martes, 7 de junio de 2016

Grupo Ecológico Arequita organiza muestra sobre la naturaleza

El domingo 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente. Ayer, el Grupo Ecológico Arequita (GEA) conmemoró esa fecha y sus 31 años desde su fundación, con un acto por la mañana, donde plantaron árboles por alumnos de UTU de Minas. Por la tarde en la Casa de la Cultura, se abrió una exposición de fotografías relacionadas con la naturaleza, y el cuidado del medio ambiente.

MARCANDO RUMBOS

Julio Martínez, presidente de GEA, señaló que dicha institución social “ha marcado un rumbo para aquellos que nos gusta el cuidado ambiental, y el cuidado de nuestra propia vida”.
Aseguró que el texto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “Somos siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, es un reto “a consumir menos, a gestionar responsablemente los recursos naturales del planeta. Las pruebas demuestran que las personas estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible, por lo que hay que cuidarlos con responsabilidad”.

CONTACTO CON LA NATURALEZA

Respecto a la muestra dijo que “es una propuesta que siempre lleva adelante el GEA, en este día, que para mí ha sido un día de reflexión, de aprendizaje, todos los días aprendemos de la naturaleza está en constante cambio, y nos tenemos que ir adaptando de forma permanente. Es muy bueno ver la presencia de jóvenes (había del Liceo San José de Minas), les recomiendo que lean, pero sobre todo el contacto con la naturaleza. Esta cultura consumista también nos alejó de la naturaleza, tenemos que estar más cerca y aprender de ella”.

JUNTOS

Glenda Hernández destacó la satisfacción de estar acompañados por Noelí Ferreira, “la primera bibliotecaria de la Biblioteca Ambiental, creada por GEA, por uno de los fundadores de GEA, Néstor Peña, por el maestro Julio Ibarra, integrante de GEA, por los jóvenes y el director del Liceo San José, docente Agustín Briano y todos los que nos acompañan en este día tan especial”.

POR NUESTRO PLANETA

Hernández expresó que todos “estamos en este trabajo en pro de nuestro planeta desde hace mucho tiempo, nos hemos dedicado a concientizar a nuestros compañeros y a los ciudadanos, de las necesidades de reciclar y transformar lo que sea recuperable, informamos sobre alimentos transgénicos, sobre el contaminante que contienen las botellas pet, sobre todo lo que se puede hacer por el medio ambiente”.

MUESTRA

Respecto a esta muestra, dijo Hernández que “este año le dimos una visión de muestra y no de exposición, y es así que le dimos el título ‘La naturaleza nos asombra’, porque desde que nacemos vamos encontrando en la naturaleza que nos despierta una sensación especial, la naturaleza ha hecho todo tan perfecto que no sabemos por qué, ni cómo. Lo que hay en la muestra son fotos de hechos reales de la naturaleza, con sus historias y sus tiempos. Queremos que se asombren con todos estos hechos naturales que existen en nuestro planeta”.

SON MUCHAS FOTOS


Hernández se refirió al texto los “Mandamientos”, escrito por Santos Inzaurralde, que está expuesto y que se lo dedicó al GEA y que “es un compromiso”. También hay una foto de una medalla con un árbol, hecha en 1906, y que pertenecía a la maestra Lily Zaffaroni. Hay una foto de un árbol que estaba el 11 de setiembre de 2001, cuando cayeron las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, por un atentado terrorista. Este árbol quedó bajo los escombros, fue recuperado y hoy es un símbolo de los sobrevivientes y lugar de homenajes a los muertos en el atentado. Por su parte Peña Trigo señaló que la cantidad de fotos es enorme, e imposible de exponer en una sola muestra. Y estará abierta solo hasta el sábado 11 de junio.

0 comentarios :

Publicar un comentario