martes, 21 de junio de 2016

Envejecimiento: conocerlo y vivirlo de la mejor manera

Se realizó en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja (AJUPEL) una charla denominada “Como envejece nuestro cuerpo”, a cargo del doctor Carlos Hartman.
Hartman explicó a Primera Página que la charla trató sobre lo que le está pasando a él y a todos, “el envejecimiento natural del cuerpo”. Comentó que ya ha ofrecido “muchas charlas sobre medicina, en torno a cosas extrañas a mi persona (hipertensión, diabetes)”, enfermedades que “por suerte no tengo”. Esta fue la primera vez que habló sobre cosas que le pasan a él mismo “y que le pasan a todo el mundo”, “el envejecimiento natural, haciendo además referencia de algunas enfermedades crónicas”.

ACEPTACIÓN

Para Hartman, aceptar el envejecimiento es “como una tarjeta de cumpleaños, personal e intransferible”. Hay personas que lo aceptan y otras que no, pero se trata siempre de “procesos naturales, inevitables, y que en mayor o menor medida, nos tocan a todos”.
Resaltó que cuando se habla de envejecimiento “se piensa en el adulto mayor que tiene fijado una edad arbitraria (65 años)”, simplemente “porque es la edad cuando se retira todo el mundo de su labor”.

PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO

Hartman acotó que en algunos sectores, el envejecimiento “aparece desde que nacemos”. Se trata de un “proceso, lento, progresivo e irreversible”, que “se acelera en los últimos años de vida”, y que además “es muy bueno conocer que es el envejecimiento normal de aquello que hay que diferenciar de lo que son las enfermedades, algunas propias de la vejez y otras no tanto”.

REFLEXIÓN

Para Hartman hay que “reconocer las limitaciones que van marcando el envejecimiento”, porque “no es más ni menos que la pérdida de las reservas de todas nuestras funciones”, algo válido “a nivel general y de todos los órganos”. Reflexionó sobre las limitaciones y la reserva funcional, que “disminuye día a día” y sugirió llevar “una vida lo más sana posible y de acuerdo a las limitaciones que se tenga”.

EVITAR EL ACELERAMIENTO DE LA VEJEZ

En esta etapa de la vida también es muy importante la (buena) alimentación, así como el ambiente en que se trabaja y se vive, el aspecto físico y los psicológicos y sociales, “factores válidos para la tercera edad”.

La persona adulta tiene que ir aceptando los cambios, tratar de sobrellevarlos y minimizar todo aquello que puede acelerar un envejecimiento normal”, concluyó Hartman.

0 comentarios :

Publicar un comentario