 de mayo del 2015, y del 1º de enero al 31 de mayo de 2016.
Luis Carresse se refirió a la Unidad Reajustable (UR) y la Unidad Indexada (UI), sus valores, usos, y dijo que la IDL aplica la UR. Pidió que se pase al uso de la UI, ya que la UR incrementa su valor por encima del IPC, y se encarece en demasía. Señaló que le consta que la instrumentación del pase de una unidad a la otra es complejo, “más aún cuando en este recinto se dejó sin presupuesto a la IDL, pero es de justicia hacer el esfuerzo para defender la economía de la gente”. Solicitó que la puerta de entrada que comparten la intendencia y la Junta permanezca abierta hasta las 19:30 horas, y el hecho “que tengamos horarios diferentes con la intendencia, no implica que la puerta deba estar cerrada”. Presentó iniciativa para el turismo, instrumentando salidas y paseos por la ciudad los fines de semana, con horario y punto de partida fijos, tanto para vecinos como turístico, la IDL se encargaría de promoción y horarios, y los vehículos que fueran particulares autorizados por la IDL. Presentó iniciativa para que se estudie en el ejecutivo la creación de la Mesa Departamental de Medioambiente, contando con integrantes de la Junta, intendencia y fuerzas vivas, “para construir un espacio plural e integrador para buscar soluciones y aportes a temas medioambientales”. Solicitó informe sobre cuánto y cuáles son las partidas del gobierno nacional para caminería rural, y su mantenimiento pos inundaciones.
Andrea Aviaga felicitó a la IDL por la obra realizada en la Plazoleta Río Branco, en Las Delicias. Reiteró pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura, sobre cuántas ONGs hay en Lavalleja, quiénes las integran, qué funciones cumplen, qué aporte económico reciben del estado, y en qué vuelcan ese dinero.
Alexandra Inzaurralde pidió el arreglo del camino de Paso de la Cruz, y la inspección de esa zona por parte de la IDL y el Ministerio del Interior, porque hay un tajamar donde convergen aguas residuales de la cárcel de Campanero, cuando llueve el tajamar se desborda y contaminan. Denunció que en acceso Norte a Minas existe un cantero central que se ensancha y está sin señalización; en avenida Varela OSE está realizando obras y carecen de señalización. Destacó el excelente caminatur desde la plaza Libertad hasta la Catedral culminando en el museo parroquial, acompañados de la profesora Miriam Soria. Felicitó a la Parroquia Catedral, a la Casa de la Juventud, a la profesora Soria y a sus alumnos de Artístico.
Marta Sotelo solicitó lomada en las inmediaciones de avenida Varela y Dighiero.
Carlos Cardinal solicitó se señalice y pinte la lomada en calles Héctor Leis y Calle 74; que el refugio de la parada de avenida Varela y Ansina se cambie para donde pasó la parada; reitera el pedido de contenedor de residuos en Sarandí Martorell y Ramos Barranco, barrio Bodín; reparación de avenida Eduardo Fabini, y que cuente con cordón cuneta y correspondiente alcantarillado desde Rocha hasta Machado Amor; que la calle Sarandí Martorell tenga cordón cuneta y tratamiento con bitumen desde avenida General Flores hasta Juan Manuel Ferrari. Solicitó que la poda de los árboles en plaza Rivera “sea criteriosa y no afecte la salud del arbolado, el entorno paisajístico, ni la sombra generosa de estos ejemplares”.
Vicente Herrera transmitió solicitudes de vecinos: más contenedores en el complejo habitacional de las calles Ituzaingó y Pérez del Puerto; arreglos en calle Ladós entre Ituzaingó y Williman; en la zona Dr Rivero entre Matías Lasarte y República de Francia, hacia la avenida Artigas continuar construcción de muros a ambos lados de cañada Zamora; limpieza de bocatormentas, y colocación de filtros para que no pasen las bolsas de plástico y botellas desde Marmolejo hasta Lazaro Cortés; urge tomar medidas en caballería lindera a la cancha de Central, el predio no tiene portera y los caballos andan en la vereda con el consiguiente daño a estas y perjudicando el tránsito de peatones por avenida Artigas; construcción de lomada en avenida Artigas y Morosoli; en entrada de barrio Sanzón y Pública 28 pasando la 214 hay un zanjón que dificulta el pasaje de vehículos, vecinos solicitan que se tape; en esquina de Graguert y Machado Amor solicitan cambio de foco por otro que brinde más luz.
Juan Frachia solicitó informes sobre casas deshabitadas en todo el departamento; y sobre qué tiene previsto la intendenta Peña sobre las obras inconclusas dejadas por el anterior intendente Alfredo Villalba, tanto en ámbito público como privado como en el caso del Club La Curva. Solicitó también saber en qué colabora la IDL al MIDES, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud Pública, u otras instituciones que atienden a personas en situación de calle, ya que no dispone de refugio.
Marcelo Rodríguez dio lectura a una carta dirigida al director de Vialidad del MTOP, Leonardo Cola, en la que expresa que por ruta 8 por banquina circulan gran cantidad bicicletas y motos, se colocaron despertadores los que “en lugar de ayudar y preservar la vida humana, provocaron graves siniestros de tránsito”, solicitó el retiro de los despertadores. Pidió a Vialidad de la IDL la reparación del tramo de dos kilómetros de ruta 81 al llegar al puente con el arroyo Solís Grande; reparación de camino desde el kilómetro 95 de ruta 8 hacia camino vecinal a Minas, ya que las máquinas están muy cerca de allí; reparación del tramo que va de Solís de Mataojo hasta ruta 20 hacia las sierras, que están intransitables; realizar rotonda por parte del MTOP en la entrada de la Virgen del Verdún, ya había sido solicitado y no obtuvo respuesta.

ASUNTOS ENTRADOS

Ediles invitaron al jefe de Policía a sesión de la Junta para tratar temas de inseguridad, abigeatos y robos. Fue aprobado por unanimidad.
Gustavo Risso y Sergio Urreta, por separado, solicitaron incluir en el orden del día el llamado a sala a la intendenta Adriana Peña, para tratar equivocación de un informe sobre un monto de dinero que era en pesos y por error se puso dólares. Se votó dos veces, con resultado negativo. La bancada del Partido Nacional se negó a tratar el tema.
Carlos Cardinal y Mauro Álvarez solicitaron incluir en el orden del día de la sesión la denominación de la Plazoleta Barón de Río Branco con el nombre “Día Internacional de la Mujer”. Nuevamente la bancada del Partido Nacional no votó, por lo que no se trató el tema.
Ediles solicitan se incluya en el orden del día el proyecto “Yo joven, propongo y participo”. Se aprobó por mayoría.
DINAMA remitió certificado de notificación de proyecto de forestación ubicado en padrones de la 6ª sección de Lavalleja.
Cámara de Representantes remite planteamiento realizado por Patricia Vázquez sobre problemáticas por tenencia irresponsable de caninos.
Senadora Carol Aviaga remitió proyecto de ley presentado en Cámara de Senadores sobre “100 años de Poblado Colón”.
La Junta Departamental de Paysandú remitió planteamiento del edil Ignacio Ifer referente al recordatorio a Pascasio Báez, en el “Día del Peón Rural”, el 30 de abril.
La Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja, responde a la Junta que queda a la espera que se fije fecha y hora para asistir a la Comisión de Recepción.

IDL REMITE:

Aclaración referente al oficio referente a cancelación de préstamo del BROU, manifestando que en el párrafo que dice cancelación vale de fecha 12/12/15 de US$ 18.000.000, debió decir $ 18.000.000, y adjuntan copia de vale cancelando totalmente el préstamo en 2015.
A Gastón Díaz le remiten informe sobre limpieza de cunetas y plazas de Minas.
A Ismael Castro le remiten informe sobre señalización de tránsito en Parque Rodó y La Rambla.
A Eduardo Yocco le informan la cantidad de patentes de taxis en Lavalleja.
A Julián Mazzoni le comunican que el precio de la hora docente en la IDL se adecua a lo presupuestado en 2013, ajustado al 2015 por IPC. Le responden que no se invitó a los homenajeados y los representantes del PIT CNT al acto realizado el Día del Peón Rural, 30 de abril pasado, porque las invitaciones se hicieron por medios públicos.
A Carlos Cardinal le responden sobre cursos en Polanco y sobre los cursos de este año que se dictan en Casa de la Cultura.
A Carlos Urtiberea le remiten planillas sobre montos donados por la IDL en el carnaval 2016, e información de zafrales.

A Gustavo Risso le remiten convenio firmado entre la IDL y el Ministerio de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para construcción de viviendas en barrio Las Delicias. 

0 comentarios :

Publicar un comentario